algunos titulares – 22/12/2012

El colonialismo en el mundo actual
Fernando Martínez Heredia – Tricontinental
(…) El colonialismo ha sido la forma fundamental y decisiva de la universalización de las relaciones mercantiles, de la individualización de las personas y la oposición de todos contra todos –forzada por el poder del dinero y por las violencias del poder–, de la homogeneización de los patrones de consumo y la generalización de determinadas relaciones sociales fundamentales y sus valores correspondientes, a escala planetaria. En dos palabras, ha sido la forma principal de universalización del capitalismo…

Siria en la mira imperial
Leyla Carrillo Ramírez – La Haine
(…) Ante la avalancha de acusaciones de Washington, los 16 documentos aprobados por la Unión Europea en 2011 y 7 en 2012 coadyuvan a la actual situación. Una vez más, la UE recrudece las sanciones promovidas por Estados Unidos "para presionar a los responsables de la represión", privar al régimen sirio de recursos financieros, congelar activos, prohibir los viajes de personalidades afines, sancionar a entidades, suspender programas de cooperación bilateral, embargar la importación de petróleo y prohibir nuevas inversiones. Todas son represalias conocidas, pero insuficientes para los propósitos expansionistas…

Austeridad: ¿y para quién es el costo?
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Sólo hay dos formas de salir del dilema real implicado en esta crisis estructural. Una es establecer un sistema-mundo autoritario no capitalista que utilice la fuerza y el engaño en vez del "mercado", para permitir y aumentar la distribución mundial no igualitaria del consumo básico. La otra es cambiar nuestros valores civilizatorios…

Las crisis en los mares de China: implicaciones geopolíticas y en materia de seguridad
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Beijing también expresó su firme voluntad de instalar aquí una guarnición militar. La decisión de establecer una ciudad en un área tan sensible muestra la plena disponibilidad para asumir el coste de la adopción de una medida unilateral que se produce después del fracaso de las negociaciones sobre la cuestión en el marco de la ASEAN y señala un precedente de lectura muy negativa respecto a otros diferendos semejantes…
[pdf]

Colombia: La lejana victoria estratégica
Alberto Pinzón Sánchez – Rebelión
(…) puede (y debe llegar a ser pertinente) considerar que la decisión del presidente J. M. Santos de sentarse a la mesa con las Farc-EP, es algo más complejo y contradictorio a la retórica militarista de negociar en medio de la guerra un empate positivo, o de haber logrado para el Estado una gran victoria político-militar con el fin de continuar la guerra, al haber elevado (…) a rango constitucional el Fuero Militar para la Impunidad (FMI)…

Ley de Pesca: Del descrédito parlamentario a la desobediencia civil
Juan Carlos Cardenas N. – Punto Final
(…) Según valores presentados por la Subsecretaría de Pesca, el Estado, a través de la ley 19.713, ha entregado de manera gratuita durante los últimos 12 años rentas por más de 8.900 millones de dólares a la industria, sin que exista un mecanismo transparente de asignación, ni una justa recaudación para el Estado por la utilización de recursos que son bienes comunes…

Santa María de Iquique: 105 años de impunidad
Alex Soza Orellana – piensaChile
(…) ¿Qué querían? Sólo pedían cosas justas, y muy razonables dadas la situación y condiciones de su trabajo, bajo una explotación casi infrahumana. Pedían en primer lugar salarios dignos con cambio de 18 peniques, no fichas, mejoras en salud, educación, prevención de accidentes entre otras cosas más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: