algunos titulares – 29/11/2012

Política exterior europea
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) La dividida política exterior europea es fundamentalmente belicista e imperial. Y cada vez lo es más. Incluso el eje franco-alemán que mantuvo la divergencia con Bush colaboró a nivel de logística, servicios secretos y general complicidad con el complejo Guantánamo (torturas, vuelos y cárceles ilegales) en Irak y en la llamada “guerra contra el terror”. Esta Europa participa en la guerra de Afganistán y ha propiciado la intervención en Libia. Esta Europa profundiza la guerra civil en Siria y apoya su cálculo geopolítico, que tiene detrás a Irán y al control del suministro energético de un gran país emergente, China. El apoyo a Israel forma parte de esa serie, pero es particularmente ejemplar…

El factor Qatar irrumpe en el conflicto de Gaza
Giovanna Flores Medina – El Mostrador
(…) Pero lo que generó mayor polémica en las esferas políticas fue el sorpresivo anuncio del “Plan Qatar de rescate para la Franja”. Una alianza estratégica en inversiones públicas de largo plazo. Un símil del Plan Marshall que se propone la consolidación de una economía palestina autónoma, diversificada y con libre competencia para el próximo trienio…

Alianzas destructoras y la equivocación con Siria
Juan Francisco Coloane – Argenpress
(…) Los intereses de las transnacionales y particularmente la disponibilidad financiera de los países del golfo pérsico con sus fortunas petroleras están presionando la conducta exterior de los países. El acoso o la presión del lobby contra Siria, llegó a América del Sur. En el congreso en Chile se habría aprobado una resolución para romper relaciones con Siria, como ha sido discutida también en los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay iniciativas similares…

Palestina: Ojalá
Santiago O’Donnell – Página 12
(…) Mientras enterraban a sus muertos en funerales públicos que convocaban a multitudes enardecidas, Hamas y su líder Ismael Haniyé celebraron el alto el fuego como un gran triunfo. Por primera vez en mucho tiempo las distintas facciones palestinas festejaron juntas en las calles de la franja y de Cisjordania. Por la sangre derramada, pero sobre todo por la sangre evitada, Hamas consolidó su liderazgo y la unidad palestina salió fortalecida…

El legado Petraeus: ¿Una CIA paramilitar?
Jeremy Scahill – Sin Permiso
(…) Una guerra entre bambalinas desde los atentados del 9/11, en la que ambas instituciones gubernamentales luchan por el control de las guerras contra el "terrorismo", cada vez más globales, en las que están comprometidos los Estados Unidos. Una guerra interna de feudos que el JSOC en gran medida va ganando…

La Teletón y la solidaridad
Camilo Navarro – G80
(…) En lugar de ello, la elite política chilena se presta para un espectáculo en el cual pedimos a los mismos empresarios que se niegan a pagar impuestos que se metan la mano al bolsillo para repartir limosna. ¿No sería acaso más adecuado y justo exigirles que paguen impuestos con los cuales la sociedad pueda hacerse cargo de este y otros asuntos propios del bienestar?…

Juan Carlos Monedero: Mientras no se recupere la información como bien público no habrá plena democracia
Fernando Arellano Ortiz – Cronicon
(…) A ello agrega que la canalla mediática de los grandes conglomerados de la comunicación actúa con virulencia manipulando la opinión pública según sus mezquinos intereses corporativistas, por lo que considera que el reto es enfrentarla como lo vienen haciendo gobiernos progresistas como los de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: