algunos titulares – 6/01/2013

Juan Pablo Mateo: "La ciencia económica está absolutamente dominada por el enfoque ortodoxo"
Guillermo Pérez Álvarez – Agrupación comunista Plaza Syntagma, vía Marxismo Crítico
(…) Finalmente, y muy importante: la liberalización de los movimientos de capital permitió a EE.UU. acceder a nuevos fondos con los que financiar el déficit, que a la vez presionaría a la baja a sus tipos de interés y reafirmaría el papel del dólar en la escena mundial. Los ochenta fueron una década perdida para los trabajadores, pero no para el capital, ya que la prioridad de los países era acumular superávit comerciales para el pago de una deuda externa en gran parte ilegítima para quienes la estaban pagando…

El drama económico estadunidense
José Antonio Rojas Nieto – La Jornada
(…) De finales de 2007 (o sea hace ya cinco años) a mediados de 2011, el tiempo promedio que tardaba un estadunidense despedido en volver a encontrar empleo se elevó de cerca de 17 semanas a poco más de 40. Pues bien, de finales de 2011 a la fecha, este promedio prácticamente no ha disminuido…

Dominación y discursos en la expresión popular
Jorge Ángel Hernández – Cubaliteraria
(…) Según Jean Casimir, la característica distintiva de las culturas oprimidas es la incapacidad de crear instituciones alternativas. Sin embargo, esa cultura permanece, subyace e, incluso, hace de su estatuto de dominada una capacidad de resistencia, un proceso de identificación que autentifica sus sistemas y discursos…

Varios caminos de la historia se entrecruzan en La Habana
Editorial – Gara, vía Rebelión
(…) Asimismo, en un momento en el que en Occidente los gobiernos se ven obligados a afirmar que no recortarán en gastos sociales, educación y sanidad, conviene mirar a la historia reciente de Cuba. Resulta difícil imaginar una crisis más feroz que la vivida por Cuba tras la caída del bloque soviético. Sin embargo, un análisis de los sucesivos planes de Cuba en estas dos décadas evidencian que, realmente, allí sí se ha invertido la mayor parte del dinero en estas cuestiones capitales…

‘Su Excelencia’ y ‘las bestias’
Marcelo Garay Vergara – El Ciudadano
(…) A manos del Ejército de Chile se escribió el epílogo de la gesta independentista rubricada en 1810, cuando se glorificó per sé el nacimiento de una nación –la chilena- desprendida de la corona española. Desde entonces, y hasta nuestros días, el despojo de territorios, la discriminación, la prepotencia, el desprecio y la muerte han sido el tenebroso latido de 200 años de "vida independiente" de Chile y su (no) relación con los Mapuche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: