algunos titulares – 21/01/2012

La Conferencia de la Muerte
Gabriel Guralnik – Página 12
(…) Wansee fue el punto de inflexión. El principio del fin. A partir de Wansee, una campaña implacable se montó al servicio de asesinar seis millones de judíos. El número no fue mayor sólo porque las SS no tuvieron más tiempo. Grandes empresas obtuvieron grandes beneficios. Como siempre. La gigante química IG Farben. Dehomag, la filial alemana de IBM. Por dar sólo dos ejemplos…

El carburante del imperialismo y sus aliados
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) La prevista interrupción de las importaciones de petróleo iraní en países como Grecia, Italia y España, según FT Alphaville, no solo les provocará problemas de abastecimientos sino que profundizará aun más sus ya elevados déficits de cuenta corriente. En breve, los altos precios del petróleo acoplados al embargo de las importaciones de petróleo iraní aplicado por la UE profundizarán la recesión en Europa…

El mito de un Irán "aislado"
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Turquía está desesperada por acceder a los recursos energéticos de Irán, y si el gas natural iraní llega alguna vez a Europa Occidental –algo que los europeos ansían desesperadamente-, Turquía será el privilegiado país de tránsito. Los dirigentes de Turquía han señalado ya su rechazo a las nuevas sanciones de EEUU contra el petróleo iraní…

Contra Keynes y los keynesianos
Marat – Rebelión
(…) Cuando la amenaza de la crisis avanza en forma de efecto dominó sobre el conjunto de las economías nacionales del planeta y los gobernantes constatan que no parece haber antídoto conocido contra la pandemia, lo que se impone entre ellos es un conjunto de reacciones que integran el más variado abanico de comportamientos: pánico (de momento aún controlado), cautela excesiva, medidas desesperadas, improvisación, inmovilidad, confusión, enfrentamiento del todos contra todos…

Hummus, falafel y ahora el aceite de oliva: la apropiación sionista de la cultura palestina
Ali Abunimah – The Electronic Intifada, vía Palestinalibre
(…) En un principio, los oficiales a cargo de los asentamientos judíos pensaron que el aceite de oliva podía constituir una fuente de ingresos, pero rápidamente entendieron que el sector agrícola judío no estaba preparado para hacerse cargo de la labor. Sólo una fracción de los olivos fueron mantenidos, la mayoría fue desatendida. Decenas de miles de dunams de olivos fueron removidos de raíz para hacer espacio al cultivo de trigo…

¿Quién va a escuchar la radio de los wichís?
Pascual Calicchio – Página 12
(…) Pero resulta que los wichís (y cualquier otro pueblo originario) quieren una radio para que la puedan escuchar los wichís, para rescatar su cultura, para poder hablar en su idioma, no para tener rating entre los "criollos". A la radio de los wichís no tienen por qué interesarle los avisos comerciales; quizás estén más interesados en los avisos comunitarios y sean esas mismas comunidades las que provean los operadores y les paguen, o tal vez sean voluntarios…

Los "malos" gobiernos populistas latinoamericanos
Vicenç Navarro – Rebelión
(…) Su argumento es que la reducción de las desigualdades y de la pobreza en estos países se debió primordialmente a las condiciones favorables del comercio exterior en América Latina y al abundante flujo de inversiones de capital en aquel periodo. Según ellos, tal disminución de las desigualdades y de la pobreza no se puede en absoluto atribuir a las políticas redistributivas de tales gobiernos. Sí, en cambio, tales políticas podrían explicar las reducciones en los países "socialdemócratas", es decir en los "buenos" gobiernos…

Chile: Universitarios afinan su estrategia
Rubén Andino Maldonado – El Clarín
(…) El año pasado fuimos capaces de instalar ciertas demandas, pero nos faltó trabajar su contenido. Cuando hablamos de desmunicipalización, hay que explicar qué sistema escolar estamos buscando; cuando decimos fin del lucro, tenemos que detallar cómo llevaremos eso a cabo. Si no tenemos claridad en estos temas, terminaremos respondiendo a iniciativas ajenas, como nos sucedió al final del conflicto el año pasado, cuando delegamos en diputados y senadores toda la discusión del Presupuesto 2012…

93 Años del asesinato de Rosa Luxemburgo
En memoria de la "Rosa Roja"
Roberto Herrera Zúñiga – Rebelión
(…) Pese a la calidad revolucionaria de los marxistas alemanes no le daban gran importancia a la necesidad de tener un partido de combate disciplinado y conspirativo, estilo bolchevique, capaz de actuar en condiciones severas de clandestinidad y persecución. Esto explica de alguna forma la imposibilidad que tuvo la izquierda alemana para proteger a sus líderes e impedir su trágico final…

Deja un comentario