algunos titulares – 16/01/2013

Cuatro opciones para 2013 (y II)
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) Tal vez Freud no lo supiese, o prefiriera no decirlo, pero su crucial descubrimiento de la «resistencia al análisis», innegable en todos los sentidos, surge de una de las facetas del fetichismo. Al igual que el fetichismo también actúa en el nivel más consciente mediante la «voluntad de no saber», según la feliz expresión de J. P. Garnier…

El programa nuclear de Irán y la militarización del Pacífico, elementos de un posible escenario
Ezequiel Pablo Lopardo – PIA
(…) Esta puja estadounidense sobre el desarrollo atómico de Irán es parte de la confrontación intestina en torno a un cambio estratégico militar, donde el sector de Panetta, y ahora posiblemente el de Hagel, plantea un corrimiento hacia el Océano Pacifico como principal área donde Estados Unidos debería establecer su poderío bélico…

India: A esto lo llamamos progreso
Arundhati Roy – Guernica, vía CEPRID
(…) Hoy, mientras hablamos, los EEUU, y quizás China e India, están inmersos en una guerra por el control de los recursos de África. Miles de soldados estadounidenses así como escuadrones de la muerte están siendo enviados a África. El presidente "Yes We Can" ha extendido la guerra de Afganistán a Pakistán. Allí atacan con aviones no tripulados matando niños como si fuera la cosa más normal…

El perfil "sin guantes de seda" de Brennan, el nuevo jefe de la CIA
León Barré – El Mostrador
(…) La tenaz oposición de los demócratas en esos años impidió su nominación en la CIA. Obama se lo llevó entonces a la Casa Blanca en calidad de asesor en asuntos de contraterrorismo, puesto desde donde coordinó lo que hoy es su máxima presea, la captura de Bin Laden…

Ignacio Ramonet: Los nuevos retos del periodismo y la comunicación
http://www.cipamericas.org/es/archives/8808
Raúl Zibechi – Desinformémonos, vía CIP Américas
(…) El periodismo recibe de lleno esta revolución. La estructura de la industria de la información y la manera de hacer información se ve transformada. Sobre todo hay que tener en cuenta que estamos en los balbuceos iniciales, en el primer segundo de la historia de Internet. Algunas de las realizaciones más espectaculares de las transformaciones tecnológicas, como las tabletas, facebook, el Iphone, no existían hace sólo cinco años y no podemos imaginar lo que sucederá en otros cinco…

Rectas del Comando Sur en América Latina: Principales hechos que conllevan la militarización imperial durante el 2012
Abel Irala – Rebelión
(…) Mientras que en el ejercicio Panamax 2012 participaron 17 países y reunió a un total de 600 militares, “"Los escenarios y las amenazas del ejercicio son totalmente ficticias", según declaró el subjefe de Asuntos Públicos del Comando Sur, Robert Apin, a su vez, indicó que los militares tomarán parte en "escenarios simulados de entrenamiento enfocado en las aguas que rodean el Canal y en otros lugares"…

Las razones del diálogo entre las FARC y el Gobierno
Carlos Medina Gallego – Razón Pública, vía Viento Sur
(…) Sin embargo, la mayor preocupación que existe sobre el futuro de la confrontación por parte del gobierno no son tanto los resultados que comienzan a precarizarse, sino los limites de crecimiento y modernización del sector de la defensa en materia presupuestal para el manejo de la economía de la seguridad…

El pueblo mapuche y el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular
Carlos Ruiz Rodríguez – piensaChile
(…) En realidad, hubo personeros e intelectuales de izquierda que no estaban plenamente convencidos de la importancia de asegurar la integridad de la comunidad e incluso de la cultura mapuche, y postulaban la necesidad de que este pueblo se dejase asimilar por la sociedad global. Podemos citar a Alejandro Saavedra, funcionario de ICIRA, quien en La cuestión mapuche [2], plantea que los mapuche son una subcultura, y no existen como pueblo: "No existe una comunidad mapuche, sino múltiples comunidades mapuches integradas en una subcultura común"…

Entrevista a Jorge Arrate: el pueblo mapuche, la muerte de Matías Catrileo y la insensibilidad incomprensible
Sebastián López y Jaime Navarrete – Intemperie
(…) La izquierda en Chile y en todo el mundo tuvo como base fundamental el concepto de clase. La tendencia a traducir todos los conflictos a uno cuya matriz fuera clasista o a observarlos desde una perspectiva estrictamente clasista dificultó a la izquierda la cabal comprensión de varias dimensiones de lo social, entre ellas la de género, la relación entre desarrollo y medioambiente, las materias relativas a la diversidad de orientaciones sexuales y, sin duda, las de raza, etnia o nacionalidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: