algunos titulares – 25/05/2010

La visita de Karzai a Washington
La guerra que aguarda Kandahar
Ramzy Baroud – Counterpunch
(…) Un rápido examen de un artículo de Marie Colvin en Marjah, Afganistán, donde los talibanes están dejando una vez más muy clara su presencia, subraya los desafíos a que se enfrenta el ejército estadounidense por todo el país…

“No al centralismo de la OTAN y al cerco a Rusia”
Eurasia.
(…) Una repentina salida de la OTAN de Afganistán desestabilizaría el Asia Central y pondría nuevos retos a Rusia, pero Rogozin quiso precisar que el apoyo de Moscú a la Alianza Atlántica no es incondicional: el embajador se define “extremadamente indignado” por el constante rechazo de la OTAN a destruir los cultivos de amapolas de opio, de donde deriva la heroína que invade Rusia; rechazo éste que desentona con los regulares bombardeos a las bases de los narcotraficantes en Colombia…

Trasfondo de las negociaciones por el material nuclear con el país persa
Brasil revela que siguió pautas de Obama para acordar con Irán
Por  Eleonora Gosman – Clarín, Argentina
(…) En un párrafo de la misiva el norteamericano subraya
"Una decisión de Irán de enviar 1.200 kilos de uranio al exterior (para ser enriquecido y almacenado en una tercera nación) generaría confianza" para las negociaciones…

Entrevista al historiador Eric Hobsbawm
Las mutaciones incesantes de un mundo sin sosiego
(…) El tercero y el más importante de estos cambios es la creciente ruptura producida por un nuevo criterio de clase, en concreto, aprobar exámenes en colegios y universidades como un billete de acceso para el empleo. Esto puedes llamarlo meritocracia pero está institucionalizada y mediatizada por los sistemas educativos. Lo que ha hecho es desviar la conciencia de clase desde la oposición a los empleadores a la oposición a juniors de una u otra clase, intelectuales, élites liberales o aventureros…

¿Un Estado apartheid, un Estado binacional, o dos Estados independientes?
Una fantasía
Uri Avnery – zope.gush-shalom.org
(…) Porque, en su opinión, la mayoría de los israelíes no están dispuestos a hacer los “sacrificios” necesarios para su implementación. Los 480.000 colonos judíos de Cisjordania y Jerusalén Oriental tienen un poder inmenso. Muchos de ellos se opondrán con las armas a cualquier solución. Binyamin Netanyahu no está dispuesto a aceptar un Estado palestino. El público israelí ha pivotado bruscamente hacia la derecha. Actualmente no existe en Israel ningún partido eficaz partidario de la paz. Tampoco se vislumbra ningún líder de estatura capaz de eliminar a los colonos. Y lo más importante: "Las creencias básicas del sionismo son profundamente hostiles a la noción misma de un Estado palestino"…

Insulza habla de "riesgos para la democracia"
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comenzó ayer su segundo mandato al frente del organismo advirtiendo del peligro que representan los gobiernos unipersonales y la falta de separación de poderes para la democracia en América.

Piñera: represión, seducción y fasto
Álvaro Cuadra.*
(…) Una modernización que, reclamando una mirada de futuro opaca el pasado histórico reciente, de este modo silencia una serie de temas políticos que marcaron los últimos años en Chile, tales como juicios por Derechos Humanos, las luchas de las minorías étnicas, las polémicas medioambientales, para no mencionar cualquier atisbo de una reforma profunda de la actual Constitución…

Una reforma política conservadora
Claudio Fuentes S.
(…) El error es pensar que las propuestas planteadas el pasado 21 de Mayo tienen un carácter “progresista” o que buscan apropiarse de la agenda de la Concertación. De hecho, las iniciativas políticas del actual gobierno buscan precisamente mantener las cosas como están…

Deja un comentario