algunos titulares – 5/12/2012

Nubes en el horizonte neoliberal
Frei Betto – ALAI
(…) Aumenta amenazadoramente el precio de mercado de los dos principales bienes de la naturaleza: la tierra y el agua. Las empresas transnacionales invierten sumas enormes en la compra de tierra y en los veneros de agua potable en América Latina, Asia y África. Nuestros países se desnacionalizan por la desapropiación de nuestros territorios…

Palestina: Un verdadero Estado significa verdadero trabajo
Edward Said (1998) – Al-Ahram Weekly On-line, vía Rebelión
(…) Otra desventaja que parece igual de significativa es que la idea israelí de librarse de los palestinos por medio de la separación la logrará no Israel sino los dirigentes palestinos. Sería el triunfo final del deseo de que desaparezca el pueblo palestino por medio de la desposesión , deseo por el que ha estado conspirando un siglo de planificación y beligerancia sionista: la eliminación de la presencia palestina como grupo nacional en el territorio de la Palestina histórica…

La estrategia de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe
Roberto M. Yepe Papastamatin – Rebelión
(…) En el caso de América Latina y el Caribe, en particular, se trata de una política bien establecida, en la que órganos como el Pentágono y su Comando Sur, la CIA, y el Departamento de Estado velan por su conveniente continuidad de acuerdo a las demandas y los intereses definidos por la elite del poder norteamericano…

¿Paz en Colombia?
Ignacio Ramonet – Le Monde diplomatique
(…) Estas metrópolis, en las que se acumulaban los millones de personas que huían del conflicto, desa­rrollaron su propia economía cada vez más pujante (industria, servicios, finanzas, importación-exportación, etc.). Hoy es ella la que domina el país y a la que, en cierta medida, representa Juan Manuel Santos. Igual que Álvaro Uribe representa a los grandes terratenientes que se oponen al proceso de paz…

Sergio Grez: Luchas sociales, violencia de Estado y perspectivas de rearme de la oposición al capital
Perspectiva Diagonal, vía Rebelión
(…) Sólo con una gran ingenuidad política se podía esperar que con 20, 30 o 40 marchas, algunas tomas de establecimientos educacionales y otras “intervenciones” del espacio urbano, un modelo por el cual se bombardeó la Moneda, se mató, se torturó, se hizo desaparecer personas, se exilió y se cometieron todo tipo de atropellos, se iba a desmoronar tan fácilmente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: