algunos titulares – 5/01/2013

Demandan en La Moneda, tribunales y Congreso una salida política a huelga de hambre mapuche
Lucía Sepúlveda – El Clarín
(…) Con eco global, la propuesta busca  detener la espiral de violencia en curso, en momentos que el gobierno chileno reincide en la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche,   en respuesta a la conmemoración en la Araucanía del asesinato de Matías Catrileo.   Los huelguistas de hambre ya cumplen 50 días de privación de alimentos en lucha por su libertad…

El "Plan de paz" de la ONU para Siria es una superchería
Tony Cartalucci – Mondialisation, vía Rebelión
(…) El extenso reportaje publicado en el New Yorker en 2007 expone los planes estadounidenses de utilizar medios clandestinos para derrocar al gobierno sirio en el marco de un plan más vasto tendente a minar y a destruir a Irán. "El fortalecimiento de los grupos extremistas suníes unido a  una visión militante del Islam, hostiles a los EE.UU. y simpatizantes de Al-Qaeda son un subproducto de esas actividades", escribe Hersh…

¿Es la Gran Albania un proyecto de Estados Unidos contra el mundo ortodoxo?
Alexandre Latsa – Red Voltaire
(…) Mientras que una guerra militar y mediática se desarrollaba, de 1991 al año 2000, contra la Serbia de Milosevic con vista a lograr su destrucción, paralelamente se desarrollaba una guerra económica y moral contra la Rusia de Yeltsin. La cruzada contra el mundo comunista se transformó entonces en una cruzada contra el mundo ortodoxo y contra el centro neurálgico y político de ese mundo, que no es otro que Rusia…

Debate sobre los modelos de desarrollo de la región latinoamericana
Miguel Castro – OMAL, vía Rebelión
(…) Lamentablemente, la nueva multipolaridad conformada por nuevos actores como China y Brasil no ha venido acompañada de un modelo más justo, solidario, ambientalmente sostenible y menos hegemónico. Simplemente se han reproducido modelos anteriores y se han diversificado geográficamente los polos hegemónicos de dominación capitalista…

EZLN: más fortalecido que nunca
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) En la actual ofensiva de las corporaciones capitalistas contra los pueblos, apoyadas por el régimen de partidos de Estado, para despojarlos de sus territorios y sus recursos, es vital la presencia de los mayas zapatistas con el propósito de unificar esfuerzos, compartir experiencias y consolidar estrategias comunes…

Chile: A propósito de la educación
Manuel Acuña Asenjo – piensaChile
(…) ¿Es la solución, entonces, reducir las posibilidades de ingreso a la universidad a través de hacer una mayor selección, es decir, exámenes o pruebas más difíciles para obtener dicho ingreso? ¿Radican, precisamente, allí todos los problemas que acarrea la educación? ¿O es que existe solamente uno de aquellos, que es la selección? Cualesquiera que sea la respuesta, el enfoque dado a este problema en la forma expuesta se presenta en el carácter de tremendamente reduccionista…

El retorno de la lucha contra el "extremismo" y el conflicto mapuche
Jorge Iván Vergara y Rolf Foerster – El Clarín
(…) El Gobierno renueva, así, la tradición en la que se formaron sus actuales partidos y dirigentes, la de la lucha contra el "extremismo", que en los años negros de la dictadura sirvió de pretexto para que el Estado cometiera gravísimos y reiterados abusos a los derechos fundamentales – comenzando por el derecho a la vida – que el propio Ministro había condenado recientemente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: