algunos titulares – 15/01/2013

La era del bloqueo: Tácticas militares nazis en nuestros días
Estrategias de la OTAN, sanciones económicas y "Responsabilidad de Proteger"
Felicity Arbuthnot – Global Research, vía Rebelión
(…) Los sitios ahora se extienden a países enteros, se han convertido en la tortura antes de la destrucción. Y no se cuentan en largos días, sino en largos años. Irán 33 años, Irak más de 13 años. Irónicamente, la disparidad de las muertes en Irak resultantes de ese bloque refleja exactamente lo que se consideró un "genocidio" en Leningrado…

Una vena abierta en Brasil
Felipe Deslarmes – Miradas al Sur, vía Rebelión
(…) Desde entonces, con una organización asamblearia, ha ido tomando millones de hectáreas, creando asentamientos con escuelas y atención medica. De esta manera, aprendieron que no alcanzaba con la consigna ‘La tierra para el que la trabaja’, porque si no se consiguen las condiciones que permitan trabajarla (máquinas, semillas, créditos y canales de comercialización) termina vendida a precio vil…

Conversando con las FARC en La Habana
Hernando Calvo Ospina – Le Monde Diplomatique, vía Rebelión
(…) "Quien no conozca la historia del terrorismo de Estado en Colombia, no podrá entender su vigencia. Y nuestra lucha tendrá validez mientras la oligarquía continúe siendo violenta e intolerante como pocas han existido en el mundo, porque toda señal de inconformismo es reprimida. Históricamente, cada proyecto político o social que ha intentado disputar el poder ha sido masacrado. Y todas las estructuras del Estado sirven a ello"…

La Araucanía: La escalada
Luis Casado – G80
(…) Por eso saca toda la artillería: evoca la ley antiterrorista que Bachelet estrenó en la Araucanía, recalifica las querellas ya interpuestas, nombra un fiscal especial, aumenta la dotación policial en 400 hombres (los EEUU llevaron medio millón de soldados a Vietnam con los resultados conocidos…), crea zonas de control diurnas y nocturnas (matinée, vermouth y noche…), forma un equipo jurídico especial, le ordena a la ANI intercambiar información con la inteligencia de las FFAA…

Conflicto en la Araucanía: Entre el racismo y el terrorismo de estado
Felipe Ramírez – Perspectiva diagonal, vía Sin Permiso
(…) La muerte de los Luchsinger-Mackay permitió visualizar el profundo racismo que aún hoy anida en lo profundo de la mentalidad de muchos chilenos, y el profundo desconocimiento que existe entre la autodefinida "elite" gobernante sobre la idiosincrasia, la cultura y la historia del pueblo mapuche…

Aucán Huilcaman:"No estamos haciendo una reivindicación, sino apelando a tratados ya existentes"
Loreto Soto – Radio Universidad de Chile
(…) Los reconocimientos constitucionales y los distintos proyectos que se han enviado siempre han tenido como finalidad restringir y limitar los derechos de los pueblos indígenas. Un reconocimiento constitucional a esta altura siembra incertidumbre, cuando tenemos derecho internacionalmente aceptado a la autodeterminación. Si ese reconocimiento incluyera el principio de autodeterminación y los tratados como forma de relación de los derechos tangibles en materia territorial sería útil, de lo contrario, no serviría…

Análisis de las situaciones / Relaciones de fuerzas
Antonio Gramsci – Gramscimanía
(…) La vieja sociedad resiste y se asegura un período de "respiro", exterminando físicamente a la elite adversaria y aterrorizando a las masas de reserva; o bien ocurre la destrucción recíproca de las fuerzas en conflicto con la instauración de la paz de los cementerios y, en el peor de los casos, bajo la vigilancia de un centinela extranjero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: