algunos titulares – 8/12/2012

¿Qué pintan los misiles Patriot en la frontera turco-siria?
Miguel León – Fair and Foul, vía Rebelión
(…) Los criterios de seguridad nacional de Turquía (en el caso de los sectores kurdos que aspiran a dar forma a su propio Estado-nación) y de Israel (que podría ser reticente a quitarse a Assad de en medio por lo que pudiera pasar) [4] hacen además mucho más difícil interactuar con la oposición armada, que ha de ser necesariamente el brazo ejecutor del cambio de régimen pero que podría volverse absolutamente incontrolable…

La más reciente escaramuza palestina: ¿un nuevo juego de pelota?
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Además, Israel, no Hamas, fue culpado en todo el mundo (y lo más importante es que en Europa occidental) de haber comenzado esta reciente confrontación. La prensa fue negativa y prometía empeorar. Así que Netanyahu, en efecto, reculó y accedió a una tregua, que contiene cosas (por lo menos en el papel) que Israel nunca antes había querido decir…

Del 8N al 7D: Democracia y medios de comunicación
Alfredo Serrano Mancilla e Iñigo Errejón Galván – Público.es, vía Rebelión
(…) El grupo empresarial Clarín ha usado su predominancia comunicacional para construir un relato sobre la supuesta pérdida de libertad, por la decisión pública de democratizar el espectro mediático. Este grupo es el mismo que pactaba con la dictadura la conformación de la empresa Papel Prensa que logró hacer desaparecer a todos los pequeños medios de comunicación del panorama en los últimos años…

El panorama latinoamericano para la política exterior de los EE.UU.
Alejandro L. Perdomo Aguilera – ALAI
(…) La continuidad de los golpes de Estado o sus intentos, desde las amenazas desestabilizadoras contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, el golpe de Estado en Honduras y la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay, muestran el interés del gobierno estadounidense por cambiar la correlación de fuerzas de la región…

Socialismo y capitalismo (el retorno)
Luis Casado – G80
(…) Sin embargo… la definición ofrecida recuerda el tema esencial de la propiedad de los medios de producción, y una noción caída en desuso con el advenimiento del neoliberalismo: lo colectivo. En el nacimiento de las democracias modernas lo colectivo jugó un papel eminente, expresado en el ámbito económico como el “interés general”, y en el ámbito político como la “voluntad general”…

Chile: Días de huelga
José Luis Ugarte – El Mostrador
(…) De partida, razones tienen de sobra. El modelo laboral chileno es el mismo de la dictadura y ya lo hemos dicho antes, el último día de gobierno de la Bachelet habían menos trabajadores –proporcionalmente- sindicalizados y negociando colectivamente que el último día de Pinochet…

Balances y perspectivas de las izquierdas latinoamericanas
Gilberto López y Rivas – En el Volcán
(…) ¿Cuáles fueron los efectos de la desaparición de la Unión Soviética en la izquierda de Nuestra América? ¿Cuánto cambió esa izquierda en estas dos décadas? ¿En que situación se encuentra hoy? ¿Cuáles son sus perspectivas?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: