algunos titulares – 18/12/2012

Manuel Navarrete: "En el Estado español el fascismo nunca se fue del poder"
Boltxe kolektiboa
(…) Sin los tanques soviéticos y su amenaza, no se habrían producido las conquistas sociales del siglo XX en Europa occidental. Sin piquetes, no se habría ganado una sola huelga en la vida. Es una relación de fuerza. Sin tanques y piquetes, seguiríamos trabajando 16 horas, no tendríamos derecho a seguridad social, ni a baja por enfermedad o maternidad, ni a días de descanso…

Siria, Egipto y más allá: La realidad tras los Hermanos Musulmanes
Eric Draitser – Counterpunch, vía Rebelión
(…) De hecho, los saudíes han sido los financistas principales de la Hermandad durante décadas por los mismos motivos por los que EE.UU. y las potencias occidentales la necesitaban: la oposición al nacionalismo árabe y a la creciente "insolencia" de los Estados chiíes…

La OTAN, a las puertas de Siria
Nazanín Armanian – Público
(…) El proyecto de El Día Después, preparado por el Instituto estadounidense para la Paz (USIP) en el diseño de la Siria sin Asad, prevé que el nuevo régimen reconozca al Estado israelí, se aleje de Irán y desaloje a los grupos armados palestinos del país. Vamos, el modelo egipcio. Está por ver si los sirios se dejarán gobernar por los rebeldes, cuyo núcleo duro son los Hermanos Musulmanes…

Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global
Gilberto López y Rivas (2007) – Contexto Latinoamericano, vía Tlaxcala
(…) Ya que los comandantes y estrategas militares requieren "profundizar en las culturas, percepciones, valores, creencias, y procesos de toma de decisiones de individuos y grupos,"  el Pentágono integró equipos de expertos en economía, antropología y ciencia política, quienes juegan un papel en lo que técnicamente es llamado "Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla", que consiste en el  proceso continuo y sistemático de análisis de la amenaza posible del enemigo y el ambiente en una región geográfica especifica…

Bolivia: balance del proceso de cambio en 2012 y retos a futuro
Katu Arkonada – ALAI
(…) No hay ninguna duda de que se van a invertir muchos esfuerzos (y dinero) en golpear a uno de los eslabones institucionalmente más débiles del ALBA y de los procesos de cambio en el continente, así como en tratar de consolidar una alternativa de oposición al gobierno del MAS…

Colombia: Rastros Contradictorios de 2012
Ejército de Liberación Nacional – Portal Voces de Colombia
(…) Mientras Santos realiza las acciones diplomáticas, normalizando las relaciones con los países de la ALBA, y se abre ahora un proceso de paz con una parte de la insurgencia, paralelamente se aceleran los preparativos militares del Pentágono. Por ello es altamente inconveniente dejarse distraer…

Chile: "La sociedad de la postdictadura no ha estado desideologizada"
Mauricio Becerra R. – El Ciudadano
(…) En este sentido, proporcionando el sustrato ideológico a los gobiernos de la Postdictadura, desde las doctrinas de la gobernabilidad, por ejemplo, se le atribuirán   cualidades estabilizadoras al, intrínsicamente excluyente, sistema electoral binominal. De igual manera, la desmovilización de la ciudadanía será vista positivamente como la des-ideologización de la sociedad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: