algunos titulares – 9/01/2013

Cuatro opciones para 2013
Iñaki Gil de San Vicente – Rebelión
(…) La tercera, es el reformismo más o menos duro pero sin una estrategia revolucionaria ofensiva. Islandia es un ejemplo de las virtudes y limitaciones de esta opción. Lo mismo que los comedores públicos portugueses para la infancia, o las cooperativas griegas para superar la enorme pobreza energética, que en el Estado español llega ya al 15% de su población…

Brzezinski a EEUU: Dejen de seguir a Israel respecto a Irán como una mula estúpida
Kevin Barret – HispanTV
(…) La afirmación de Brzezinski de que Israel está tirando de la nariz de EE.UU. como si fuera una mula idiota, es quizás la declaración más sincera de su tipo pronunciada en público por un estratega de alto rango norteamericano. Las observaciones de Brzezinski reflejan la corriente principal de los argumentos presentados por los destacados científicos políticos Walt y Mearsheimer en su libro ‘El lobby de Israel’…

Acotando la ambigüedad
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Existe coincidencia en el gobierno chino acerca del diagnóstico general del momento político del país: la reforma ha entrado en aguas profundas. No solo se trata de los efectos de la crisis global o del cambio en el modelo económico, sino de la necesidad de anticipar respuestas políticas nuevas. Pero no hay unanimidad en la concreción de las estrategias de salida…

Entrevista a la escritora Orit Bashkin, autora del libro "New Babylonians: A History of Jews in Modern Iraq"
Los nuevos babilonios, una historia de los judíos de Irak
Jadaliyya, vía Rebelión
(…) También, siguiendo ideas de autores como Ussama Makdisi y Max Weiss, que ven el sectarismo como un fenómeno moderno, construido por el Estado y los poderes coloniales, traté de abrir las nociones problemáticas vinculadas con el sectarismo y entender sus construcciones modernas y coloniales…

Panamá: Incertidumbre y descontento en 2013
Marco A. Gandásegui, h. – ALAI
(…) Reconocen que no tuvieron plan de gobierno al llegar al poder en 2009 y no presentarán programa alguno en la campaña que se avecina. Sus más altos dirigentes han confesado que su objetivo estratégico es hacer negocios. Durante el año y medio que les queda en el gobierno, continuarán con su política de despojo de las enormes riquezas que ofrece la posición geográfica de Panamá…

Clarín: triunfo de la libertad de expresión
Felipe Portales – G80
(…) ¿Dónde está, pues, la "victoria" del duopolio –dado que la eventual derrota de Pey significaba en la práctica su preservación- que con tanto ahínco buscaron los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet (que pidió la nulidad del fallo de 2008) y Piñera?…

Guerreros civilizadores en las raíces de la aniquilación del pueblo mapuche por el ejército chileno
Rafael Luis Gumucio Rivas – piensaChile
(…) Por ejemplo, veían a Bolivia como una despreciable nación indígena, a Perú y, sobre todo, a Lima, como una mujer a la cual había que civilizar con métodos como la violación, el estupro y el robo; durante años, Chile ocupó Lima, prolongando el conflicto bélico y haciendo muy difícil la salida pacífica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: