algunos titulares – 22/01/2012

¿Dónde estaría Gramsci en la decadente Europa actual?
Jon Juanma – Gramscimanía
(…) Hoy al igual que ayer, sólo que mucho peor, el capital financiero junto a los gobiernos títeres y el gran capital industrial conforman la fuerza macabra y demoledora de un imperialismo (Lenin) de carácter pornográfico (Fontes) y protonecrófilo (Fromm) que intenta llevar a las mayorías directamente a la tumba…

La atracción fatal entre EE.UU. y el Consejo de Cooperación del Golfo
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) El CCG es esencialmente el corazón del imperio del mundo árabe. Sí, tiene que ver esencialmente con petróleo; el CCG será responsable de más de un 25% de la producción global de petróleo dentro de las próximas décadas. Sus pequeñísimas clases gobernantes –de monarquías a socios de negocios– funcionan como un anexo crucial de la poderosa proyección del poder de EE.UU. en todo Medio Oriente y más allá…

China en 2011 y 2012: Análisis y previsiones del OPCh
Observatorio de la Política China
(…) En el orden internacional, las tensiones pueden aflorar, en especial con EEUU, que vivirá un año electoral en el que China emerge como referencia inevitable para demócratas y republicanos. Ambos blandirán su visión de la amenaza china en los campos económico, militar y cultural. Obama ha creado ya un grupo especial con  la misión de supervisar cualquier actividad china que EEUU considere lesiva a sus intereses. ¿Será capaz Beijing de mantener su apuesta básica por el diálogo y la cooperación o se verá impelido a asumir la dinámica de confrontación?…

1979-2012: de la primavera de Teherán al invierno de Alí Jameneí
Richard Hadiette – Diagonal
(…) Tras aquella «primavera de la libertad» de 1979, la historia de la revolución habrá sido otra vez la de un proceso de eliminación de las variadas identidades y corrientes políticas que componen una sociedad tan plural como la iraní…

Los países más débiles que sufrirán por el declive de Estados Unidos
Zbigniew Brzezinski – Dossier geopolítico
(…) El declive estadounidense desencadenaría unos desplazamientos tectónicos que socavarían la estabilidad política de todo Oriente Medio. Todos los Estados de la región siguen siendo vulnerables a diversos grados de presiones populistas internas, agitación social y fundamentalismo religioso, como se pudo comprobar en los sucesos de comienzos de 2011…

Cambios estructurales y superación de la pobreza constituyen principales pautas de la región
Camila Queiroz – Adital Brasil, vía El Ciudadano
(…) el gran desafío que se presenta a la región es "profundizar grandes transformaciones realizadas por los programas del nacionalismo revolucionario", entre los cuales él sitúa a Venezuela, Bolivia y Ecuador. "Si no lo hacen, la derecha va a reascender; tienen que aprovechar esa correlación de fuerzas favorable, con la crisis estructural del capitalismo, ahora es hora de avanzar"…

Marta Lagos: Ley Antiterrorista abre crisis de gobernabilidad
Hernán Soto – Punto Final, vía El Clarín
(…) El gobierno ha agregado una variable negativa a su gestión. Un ministro del Interior que no sabe de política orienta a un presidente que cree, de buena fe, que lo está haciendo bien y que es víctima de los medios que no comunican los éxitos de su gobierno…

Cuba responde a vocero de gobierno chileno: No intente ganar popularidad inventando un disidente
Cubadebate
(…) Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas…

Epistemología y praxis en la filosofía gramsciana
José Antonio Gómez Di Vincenzo – Gramscimanía
(…) Según el marxista italiano, el Manual Popular, lejos de confrontar con los elementos supersticiosos y acríticos propios del sentido común, lejos de tomarlos como punto de partida para emprender un camino o la construcción de una nueva concepción del mundo ligada a la visión marxista, los confirma…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: