algunos titulares – 24/11/2012

Halcones sin caperuza
Salvador Capote – ALAI
(…) La invasión de Irak, ordenada por Bush, no fue la respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre sino que constituía un elemento esencial de una agenda de derecha extremista fabricada mucho antes. Una de las mejores pruebas es que se fue justificando de diversas y sucesivas maneras a medida que se desarrollaron los acontecimientos…

Siria: Cambiar al Plan B
Omayma Abdelatif – Al-Ahram Weekly, vía Rebelión
(…) El primer escenario sería derrocar al régimen por la fuerza militar; ya fuera internamente mediante la oposición armada o externamente a través de una intervención militar extranjera. Sin embargo, esta opción se ha agotado por completo durante los últimos meses. El Ejército Sirio Libre no dispone del armamento (misiles antiaéreos) para afirmar un control total y en muchos países dudan en suministrar más armas a la luz de la proliferación de grupos yihadistas que se están haciendo con el terreno de batalla…

Muchos aspectos del actual ataque a Gaza pasan desapercibidos para la conciencia del mundo
La última catástrofe en Gaza
Richard Falk – Al-Jazeera-English, vía Rebelión
(…) la dirigencia israelí sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando rompió la tregua y asesinó a un dirigente tan destacado de Hamás, considerado el más importante después del primer ministro de Gaza, Ismail Haniya. Ha habido rumores y amenazas veladas durante meses de que el gobierno de Netanyahu planificaba un importante ataque a Gaza, y la oportunidad de los actuales ataques parece coincidir con la dinámica de la política interna israelí…

Entrevista a Renán Vega Cantor, historiador y economista colombiano
"La prosperidad consumista del capitalismo constituye una situación excepcional en la historia de la humanidad"
OPSur, vía Rebelión
(…) Y no hay tal carácter "positivo" del capitalismo industrial, porque se deja de lado una cosa que es fundamental en la recomposición capitalista en los últimos 35 años: la restructuración del mundo del trabajo. Y esta restructuración está recurriendo a los peores métodos en la historia del capitalismo, en que se ha restituido, por ejemplo, la esclavitud en muchos lugares del mundo, o formas encubiertas de esclavitud…

Espacios locales en Cuba: Opciones para el desarrollo
Diosnara Ortega González y Aylinn Torres Santana – Revista Temas, vía Rebelión
(…) Sin embargo, en su diseño e implementación se evidencian limitaciones: deformaciones burocráticas, autoritarias, homogenistas, estatistas y verticalistas que inhabilitan otros flujos de poder y derivan en rigidez e inoperancia económica del Estado que, como vía de coordinación y organización políticas, queda incapacitado para articularse con formas descentralizadas de gestión y manejo de recursos. Con ello, se ha restringido las posibilidades de desarrollo en las localidades, y las relaciones Estado-mercado…

2ª parte de la entrevista a Iván Márquez
"Colombia toda tiene que organizarse para defender el futuro"
Dick Emanuelsson – ANNCOL, vía Kaos en la Red
(…) Fue preparado el terreno. Cuando se produce el desplazamiento de la gente vienen las trasnacionales. Hubo desplazamientos violentos, lo que Santos está haciendo es quitarse las salpicaduras de sangre. Santos participó del gobierno de Uribe, fue ministro de defensa del señor Uribe, el gobierno que se caracterizó por los falsos positivos…

¿Qué hacer?
Chile: La Izquierda y el vacío político
Editorial – Punto Final
(…) Hace unos meses, cuando las movilizaciones estudiantiles hicieron evidente que se entraba en una crisis institucional, hasta el ex presidente Lagos y el senador Ignacio Walker, presidente de la DC, jugaron con la idea de una Asamblea Constituyente. Pero bastó un bufido de El Mercurio para que ambos echaran pie atrás y licuaran sus palabras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: