algunos titulares – 4/12/2012

Informe Mundial de la Energía 2012: Lo bueno, lo malo y lo verdaderamente horrible
Michael T. Klare – TomDispatch.com, vía Rebelión
(…) En la creencia de que los iraquíes de alguna manera superarán sus diferencias sectarias, conseguirán un alto nivel de estabilidad interna, establecerán un marco legal para la producción de petróleo y asegurarán las necesarias inversiones y apoyo técnico, la AIE predice que su producción saltará de los 3,4 millones de barriles al día de este año a 8 millones de barriles en 2035, añadiendo un extra de 4,6 millones de barriles al suministro global…

El Partido Comunista Chino sueña con un mundo que comercia en yuanes, pero tiene que empezar limpiando su propia casa
Se acerca la era del yuan
Pepe Escobar – Al-Jazeera, vía Rebelión
(…) EE.UU. tenía tres de las cuatro principales empresas de hardware tecnológico, software y ordenadores, aeroespaciales/militares y equipamientos y servicios petroleros. Tenía cuatro de cinco en los medios globales. Tenía dos de tres en productos farmacéuticos, transporte industrial, equipamiento industrial y telecomunicaciones de línea fija. Tenía nueve de los principales 10 en servicios financieros globales…

¿Qué sucedió realmente en Gaza?
Norman Finkelstein – Proyecto de la nueva izquierda, vía Rebelión
(…) Israel sin duda esperaba que los EE.UU. utilizasen su influencia política para extraer mejores términos del alto el fuego de Egipto. Pero la administración Obama, colocando los intereses estadounidenses primero y por lo tanto el querer traer al nuevo Egipto bajo su ala, no estaba dispuesto (suponiendo que pudiera) a enseñorear sobre Egipto en nombre de Israel…

Libia y Siria. Elementos para clarificar la posición de Askapena
Pueblo Trabajador Andaluz
(…) Eso sí, hay que remarcar que a nivel externo, la enorme simpatía que muestran las bases sociales por la causa palestina obliga a sus respectivos gobiernos a tener posiciones no tan alineadas con el sionismo. De hecho, muchos análisis ven en la llegada al poder de esa fuerzas islamistas prooccidentales una nueva posible baza estratégica para el imperialismo occidental de cara al control de la región, desplazando de esta manera la histórica prioridad y funcionalidad (cada vez más costosa) del Estado sionista de Israel…

Sombras sobre Unasur
Javier Diez Canseco – ALAI
La VI Cumbre de Unasur en Lima resultó "un retroceso", dice el Clarín de Argentina. Se excusaron cuatro jefes de Estado que han sido sus más entusiastas impulsores: Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela. Llegó tarde el presidente Correa. Pero lo central fue lo poco trascendente de sus acuerdos. Un detalle: la Declaración Final no se hizo oficial y se limitó a un informe del presidente Humala.

La lucha armada y la lucha social en Venezuela
Luis Britto García – Rebelión
(…) Que el gobierno se deslegitimó al intentar enmendar la pérdida de su mayoría parlamentaria ilegalizando a los partidos opositores y encarcelando a sus parlamentarios. Que cerró sistemáticamente a los sectores progresistas toda posibilidad de acción legal empujándolos a la clandestinidad mediante suspensiones de garantías que duraban años, confiscaciones y cierres de publicaciones, el encierro en campos de concentración y el asesinato sistemático de sus militantes…

El PC, la DC, Escalona y el Dispositivo del Olvido
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Y nada, pero nada indica que el Concertacionismo de vuelta en el poder, no siga haciendo lo que está en su ADN programático: administrarle el modelo neoliberal capitalista concentrador de la riqueza a los empresarios de la ENADE, promoviendo cosméticas  "reformas" para aplacar los ánimos cuando lo que las mayorías están exigiendo es cambios profundos de estructuras políticas y económicas y más igualdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: