de la red – 7/05/2010

Europe’s Web of Debt
(recordar que ‘billion’ equivale a mil millones)

SEGURIDAD

Un virus se propaga en Yahoo Messenger
(…) presenta en forma de un enlace de foto…

Novedades semanales de Útiles Gratuitos a 07/05/2010
Durante esta semana hemos añadido tres nuevas herramientas a la sección de útiles gratuitos.. Las tres herramientas están relacionadas con la eliminación de malware de nuestros ordenadores, una de ellas detiene los procesos del malware, y las otras dos lo eliminan directamente.

Informe OWASP sobre los 10 problemas de seguridad Web más críticos en el año 2010
Interesante informe de OWASP (Open Web Application Security Project), referente a problemas de seguridad Web en el año 2010, en el que, de forma sencilla (para principiantes en temas de seguridad) se describe cada uno de ellos, se detallan escenarios de ataque y se explica como prevenirlos. Un “must read” para cualquier persona que se dedique a dirigir o programar proyectos Web.
(PDF en inglés)

Foxit Reader, ahora con lectura en modo seguro para mayor seguridad
Foxit Reader ha publicado una nueva versión de su lector de PDFs que evita la lectura de códigos ejecutables incrustados en los documentos.

Tutorial de Google permite a desarrolladores jugar de hackers maliciosos
(…) El codelab está pensado de antemano en una "aplicación web pequeña y barata" apodada Jarlsberg, que está llena de fallas que pueden ser explotadas para derribar servidores web, realizar ataques de ejecución remota de código, y hacer brotar fugas de información…

Herramientas de detección de fraude Web. Renovarse o morir
(…) Para complicar aún más las cosas, además de los avances por parte de los atacantes, tenemos los cambios en los aspectos técnicos de terceras partes que sirven para la detección. El último caso lo tenemos en Adobe, que ha anunciado cambios en su popular tecnología Flash que pueden y de hecho afectarán a las soluciones WFD…

PE packers Used in Malicious Software
Buscando material por la red, me he encontrado con estos dos interesantísimos artículos que describen, en líneas muy generales, cómo desproteger un ejecutable y sus aplicaciones al malware.

Llamadas falsas a la API de windows
Vamos a ver algo que puede funcionar, y que de hecho funciona, como anti-emulación de código. Se trata de un truco muy sencillo y que, de hecho, ya ha sido encontrado en un virus…

Generador de Números Aleatorios Basado en la Mecánica Cuántica
Un equipo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de generador de números aleatorios, para comunicaciones cifradas y otros usos, que es criptográficamente seguro, intrínsecamente privado y de aleatoriedad garantizada por las leyes de la física.

David Hasselhoff te mira las passwords
(…) ¿cuánto tiempo tardaría alguien en mirarme las passwords si las tuviera almacenadas? Esta la prueba que hice…

Introducción a la esteganografía (III)

HUMOR / CURIOSIDADES

¿Han desvelado secretos de estado los rusos a los alienígenas?
(…) En pocas palabras, el amigo Kirsan afirma haber sido abducido. El problema llega cuando miembros de la Duma (el parlamento ruso) han dirigido al presidente Medvedev una pregunta interesándose por la posibilidad de que el Gobernador de Kalymkia hubiese revelado secretos de estado a los extraterrestres…

TENDENCIAS

e-book libre: Proyecto Facebook y la post-universidad
Es obvio y trasciende los distintos partidismos el papel de la educación en la construcción, ahora más colectiva que nunca, del futuro.

Dans – Entrevista en Tangentes
Pantaleón Hernández, de la revista Tangentes, me hizo una entrevista en la que incluyó temas como las licencias y el copyright versus el copyleft, el P2P, los políticos, los medios de comunicación tradicionales o la resistencia al progreso.

Tim O´Reilly defiende la generosidad radical en la Web 2.0 Expo
(…) En este sentido, veíamos como Google sigue el camino adecuado y hace todo lo contrario, aprendiendo a posicionarse mediante servicios y no a través de aplicaciones…

La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real
(…) Una parte fundamental de la investigación es la que se refiere a una tendencia importantísima para los ámbitos social y económico, y es la que tiene que ver con la cultura participativa que ha nacido y tanto se ha fortalecido en la red: no se pueden desconocer el periodismo ciudadano y el hecho de que tantas personas trabajen gratis voluntariamente a través de sus blogs, colaborando con temas y contenidos para distintos medios, etc…

… Y VERGÜENZAS

ACTA: las amenazas para el software libre
Hugo’s blog
Hoy, con la primera exposición pública del ACTA, los efectos que este acuerdo internacional producirá sobre el software libre parecen poner en peligro su desarrollo y distribución. En primer lugar, porque amplía enormemente el catálogo de violaciones de la ley y delitos penales contra la «propiedad intelectual», incluyendo las patentes de software . En segundo lugar, porque desestabiliza los medios de distribución más importantes del software libre, que se basa en una plataforma abierta y neutral en la que los servicios a través de Internet no están concebidos para vigilar si se quebrantan los «derechos de propiedad intelectual» (incluidas las patentes). En tercer lugar, porque refuerza la protección de la Gestión de Restricciones Digitales (DRM, Digital Restrictions Management) en contra del software libre y la competencia sana.

DESARROLLO / BASES DE DATOS / SYSADMIN

Las historias de usuario son más que una tarjeta
(…) Uniendo todo esto, terminamos con las partes de una buena historia de usuario: Tarjeta, Conversación, Confirmación. Los equipos Ágiles y de Scrum necesitan recordar que una tarjeta es el punto de inicio…

¿Sos inteligente o tonto?
(…) En el desarrollo de software, ¿qué tan lejos podés mirar? ¿Estás usando prácticas destructivas porque estás muy ocupado "terminando el trabajo"? ¿Estás ignorando buenas prácticas que podrían ahorrarte tiempo?…

KDevelop 4.0 disponible
El equipo de desarrollo de KDevelop ha anunciado la disponibilidad de la versión 4.0 del IDE oficial del proyecto KDE.

Mirando OSGi
(…) El manual, para alguien como yo que tiene ciertos conocimientos de java y no le suenan a chino cosas como fichero de manifiesto, classloader o maven, pero que no tiene ni puñetera idea de qué es OSGi, está muy bien…

Mejores recetas en la Web: fragmentos enriquecidos para recetas
(…) Las recetas son el quinto formato que admitimos, tras la introducción de opiniones, personas, vídeos y, más recientemente, eventos.
Si tu sitio incluye recetas, ahora puedes empezar a marcarlas con microdatos, con RDFa o con el microformato "hRecipe"…

JavaMelody, solución opensource para monitorizar aplicaciones Java EE
JavaMelodyes una solución para monitorizar aplicaciones Java EE en producción. Permite inspeccionar el uso de memoria, CPU, número de sesiones de los usuarios, número de conexiones a la base de datos, número de ejecuciones exactas a de cada parte del código y porcentaje de errores en las peticiones http.

Descubrimientos del 7 Mayo 2010

Descubrimientos del 6 Mayo 2010

Descubrimientos del 5 Mayo 2010

Descubrimientos del 4 Mayo 2010

FLOSS / SISTEMAS OPERATIVOS / VIRTUALIZACIÓN

Virtualización de sistemas con software libre
(presentación en inglés, PDF)

Red Hat y Novell obtienen un triunfo judicial por patentes
(…) Por el lado de las compañías demandadas, en su defensa demostraron cómo opera el software libre y el trabajo colaborativo involucrado en su desarrollo…

LINUX

LiveCD con GNU/Hurd y servidor gráfico Xorg
(…) Se trata de una versión prototipo sin programa de instalación, con ArchHurd booteando desde el CD/DVD y ejecutándose correctamente…

Instalar paquetes *_i386.deb en tu ubuntu amd64

INTERNET

Dans – “Redes sociales, mitos y leyendas”, mi columna de Expansión
En mi columna de Expansión de esta semana, “Redes sociales, mitos y leyendas“, acerca de las típicas percepciones de quienes miran el fenómeno de las redes sociales con marcado escepticismo.

(demostración de video en HTML5)

Skype lanza nuevos planes de llamadas internacionales
(…) lo que ha bajado considerablemente es el costo para realizar llamadas a móviles, que también entra ahora en una categoría de tarifa plana…

Crea marcas personalizadas en Google Maps con Google Map Custom Marker Maker
(…) Google Map Custom Marker Maker es una herramienta gratuita y requiere que tengas una clave de la API de Google Maps…

Convierte a tu Google Reader en un antisocial
Si no te gustan las características sociales de Google Reader como el ver los elementos compartidos de tus contactos y el recibir notificaciones de personas que te siguen…

10 razones para no estar en Facebook
(…) mientras unos se quejan porque les cancelan su cuenta en facebook otros buscan la manera de eliminar su cuenta en Facebook…

Dans – Facebook: una de Santo Tomás
(…) Bien, escribí el mensaje de pie desde mi mesa, y lo dejé durante una media hora mientras comentábamos otros temas relacionados. La prueba vino a resultar en unos doscientos mensajes y más de cuarenta “Me gusta” en los primeros treinta minutos…

Las razones de Canonical para licenciar H.264
(…) Canonical explicó de qué se trataba el licenciamiento, y este tiene que ver con las versiones de Ubuntu que se distribuyen incorporadas por OEM’s en sus equipos, como Lenovo, ASUSTek, HP, Toshiba, Samsung y por supuesto, Dell…

Google invierte en buscador cronológico
(…) consiste en un buscador que no sólo recibe una cadena de búsqueda, sino también un parámetro “Quién/Dónde” y más importante, un “Cuándo”…

OLET: Una nueva tecnología que podría reemplazar al OLED
(…) promete ser hasta 100 veces más eficiente que la tecnología OLED…

Las 3 mejores multiplataformas sociales
Gestionar nuestras cuentas de Tweeter o de Facebook se puede convertir en un quebradero de cabeza infernal. Para evitar esas penurias, analizamos 3 programas que centralizan los procesos y te permiten acceder a las redes sociales de un tirón y de manera muy eficiente.

Diaspora – Conectemos nuestros ordenadores para hacer una gigantesca red social sin servidor
Leo en RWW España una información bastante interesante sobre el proyecto Diaspora, una idea que pretende crear una red social de código abierto descentralizada, sin necesidad de usar un servidor que guarde los datos de todos los usuarios.

Google Goggles traduce textos usando OCR
Muy interesante lo que acaban de publicar en el blog oficial de Google Mobile, presentando una nueva función de Goggles que permitirá, a los teléfonos con Android 1.6 o superior, traducir textos escritos en papel después de enfocarlos con la cámara del móvil.

Wadja presenta una plataforma para envío de mensajes a grupos y actualización por email
Wadja.com, la red social que conecta a sus usuarios uniendo sus conversaciones a través de etiquetas, presenta una nueva plataforma de comunicación que permite enviar un número ilimitado de mensajes a grupos, así como actualizar remotamente sus informaciones, sin necesidad de estar identificado en la red.

Skype implementará videoconferencia múltiple de hasta 5 usuarios
(…) Al parecer este servicio comenzara a estar disponible en la siguientes semanas y aparentemente sin costo alguno para que dentro de 4 o 5 meses este servicio se vuelva solo para las personas que tengan una cuenta premium o contraten crédito a través de skype…

BLOG’s

Estudio demuestra que Twitter no es una red social, sino un medio de comunicación
(…) Los resultados contradicen la idea de que Twitter es una red social, similar a Facebook o MySpace. Los usuarios de Twitter, dice el informe, están más interesados en la rápida difusión de noticias que en las relaciones personales, y la información que por aquí circula se concentra básicamente en acontecimientos de suma actualidad…

Cómo arreglar definitivamente la “planificación perdida” en WP 2.9.2
Supuestamente la release 2.9.2 de WordPress (la actual) solventaba el bug del cron (el sistema que permite planificar trabajos). Pero no es así, por lo menos en algunas instalaciones como la mía.

Añadir automáticamente contenido a nuestro editor de posts
(…) Si quisiéramos, al abrir nuestro editor en WordPress, disponer de un texto ‘prefabricado’ en cada ocasión, pudiéndolo editar antes de seguir añadiendo contenido, tenemos una manera rápida de conseguirlo…

Alternativas a WordPress
(…) Obviamente todos y cada uno están optimizados sobre aspectos diferentes, y en muchos casos será necesario saber un poco o bastante más de lo que se requiere para utilizar WordPress, que, vamos a ser sinceros, es quizás el más simple de todos…

Plugins WordPress para empresas
(WP-CRM, WP-Invoice, Newletter, WP-Project, etc.)

Ya está disponible WordPress 3.0 Beta 2 para probar

Como poner un video de YouTube en blogs WordPress

PRODUCTIVIDAD

The Future of Business Intelligence
(de Tim O’Reilly)

Pequeño tutorial sobre Mondrian y MDX

GQueues, un administrador de tareas basado en Google
(…) Se trata de un administrador de tareas limpio desde el punto de vista estético, sociable (permite compartir notas y demás al estilo de Google Docs), versátil (soporta widgets, atajos de teclado, bookmarklets, atajos de teclado, o arrastrar y soltar) y personalizable mediante el uso de subtareas, categorías y tags. En la versión de pago añade a los componentes típicos (notas, recordatorios, lugares por visitar…) SMS y avisos por correo.
Cuenta con versión móvil…
(US$ 25 anuales)

En tu próxima presentación, narra el relato mítico escondido en el corazón de tu empresa
(…) Cuando hagas una presentación, puedes estructurarla siguiendo este modelo narrativo clásico, dividiendo tu historia en las siguientes cinco fases…

6 lecciones de la vida que me enseño Albert Einstein
(…) “No tengo ningún talento especial. Solamente tengo una curiosidad pasional”…

Evita que el tiempo “vuele”
(…) pero cuando prolongarnos en la búsqueda de la perfección se traduce en demorar otras tareas más urgentes, el esfuerzo comienza a perder sentido…

SALUD

Revolución para la sordera
(…) Las evaluaciones mecanoacústicos efectuadas en esta prótesis demuestran que apenas hay variaciones en la percepción del sonido respecto a un oído sano. Por si fuera poco, la prótesis es de titanio, un material “biocompatible y que transmite bien la energía”.

Investigadores gallegos frenan el cáncer de próstata y la esclerosis con ansiolíticos
Un grupo de científicos de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago prueba que el estrés afecta al sistema inmunitario, lo que puede agravar ciertas enfermedades

¿Existen alimentos que nos hagan quemar más calorías de las que aportan?
(…) Por esa razón, vegetales como el apio y la col tienen un recuento tan bajo de calorías (entre 20 y 30 calorías): porque están llenos de energía, pero en su mayor parte en una forma que los humanos no pueden descomponer ni utilizar…

La contaminación causa un menor crecimiento del feto

DE TODO

Científicos belgas crean aparato que escribe lo que dicta el cerebro
(…) Para escribir una palabra, el paciente tiene que centrar la atención de un modo determinado en uno de los caracteres mostrados en la pantalla. Tras varias sesiones, el ordenador empieza a "entender" los impulsos cerebrales, y es cuando se puede pasar a dictar pensamientos…

Software Libre para Windows, Cdlibre 245
Se encuentran disponibles para su descarga los programas software libre para Windows, actualizados o incluidos en el Boletín Número 245 de CDlibre, entre el 26 de Abril y el 2 de Mayo de 2010.

Cómo extraer información de tu iPad, iPhone y iPod Touch vía backup
(para Mac)

Científicos prueban que lavarse las manos ayuda a reafirmarse en una elección hecha
(…) Durante su estudio los investigadores lograron mostrar que un simple lavado de manos es capaz de combatir ese desagradable estado, ya que, siendo una metáfora física de la purificación, ayuda en cierta manera a "purificar" la mente…

Pésimo rendimiento de JavaScript en iPad

Wikipedia ya permite imprimir libros de su contenido
(…) Aunque es posible armar un documento en PDF u ODF, se han asociado con PediaPress para la impresión de sus libros en el tradicional papel.
Los costos de los libros empiezan desde los USD$8.90 en versiones económicas y próximamente se podrán imprimir en pasta dura. Además el contenido se puede personalizar por temas específicos o incluso a elección total del lector…

i-LIMB Pulse: programable, dura, discreta, se comercializa
Puede que no sea una “prótesis de alta tecnología” como la de Tony Stark, pero la mano biónica i-LIMB Pulse, de Touch Bionics, es el último grito en manos protésicas robóticas. ¿Su mayor novedad? Sus usuarios podrán configurar la mano por bluetooth, gracias a un software específico para ordenador…
(hasta que llegue un virus…)

Estudio fotográfico profesional… ¡¿plegable?!
(…) Disponible en dos tamaños, nos permite acomodar en su interior objetos de un tamaño inferior a medio metro de lado. Las paredes internas son de un material que refleja perfectamente desde todas las direcciones la potente luz de la fuente de iluminación que acompaña el conjunto…

How To Fly An SR-71 Blackbird

Nuevas ideas sobre cooperación
Proponen nuevos modelos e ideas que respectivamente permiten predecir cómo organizar la explotación de un bien común y cómo mantener la cooperación en una sociedad mediante el castigo.

Convierte tu SIM en una MicroSIM
La inminente llegada de los iPads ha provocado que algunos usuarios estén preocupados por el hecho de que las versiones 3G de estos dispositivos usan tarjetas MicroSIM en lugar de las tradicionales SIM.

Desarrollan algoritmos que incrementan la eficiencia de los sistemas ferroviarios
(…) Por otro lado, los beneficios económicos de los ferrocarriles holandeses se han incrementado en 40 millones de euros al año luego de la puesta en marcha del nuevo calendario…

Gran parte de la Tierra será inhabitable en 2100 debido al calentamiento global
La combinación de humedad y calor resultará letal para la vida en muchas regiones hoy pobladas

INVESTIGACIÓN

Hallan un nuevo mecanismo de inmunidad natural contra el VIH
(…) hace que el cuerpo fabrique un mayor número de las células más letales del sistema inmune, que atacan al virus y defienden al organismo de la infección…

Transistores rápidos para ahorrar energia
(…) Mediante el uso de los transistores de nitruro de galio, las operadoras de telefonía móvil podrían reducir significativamente su consumo de energía, y sus emisiones de CO2 en varias decenas de miles de toneladas…

Crean material similar a un músculo
(…) Tal como señalan los científicos en la revista Nature, el material podría potencialmente ser aplicado en el campo de la ingeniería de tejidos e implantado en el cuerpo como un "andamio" para ayudar a la regeneración y reparación muscular…

Aunque no se descarta una mutación genética como causante
La vacuna de la tosferina podría provocar epilepsia infantil

Reduce el riesgo de osteoporosis
El ejercicio en la juventud garantiza huesos más fuertes

El MIT logra imprimir células solares sobre papel
(…) Bulovic estima que si el 0,3% de la superficie de EEUU estuviera recubierta por paneles solares fotovoltaicos con una eficiencia del 10%, la energía eléctrica obtenida sería tres veces la que se necesitaría, incluyendo la destinada a recargar los coches eléctricos…

Cometas, algo más que juguetes
(…) Pero el caso es que ahí arriba, a más de 100 metros de altura en el cielo, existen vientos poderosos que también podrían aprovecharse…

Nanoelectrónica podría ser más barata gracias al agua
(…) han encontrado una manera de utilizar agua para transferir rápida y fácilmente las capas de una superficie a otra…

Nanopartículas de oro para enriquecer cada vez más productos
(…) Esto puede dar lugar a pintura duradera, purificación de agua, equipos más rápidos, suelas de zapatos más duras, y televisores más ligeros y más baratos…

Nuevo biomaterial imita la elasticidad del músculo
(…) tiene aplicaciones potenciales en la ciencia de materiales e ingeniería de tejidos…

Estudio contradice relación entre nanotubos de carbono y el mesotelioma
Un equipo de científicos suecos y estadounidenses ha encontrado que los nanotubos de carbono, un material que se pensó podía causar mesotelioma, pueden dividirse en componentes inofensivos por una enzima que se encuentra en el cuerpo.

Nueva Vía Para la Conversión de Luz Solar en Electricidad
(…) descubrieron que el efecto fotovoltaico puede darse espontáneamente en el ámbito nanométrico como resultado de una estructura cristalina distorsionada en ciertas cerámicas…

El chocolate negro salvaguarda al cerebro de los daños por infarto

REVISTAS EN INGLÉS

Neanderthal Genome Rewrites Human Evolution
Genetic evidence suggests there’s a little Neanderthal in all of us.

Recovery Act Has Bolstered Clean Energy
The DOE accounts for its spending of stimulus funding.

Hoping for a Solar Breakthrough
The CEO of Eni would like to see new, cheaper solar technologies.

You Are Your Bacteria
Variation in our microbial inhabitants could help tailor efforts to treat illness.

Room-Temperature Microlasers
A thin layer of glass makes "sub-wavelength" lasers more practical.

Tracking H1N1 through the Internet
HealthMap, a free online tracking system, keeps tabs on infectious disease.

Deja un comentario