algunos titulares – 19/12/2012

La tragedia de Gaza a la luz de la Primavera Árabe
Ahmed Bensaada – Ahmedbensaada.com, vía Rebelión
(…) Hay que rendirse a la evidencia de que en el contexto de la «Primavera Árabe», la decisión de acoger a Hamás en El Cairo pone de manifiesto tanto una clara voluntad de aislar a Bashar al-Assad por parte del presidente Morsi como el deseo egipcio de influir en la estrategia islamista palestina del poder en Gaza, de acuerdo con otros actores influyentes como Catar…

Francia elige la vía de la austeridad
Salim Lamrani – Opera Mundi, vía Rebelión
(…) Ahora bien, la creación de un puesto de profesorado, enfermería, asistencia social o empleado cultural en la función pública cuesta 40.000 euros anuales a la nación. Así, si el Estado dedicara esos 20.000 millones de euros a la función pública, se crearían 500.000 empleos de calidad de modo seguro, es decir 200.000 más, los cuales contribuirían ampliamente a la mejora de los servicios públicos y del bienestar de los ciudadanos…

EE.UU.: El gran robo del Seguro Social
James Petras – Rebelión
(…) Hoy no hay una "crisis de creerse con el derecho". Hay una crisis en los sistemas de pagos regresivos y de impuestos que financian los programas de Seguro Social. El problema no es el "envejecimiento de la población" sino la evasión impositiva llevada a cabo por las élites. El problema es el uso de los fondos del Seguro Social para financiar a la élite que le roba a Peter (Seguro Social) para pagarle a Paul (guerras imperiales)…

Estados Unidos busca a su nuevo hombre en El Cairo
Olga Rodríguez – eldiario.es, vía Rebelión
(…) Ahora, tras unos primeros meses de tanteo, Estados Unidos respira tranquilo. Morsi no ha amenazado públicamente con romper Camp David y de hecho se ha comprometido a mantenerlo vigente, ha colaborado con el Ejército israelí en la lucha contra bandas armadas en el Sinaí y ha sostenido acuerdos estratégicos con Washington en materia militar y de espionaje…

Intervención humanitaria en Siria, hace 150 años
Pascal Herren – Red Voltaire
(…) Y Siria se halla precisamente en medio de la estratégica ruta que conduce a la India, la joya del Imperio británico. Francia no esconde por entonces su interés por esa región, rica en posibilidades comerciales, mientras que Rusia trata desde hace tiempo de extender su territorio hacia el sur…

La tierra colombiana en manos de pocos: La fantasía feudal de Lafaurie
Horacio Duque – La Haine
(…) Para este señor, en Colombia no hay latifundio, ni pobreza rural, ni 15 millones de campesinos pobres, ni 6 millones de campesinos desplazados, ni Agroingreso seguro, ni terratenientes, ni latifundistas, ni un Victor Carranza acaparando 1 millon de las mejores tierras, ni paramilitares, ni más de 500 mil muertos por la violencia latifundista en los últimos años, ni 5000 victimas de la UP. El campo colombiano es un paraíso adornado por millones de vacas, terneros y toretes de semental…

Chile: ¿Una nueva pijestocracia?
Juan Pablo Cárdenas – Radio Universidad de Chile
(…) El extinto senador y ex candidato presidencial Radomiro Tomic calificó de "pijestocracia" a aquella generación de líderes estudiantiles que en la década de los setenta se destacó por un rupturista discurso desde las aulas para luego arribar a la vida política en rápido acomodo a su voraz afán de acceder a cargos y reconocimiento social…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: