algunos titulares – 29/02/2012

¿Qué es lo que hay detrás de Siria?
Cristina Oyarzo Varela – El Ciudadano
(…) A Rusia y China le importan muy poco los Derechos Humanos y la Democracia. Al menos no en lo que tiene que ver con la exportación de estas construcciones. De más está decir que a EEUU, Europa e Israel, mucho menos. Lo que está en juego es un tipo de hegemonía en la región…

Las claves sobre cómo atacaría Israel a Irán
BBC Mundo / El Mostrador
Un intento por parte de los israelíes por dañar severamente el programa nuclear de la nación musulmana debería lidiar con un abanico de problemas, incluyendo el alcance, la multiplicidad de objetivos, y la naturaleza de los mismos. Los expertos opinan que, si bien cuenta con mucho potencial militar, la operación estaría al límite de sus posibilidades.

Las monarquías del Golfo y la primavera árabe
Iñaki Urrestarazu Aizpurua – Gara
(…) El programa ideológico del wahabismo es totalitario: la doctrina oficial se impone incluso en la vida privada mediante la represión sistemática y la coerción policial directa y permanente contra el conjunto de la población; creen que sus doctrinas tienen que ser obligatorias para todo el mundo, les guste o no. A partir de ahí, la violencia es inevitable…

Mapa del mundo
José Pablo Feinmann – Página 12
(…) Los rebeldes tampoco habrán sido derrotados. Sólo el país, Afganistán, ha salido del sanguinario conflicto fortalecido en el aspecto moral (que implica el fortalecimiento de la unidad y de la especificad nacionales) y militar. El fundamentalismo religioso juega (con una fuerza inusitada y nueva desde las Guerras de la Cristiandad) un papel de relevancia…

Las FARC en Colombia
Alberto Levy Martínez – CEDEMA, vía La Haine
El presente trabajo está enfocado a convertirse en un estudio reflexivo de la larga y compleja situación de conflicto político en Colombia. Sin tratar de establecer un riguroso orden cronológico de sucesos relevantes, abarca el período que va desde el fortalecimiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a fines de los 70s hasta llegar a algunos de los acontecimientos presentes, conociendo que la situación colombiana está en un proceso de vertiginosos cambios.
[pdf asociado]

El problema Austral de Chile
Juan Francisco Coloane [blog]
(…) Había tal vez candidez en la euforia chilena por esa expedición mientras las potencias salían del letargo post segunda guerra. El Gobierno de Salvador Allende al  intentar una transformación agro industrial en la región  encontró grandes escollos en el poderoso sector privado renuente por cierto al protagonismo del estado en el desarrollo de una región estratégica…

El Gramsci de Eric Hobsbawm
Karl Albert – La Ciudad Futura, vía Gramscimanía
(…) Los socialdemócratas alemanes de 1918 probablemente habrían sido aceptados como fuerza hegemónica pero no quisieron actuar como tal. En ello radica la tragedia de la revolución alemana. Los comunistas checos podrían haber sido aceptados como fuerza hegemónica tanto en 1945 como en 1968 y estaban dispuestos a desempeñar ese papel, pero fueron incapaces de hacerlo. La lucha por la hegemonía antes, durante y después de la transición (sea cual fuere su naturaleza y velocidad) es crucial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: