algunos titulares – 13/01/2013

Camino a Damasco
Paco Peña – Punto Final
(…) Son los Hermanos Musulmanes quienes gracias a una ideología simple dan legitimidad a este tipo de economía de subsistencia, asistidos por los Estados del Golfo, Arabia Saudita a la cabeza, que financian la economía informal, obras de caridad y policlínicos. Eso les ha dado una real implantación en la sociedad egipcia…

París pasa a la acción en la guerra de Malí, que alarma también a EEUU
Iñigo Sáenz de Ugarte – Eldiario.es, vía Rebelión
(…) Al principio, tuaregs laicos y yihadistas formaban un frente común, pero el acuerdo sólo duró unos meses. Los primeros dieron por roto el pacto en junio. Pero el movimiento Ansar al Din, aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico, era más fuerte y tenía más dinero, por lo que al poco tiempo fueron ellos quienes comenzaron a impartir las órdenes…

Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano): "Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804"
Mario Hernandez – Rebelión
(…) Esa es actualmente la situación de Haití. Aprovecho la oportunidad para pedir solidaridad a los pueblos y organizaciones populares latinoamericanas para apoyar la lucha del pueblo haitiano exigiendo a sus gobiernos que han enviado tropas a Haití para que sean retiradas. Uruguay acaba de prorrogar la estadía por un año y Argentina también. Nosotros creemos que se trata de un genocidio, además de la violación de nuestra soberanía…

La historia no contada de EE.UU.: Oliver Stone, Obama y la Guerra de Vietnam
Michael D. Yates – CounterPunch, vía Rebelión
(…) "La destrucción fue mutua. Fuimos a Vietnam sin ningún deseo de capturar territorio o de imponer la voluntad estadounidense a otra gente. No pienso que debamos pedir disculpas o castigarnos o asumir el estatus de culpabilidad" [Jimmy Carter]…

Los ateos rezan por Chávez
John Brown – Iohannes Maurus
(…) Maquiavelo piensa en la creación de un Estado moderno, burgués, de un sistema de dominación de clase, ciertamente inteligente y capaz de negociar con "los de abajo", pues el Príncipe debe "ganarse la amistad del pueblo", pero lo que hoy está en juego en Venezuela es precisamente la liquidación de la sociedad de clases, la creación de una democracia real, el socialismo como transición a una sociedad de los comunes…

Las muertes de los hermanos Carrera
Virginia Vidal – Punto Final / Anaquel Austral
(…) Alcanzar la verdad sobre  las muertes de los hermanos Carrera y de Manuel Rodríguez –sin contar a otros patriotas— es un intento de llegar a las raíces de la infamia y la crueldad que nos han asolado. Tras esos asesinatos hay una red de resentimientos, venganza y discriminaciones de toda laya que ha impedido esclarecerlos y los ha convertido en una suerte de tabú…

Historiador y violencia en La Araucanía
Sergio Grez: "La única solución es un cambio radical de actitud del Estado chileno"
Jorge Arellano M. – PublimetroChile
(…) También es el resultado de la ceguera política de las autoridades del Estado que, de una administración a otra, con la sola excepción del gobierno de Salvador Allende, han hecho oídos sordos a las reivindicaciones mapuches o han implementado políticas "de parche" que no apuntan a corregir las injusticias estructurales de la que son víctimas los mapuches…

El pueblo mapuche y el Estado de Chile
Héctor Vega – Fortín Mapocho
(…) En las reservas así constituidas, el pueblo mapuche se repliega y se convierte en agricultor, se campesiniza. A la dinámica de un pueblo tensado por la confrontación guerrera sucede la realidad de comunidades aisladas, en donde el cacicazgo fenece en cuanto autoridad política y social, reduciéndose a su prestigio moral de jefe de familia…

La filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía
Adolfo Sánchez Vásquez (1977) – Cuadernos Políticos, vía Gramscimanía
(…) Así, pues, la "filosofía de la praxis" supone una opción ideológica, un punto de vista de clase. Y de acuerdo con esta opción, tiene que dejar de limitarse a contemplar o interpretar el mundo y contribuir a su transformación. La teoría (la filosofía) arranca de esta opción, de la praxis misma y cumple una función práctica, y por esta inserción consciente, buscada, su práctica como filosofía cambia radicalmente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: