algunos titulares – 25/12/2012

La expropiación del tiempo en el capitalismo actual
Renán Vega Cantor – Herramienta, vía Marxismo Crítico
(…) Las personas más pobres, que no podían, ni pueden, convertirse en trabajadores asalariados, que no cuentan con dinero para consumir a vasta escala y que tampoco tienen ingresos para ir de vacaciones, ahora soportan la expropiación de su tiempo, por medio, principalmente, del teléfono celular, convertido en un verdadero objeto de consumo masivo, tan omnipresente hoy en día como los relojes de mano…

EEUU se prepara para el caos militar de turno
Vladislav Zhukovskiy – Nakanune, vía La Haine
(…) Sobre todo despierta preocupación la rápidamente creciente militarización de la economía norteamericana – los gastos de las autoridades federales en el segundo trimestre de este año han aumentado en 3,7%, mostrando el primer crecimiento desde el segundo semestre de 2010. Los gastos en la defensa nacional que, además de las operaciones de castigo en Oriente Próximo y Afganistán, así como el apoyo mediante la fuerza a la demanda del dólar americano, incluyen la financiación del potencial científico-técnico y la transferencia de las tecnologías del sector militar al civil, han aumentado hasta en 13%…

Versión completa de la entrevista de RT a Serguéi Lavrov
Redacción – RT News
(…) Cuando comenzó la crisis en agosto del 2011, unos meses después de que empezó la crisis, fue Rusia la que sugirió que el Consejo de Seguridad reaccionara. Se adoptó una declaración por consenso que contenía todo los puntos correctos: que todos debían terminar de luchar y empezar el diálogo. Luego, en septiembre del 2011, Rusia y China propusieron un proyecto de resolución</a>, que apuntaba a consolidar los componentes del acuerdo, explicados en detalle en esa declaración. Los países occidentales dijeron que no era de su agrado, porque requería que la oposición cesara sus acciones igual que el Gobierno. Así que no funcionó…

Túnez: Ciudad fantasma
Rashid Sherif – shaahidun, vía La Haine
(…) Hizo falta la intervención brutal y abierta de Washington a raíz del ataque de su embajada en Túnez a manos de salafistas para que éste gobierno obedezca servilmente a la orden de detención de elementos salafistas con nombre y apellido fijados en una lista sometida imperativamente y con arrogancia por la canciller Clinton. Desde entonces, los salafistas bajaron su perfil dejando el terreno libre para estas milicias de la liga, la policía anti-motines y el viejo aparato de la policía política represiva…

Perú: La lucha épica de los Pueblos Indígenas, Cultura Andino-Amazónico
Hugo Blanco – Praxis en América Latina, vía piensaChile
(…) Así sucedió que el debilitamiento del sistema feudal iniciado por el capitalismo fue aprovechado por nosotros para tomar la tierra. En esa misma época fue aplastado el movimiento campesino brasileño, ahí triunfó el capitalismo cuyas víctimas luchan ahora valientemente en el "Movimiento de los Trabajadores sin Tierra"…

El control transnacional del territorio latinoamericano: Bosques en Brasil y Chile
Redacción – El Ciudadano
(…) En este proceso de ensamblaje, realizado en nombre de la eficiencia económica producida por la inversión extranjera y la creatividad tecnológica, se han comenzado a establecer nuevas dinámicas jerárquicas de centro y periferia. Latinoamérica vuelve a ser considerada una "zona de influencia" como lo fue durante la guerra fría para algunos gobiernos…

Dos años de lucha estudiantil: Carácter y Proyección de la lucha estudiantil
Luis Silva – La Chispa
(…) En cierto momento esta táctica fue contraproducente porque alimento la movilización social, pero termino siendo eficaz ante la incapacidad de las direcciones políticas de abrirse camino ante una latencia manifesta de la movilización, y ante un gobierno que construye su agenda propia marginando a la CONFECH de cualquier debate y disputa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: