algunos titulares – 11/01/2013

¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?
Sergei Vasilenkov – ICH/Pravda, vía Rebelión
(…) Desde su punto de vista, el despliegue del sistema de defensa de misiles es un camino para que la OTAN ayude a fortalecer Turquía como plataforma estratégica para que EE.UU. combata contra Irán. A pesar de que el país está dirigido por el gobierno islámico con el Primer Ministro Erdogan a cargo, la OTAN logró atraer a las autoridades turcas al conflicto contra Irán…

El lamento sordo de la última colonia africana
Ana Isabel Martinez Molina – EMAJMagazine, vía Rebelión
(…) Un mes más tarde, la policía y el ejército marroquíes intervinieron atacando el campamento con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para disolver la mayor manifestación de las celebradas en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde que España abandonó la colonia en 1975…

Lecciones de los luditas
Eliane Glaser – Sin Permiso
(…) De hecho, ambas retóricas – la del libre mercado y la de la emancipación de abajo arriba – sirven para ocultar el ascenso del capitalismo de amiguetes y la concentración de poder y dinero en lo más alto. Google está muy ocupado adquiriendo "toda la información del mundo" [lema de un anuncio de Google]. Facebook va recogiendo nuestros datos personales para el mundo que viene de la publicidad personalizada…

Los "grandes éxitos" de Inditex et alteri: Ganancias empresariales y esclavitud obrera femenina
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Son atraídas por sus empresarios y sus agentes "con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías". Sus padres también ejercen su papel "por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio". La pobreza no da para grandes lujos ni para sesudas reflexiones existenciales…

Los enigmas de América Latina
Bernardo Kliksberg – Página 12
(…) En todos estos casos hay razones concretas por las que el crecimiento no llega a amplios sectores. La principal es la desigualdad. Los coeficientes Gini de distribución del ingreso, y de la tierra, acceso a educación y a salud pública, entre otros, son de los más elevados en términos internacionales…

Verdad Histórica y Nuevo Trato: La Eutopía* que no se cumplió
Olga Larrazabal S. – piensaChile
(…) La devolución de ciertas tierras a las comunidades en tiempos de Allende, concluyó con que el día 12 de Septiembre amanecieron  los “dueños” europeos con los carabineros expulsando a los comuneros, algunos de los cuales desaparecieron para siempre.  Y la memoria de los agravios es porfiada…

Entrega de tierras en La Araucanía: Expertos cuestionan modelo de desarrollo propuesto por el Gobierno
Daniela Ruiz – Radio Universidad de Chile
(…) "Hay un fórmula recurrente de decir que esto es un problema de pobreza y que se resuelve por la vía de inyectar recursos públicos, que permitan superar estas condiciones. Si bien hay una situación de pobreza y es necesario establecer políticas destinadas a superarla, esta pobreza se ha generado por la pérdida de espacios territoriales y el control sobre los recursos"…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: