algunos titulares – 26/12/2012

Reinventar el dinero
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Ahora el receptor del crédito está obligado a generar recursos monetarios para pagarle al banco el principal y los intereses. Por eso se dice que la creación monetaria está asociada al endeudamiento. La creación de dinero deuda es una característica fundamental de las economías capitalistas de nuestros días…

El sensacionalismo de EE.UU. sobre armas de destrucción masiva: Cinco invasiones, tres continentes, mentiras idénticas
De Panamá a Yugoslavia, Irak, Libia y Siria
Felicity Arbuthnot – Global Research, vía Rebelión
(…) Antes del ataque, el Pentágono declaró que el ejército de Yugoslavia poseía por lo menos dos tipos de gases tóxicos, con instalaciones para producirlos. El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió a Slobodan Milosevic y al Estado Mayor del ejército yugoslavo: “Si Belgrado utiliza gases tóxicos sarín y de mostaza contra la OTAN, la respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte será devastadora”…

China: Revueltas obreras
Eli Friedman – Jacobin, vía Viento Sur
(…) Para una parte de la izquierda del mundo rico, estas dos narrativas opuestas se justifican porque entienden que en nuestras sociedades la resistencia de los trabajadores está condenada al cubo de basura de la historia. Para ella, esa resistencia es, ante todo, perversa y decadente: ¿qué autoriza a los mimados trabajadores del Norte, con sus problemas “primermundistas”, a exigir reivindicaciones materiales a un sistema que ya les ofrece tanta abundancia generada por los parias de la Tierra?…

Dos Egiptos, una Constitución
Alba Alserawan – Aish, vía Rebelión
(…) Los islamistas aseguran que hay sectores de la oposición que desean más el poder que la democracia y los acusan de bloquear el proceso que llevará el país a la normalidad. La oposición, entre la que se encuentran partidos políticos de izquierdas, minorías y grupos civiles y juveniles de todo tipo, llevan meses batallando por lo que consideran un fraude a la revolución, a sus libertades y a sus derechos…

Joaquín Infante Ugarte: Socialismo a la cubana
Hernán Soto – Punto Final, vía Rebelión
(…) Para nosotros sigue vivo el pensamiento del Che: el socialismo tiene que ser construido por el hombre y debemos estar conscientes de lo que hacemos. Definiendo la revolución, Fidel ha dicho que es sinónimo de modestia, desinterés, altruismo y solidaridad. En nuestro trabajo no importa sólo la distribución, sino la materialización de los principios éticos fundamentales. El Che decía que no le interesaba un socialismo económico sin moral comunista…

Ley de Medios en Argentina: ¿Y qué fue de las radios comunitarias, alternativas y populares?
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) En todo caso, en la actualidad hay algunas emisoras que si tocan intereses muy poderosos, como los de la megaminería en Andalgalá, son interferidas por las corporaciones, amenazadas, amedrentadas o clausuradas. El Estado lo permite, eso sí. Ahora bien, en general, las radios comunitarias sobrevivimos como podemos en un manto de ilegalidad mansa. Carecemos de licencia y ocupamos el éter. Si hubiera una persecución concreta, no podríamos emitir…

Súrdicos en Punto Final
Manuel Salgado – G80
(…) Segundo, esta forma de pensamiento omite toda forma de comprensión relacional de la realidad, olvidando que los beneficios (si es que existen) de los cuáles disfrutan los centros capitalistas desarrollados se explican (en lo fundamental) por la existencia de la cadena imperialista (o, si se considera que el leninismo está pasado de moda -¿?-, reemplácese a éste por el “sistema mundo capitalista” de Wallerstein –si es que éste al ser yanqui y no estar vinculado con las luchas prácticas de la clase obrera, parece más aceptable-¿?- )…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: