algunos titulares – 27/11/2012

Por qué no venció Israel
Adam Shatz – LRB/ICH, vía Rebelión
(…) Tampoco se habló en El Cairo, de los Principios del Cuarteto que exigían que Hamás renunciara a la violencia, reconociera Israel y cumpliera acuerdos anteriores firmados entre Israel y la Autoridad Palestina; una victoria simbólica pero no pequeña para Hamás. Y los palestinos no fueron los únicos árabes que pudieron cantar victoria en El Cairo…

Urge reforzar el saqueo de Latinoamérica para que España siga siendo una monarquía
Rafael de la Garza Talavera – Rebelió
(…) Lo que no dice es que las ganancias de los bancos españoles en México, como BBVA o Santander, son las más altas de todo el mundo. Pero no sólo los bancos gozan de la oportunidad de saquear los países al sur del Rio Bravo. Las empresas del sector energético también gozan de impunidad, bajos impuestos y enormes ganancias que no dejan más que pobreza y desastres ecológicos…

El "bienio bolchevista" andaluz: una historia inconclusa
Pepe Gutiérrez-Álvarez – Kaos en la Red
(…) No fue desde luego, el único lugar del mundo. La mayor huelga transcurre entre mayo y junio de 1918; la de marzo de 1919, mayor aún, que se extendiera a las ciudades. En mayo del 18 el congreso sindical campesino anarco-sindicalista en Castro del Río; las efímeras "repúblicas bolcheviques" de aldea. Se dan luchas ofensivas contra la mecanización agrícola e incluso incendios de cosechas…

Colombia
Marylén Serna: "La paz va más allá del silencio de las armas"
Cathy Ceïbe – l’Humanité, vía Tlaxcala
(…) Hacemos hincapié en el modelo económico. Éste creó grandes desequilibrios en la sociedad colombiana. La cuestión de la redistribución de la tierra es tan fundamental como complicada, ya que implica poner fuera del juego las multinacionales que explotan las minas en millones de hectáreas…

Construyendo la Memoria de lo que fué el Centro de Torturas y Desaparición de Personas de Villa Grimaldi
Pedro Alejandro Matta – Piensa Chile
Lo que sigue es, en mi criterio, una importante iniciativa que contribuye a la construcción de la Memoria de lo que fue el centro de torturas y desaparición de personas de Villa Grimaldi (Cuartel Terranova en el léxico de la DINA) .  Les ruego darle la difusión que Uds. estimen que corresponda, especialmente hacia quienes fueron ex prisioneros(as) políticos(as) de la dictadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: