algunos titulares – 26/11/2012

Egipto se agita ante la llegada de un nuevo faraón
MK Bhadrakumar – Indian Punchline, vía Tlaxcala
(…) Morsi ha convertido el conflicto de Gaza en una partida de ajedrez político-diplomática de primer orden. Ha llegado a un acuerdo que supone un alivio para Estados Unidos e Israel y, aprovechando la ocasión, ha dado un golpe para consolidar su control del poder emitiendo este decisivo decreto, con la idea de que ya no tiene nada que temer de la maquinaria militar y de seguridad proestadounidense…

¿Qué es diferente esta vez en Gaza?
Olga Rodríguez – eldiario.es
(…) Pero una prolongación de la ofensiva israelí podría sacar a la calle a la población egipcia y jordana, tensar las relaciones de Israel con Egipto, poner en peligro los acuerdos de Camp David, aumentar las críticas contra Tel Aviv en la comunidad internacional, complicar la situación siria e incluso allanar el camino para que una potencia como China, que cada vez teje más relaciones políticas y económicas en la región -fue la primera nación que el presidente egipcio visitó fuera de Oriente Medio- gane influencia en la zona defendiendo, como ya ha hecho estos días, ‘la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina’…

La tragedia de Gaza: tener yacimientos de gas
Vicky Peláez – RIA Novosti
(…) El problema fue que la ANP no podía otorgar las garantías jurídicas  a la BG e Israel bajo el pretexto de la llegada al poder de Hamas en la Franja de Gaza en 2007 y un posible peligro de la intensificación de la intifada palestina decidió no otorgar esta garantía y empezó a  hacer todo lo posible para debilitar y sacar Hamas del gobierno aplicando tenazmente su política de limpieza étnica…

China: El XVIII Congreso del PCCh desde dentro
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China, vía Rebelión
(…) La reforma del régimen político fue definida por Hu Jintao como "un imperativo" que debe impulsarse sin cesar. La democracia popular debe ser más amplia, más plena y más compleja, aseveró. También que "nunca trasplantará mecánicamente un sistema político de Occidente". Para ello, invocó la unidad de la dirección del PCCh a la hora de explorar el "enriquecimiento de las formas de democracia" y el papel de la ley en la gestión social…

El Estado esquizofrénico
Carlos Fazio/III – La Jornada
(…) A diferencia del viejo terrorismo de Estado de los años 70 en México y América Latina, en la actualidad se da la coexistencia del pregonado estado de derecho con un verdadero estado de excepción. Ello ha derivado en una multiplicación de figuras de excepción dentro del derecho ordinario, la creación de estándares paralelos y el uso de prácticas estatales abiertamente ilegales, con el resultado de que una buena parte de la población, considerada prescindible o desechable –migrantes, pobres, delincuentes– queda fuera de toda protección legal…

Paz con justicia social para Colombia
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Nuestro alzamiento en armas no obedece a un amor enfermizo por la violencia, sino a que la oligarquía colombiana nos cerró hace medio siglo todos los espacios para hacer política por vías pacíficas. Creemos que si esos espacios fueran abiertos verdaderamente, el pueblo movilizado podría conquistar muchas cosas. Que lo haga por vías legales o mediante la fuerza, depende del tipo de resistencia planteado por el poder. Jamás desistiremos de ese ideario…

Abriendo el debate en torno a la construcción de pueblo organizado
Chile: Sobre los alcances y las limitantes de la multisectorialidad
Luis Silva – La Chispa
(…) Experiencias interesantes en tanto emergen como procesos articulativos desde la misma base y con el formato táctico territorial, es decir, por medio del trabajo sociocultural y de construcción de ciertos márgenes de poder propio, sin depender de la mera articulación reivindicativa o peticionista como hoy se intenta pregonar; se crea un formato de acción cuyo objetivo era la politización interna y el ejercicio de tareas de control y administración. Pero las cuales desaparecen por meros cambios legales y judiciales como fue la nueva ley comunal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: