algunos titulares – 20/12/2012

Cuarenta años después del informe al Club de Roma
Dennis Meadows – Sin Permiso
(…) Del mismo modo, la "primavera árabe", que se ha presentado un poco en todas partes como solución a los problemas, no es en realidad más que el síntoma de problemas que nunca se han resuelto. A estos países les falta  agua, deben importar sus alimentos, su energía, todo eso con una población que aumenta…

¿Siente Merkel ya la fragilidad de Alemania?
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) Algunos expertos auguran que para primavera Alemania puede estar en recesión. El instituto IMK estima en un 60% ese riesgo. Algunos bancos están despidiendo personal, cierran periódicos de prestigio y la industria del automóvil se dispone a adoptar de nuevo el trabajo a jornada reducida (kurzarbeit) que en la recesión de 2009 logró preservar más de un millón de puestos de trabajo…

Morsi y la perversa lógica trilateral de las relaciones entre EEUU, Egipto e Israel
Amro Ali – Sin Permiso
(…) Esta premisa -no es sorprendente su proximidad a la saga de Gaza-, tiene una fuerte tendencia a fomentar políticas internas autoritarias, como Morsi ha hecho, con un gesto de asentimiento de los EE.UU. y el FMI, al derogar la capacidad del poder judicial para apelar sus decretos, a la vez que protege a la Asamblea Constituyente de mayoría islamista  del peligro de disolución judicial…

China y los metales del futuro
Salvador Capote – Kaos en la Red
(…) Las tierras raras son elementos insustituibles en la competencia por alcanzar los primeros lugares en la tecnología electrónica incluyendo, desde luego, sus aplicaciones militares. El grave problema para Estados Unidos, Japón y los países europeos es que China domina el 97 % de la producción global (con el 43 % de las reservas mundiales) y comenzó en los últimos años a reducir sus exportaciones, dejando claramente establecido que el uso doméstico tendría prioridad…

Los magos de la mentira
Umberto Mazzei – ALAI
(…) La concentración de la propiedad y el anonimato de los accionistas, dificulta la identificación específica de los intereses económicos, políticos o confesionales que orientan la manipulación de la información, pero el modo como los grandes grupos informativos coinciden en calificar los intentos de democratizar la información como atentados contra la libertad de expresión, indica temor a la transparencia…

Las FARC-EP: Reingeniería militar y política
Carlos Medina Gallego – camega.org, vía Rebelión
(…) La intervención del Gobierno, no es por diplomática menos radical, en particular su defensa irrestricta de los modelos económico y de seguridad. Pero más allá de esos discursos que fueron lo que tenían que ser, esta la agenda de conversaciones que constituye un acuerdo político sin precedente, con un alto grado de racionalidad y pragmatismo político que refleja en profundidad, la correlación de fuerzas de la confrontación militar…

Medios de comunicación y democracia en Chile
Fabián Araneda – Perspectiva Diagonal, vía El Ciudadano
(…) A pesar de que un gran número de chilenos tiene acceso a internet, este medio no alcanza para llegar a todos los sectores sociales del país. Por lo mismo, debemos volver a pensar en los clásicos medios masivos, que siguen siendo los que poseen mayor legitimidad. Radios, periódicos y canales de televisión deben ser pensados desde lo público, entendiendo a esto como lo representativo de la mayoría de los chilenos…

Diálogos 2012 "Desde Abajo y a la Izquierda"
Este jueves, charla sobre "Ecosocialismo, crisis Europea y la apuesta anticapitalista" con Franck Gaudichaud
Libres del Sur – Rebelión
Te invitamos a participar todos los jueves desde el 15 de Noviembre de 2012 hasta el 3 de Enero de 2013, a nuestro ciclo de "Diálogos: desde abajo y a la izquierda", instancia que considera la participación de destacados intelectuales nacionales e internacionales, quienes tratarán temáticas fundamentales para la construcción de un nuevo Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: