algunos titulares – 23/12/2012

Antoni Domènech: "La humanidad es una sola, no un cúmulo de culturas cerradas"
Abel Sánchez y Jesús Adonis Martínez – La Jiribilla
(…) El mercado es algo muy complejo y no hay mercado sin Estado. Todos los mercados son creaciones políticas del Estado, particularmente en el capitalismo. Todos los mercados están regulados por leyes y las leyes las dicta la soberanía política, no hay mercados no regulados…

Sionismo y antisemitismo
Pierre Stambul – Protection Palestine, vía Viento Sur
(…) Habla de un pogromo a propósito de la revuelta palestina de 1936 contra el colonialismo sionista. Más cerca de nosotros, los dirigentes israelíes han calificado a Arafat de un "nuevo Hitler" y Ariel Sharon, en el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, justificó el bloqueo de Palestina y los asesinatos selectivos en nombre del exterminio. En definitiva, el fantasma del genocidio sirve de escudo y de pretexto para asociar a los palestinos con los nazis y justificar así la destrucción de la sociedad palestina…

La comunidad de la inteligencia de EE.UU. salió de las sombras
Tom Engelhardt – Tom Dispatch, vía Rebelión
(…) En sus niveles superiores, la dirigencia de la CIA, la DIA y el JSOC se mezclan y coinciden ahora en un conjunto confuso de organismos cada vez más entrelazados y militarizados y que cada vez están más en pie de guerra perpetuo. De esta manera, han convertido las antiguas artes de inteligencia, vigilancia, espionaje y asesinato en un modo de vida financiado masivamente y ahora realizan regularmente guerras a hurtadillas y libremente en todo el globo…

Estados Unidos: La vuelta al sindicalismo de clase
Megan Behrent – SocialistWorker.org, vía Viento Sur
(…) Cuando comencé a enseñar hace 13 años, mi sindicato, la United Federation of Teachers, estuvo esperando que llegara un nuevo alcalde con el que poder trabajar en común. En nombre del pragmatismo, el sindicato estableció alianzas con políticos y directivos que inevitablemente le llevaron a traicionar la confianza de sus miembros y de la comunidad a la que servía…

Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista
Luis Hernández Navarro – La Jornada
(…) En sus territorios, los rebeldes han hecho funcionar sus sistemas de salud y educación al margen de los gobiernos estatales y federal, organizado la producción y comercialización y mantenido en pie su estructura militar. Resolvieron con éxito el desafío del relevo generacional de sus mandos. Por si fuera poco, sortearon con eficacia las amenazas del narcotráfico, la inseguridad pública y la migración…

Alí Rodríguez Araque: UNASUR, Garantía de equilibrio mundial
Monica Bruckmann y Osvaldo León – ALAI
(…) La conclusión es muy sencilla: requerimos de una estrategia y un plan que tienen como corazón que lleve oxígeno a todas nuestras actividades económicas, multiplicándolas.  Ese corazón está representado por lo ya expresado, una política común sobre nuestras gigantescas reservas de recursos naturales y su transformación con las implicaciones que esto tiene en tecnología, finanzas, empleo de calidad y estable, etc…

Chile huele a chiquero
Editorial – Punto Final
(…) En el negocio de la educación privada aparecen implicados todos los sectores políticos institucionalizados -desde la UDI al Partido Comunista- y confesionales, desde los Legionarios de Cristo a la Masonería. Dado este hecho, resulta imposible creer las promesas de rectificación y depuración del sistema de acreditación que están haciendo las autoridades…

Fabián Ilich Araneda: La Izquierda radical hace su apuesta
Rubén Andino Maldonado – Punto Final
(…) Tenemos que reflexionar sobre la forma de acceder y mantener el poder y también acerca de por qué estos procesos están centrados en liderazgos personalistas. En mi comuna, Pedro Aguirre Cerda, tenemos una alcaldesa comunista, pero me pregunto por qué no han surgido otros pobladores que participen en la construcción de ese municipio…

Hacer respetar el "orden público" a toda costa. Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (Chile, 1907)
Sergio Grez Toso – Rebelión (2007), vía piensaChile
(…) En los días siguientes más y más "oficinas" (3) salitreras paralizaron sus faenas y los trabajadores concluyeron que para obtener respuesta a sus reivindicaciones debían bajar a Iquique donde se encontraban los representantes de las compañías inglesas, chilenas, alemanas, españolas e italianas que explotaban con grandes beneficios la fabulosa riqueza del nitrato arrebatada por Chile a Perú y Bolivia durante la Guerra del Pacífico (1879-1883)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: