algunos titulares – 22/11/2012

¿Cuál derecho humanitario?
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) Ellos mismos las llamaban su "organización militar popular" y ya en 1938 actuaron junto a los británicos para sofocar la rebelión árabe. De manera que el uso del terror y del término terrorismo ha tenido para los sionistas un sórdido manejo desde hace casi un siglo. Nadie se puede sorprender que lo sigan utilizando para continuar actuando como cabeza de puente de los intereses de los sectores más reaccionarios de la derecha internacional…

Sean Golden, entrevista
China: tiempos interesantes
Oleguer Sarsanedas – Qüestions CIDOB, vía Eurasian Hub
(…) En febrero de 2011 se fundó una asociación, los Hijos de Yan’an (Yan’an fue la cuna de la Revolución de Mao), por parte de hijos e hijas de veteranos de la Larga Marcha, como Xi Jinping. Han hecho tres reuniones más desde entonces, han escrito un manifiesto pidiendo más democracia interna y una reforma política como antídoto a la decadencia del Partido y la han enviado al Comité Central…

Obama el pivote
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Desde el principio, Mursi sabía que el primer ministro israelí Bibi Netanyahu no podría seguir bombardeando eternamente con la horrenda acumulación de "daños colaterales". Sabía que Bibi tendría que dar marcha atrás, porque un bombardeo "para arrasar toda Gaza", seguido de un guerra terrestre, correría el riesgo de hundir a Israel no solo en el terreno de la opinión pública mundial sino también en el terreno geográfico…

Israel. El socio incómodo en el plan para derrocar el gobierno Sirio
Juan Francisco Coloane – Argenpress
(…) La aceleración del plan por la hegemonía en el medio oriente era un tema, el otro era la protección de Israel. La idea consiste en que en la zona no exista un estado estable, sólido y con desarrollo autónomo con capacidad de enfrentar a Israel, como es el caso de Siria. Es la misma lógica neoconservadora de la política exterior de Estados Unidos para combatir al estado soviético. Que no exista otra nación que pueda enfrentar a Estados Unidos…

Pakistán: Construir la izquierda del siglo XXI
Aasim Sajjad Akhtar – Economic & Political Weekly, vía Sin Permiso
(…) En efecto, el proceso de fusión fue impulsado por los activistas más jóvenes dentro de estos tres partidos, y algunos fuera de ellos, que no cargan en su bagaje con los conflictos sectarios de la Guerra Fría (léase: estalinistas, trotskistas, maoístas, etc.). No es casualidad que sea entre los nuevos militantes de la izquierda donde haya una mayor reflexión crítica sobre los fracasos de los experimentos socialistas del siglo XX, y una voluntad de pensar en términos dinámicos sobre el proyecto socialista en el presente siglo…

Modesto Emilio Guerrero, entrevista
Venezuela: "O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores o retrocede el proceso"
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Girar al Mercosur para desprenderse del mercado norteamericano. Pero junto con ello están los contratos con las grandes compañías imperialistas de petróleo para explorar yacimientos que tecnológicamente Venezuela aún no puede hacer por sí sola. Entonces uno de los grandes dilemas hoy es si la RB puede construir o completar la construcción en los próximos 5 años de una economía completamente independiente…

Chile: Derrota del sistema autoritario
Felipe Portales – El Ciudadano
(…) Es decir, ningún engaño retórico puede ocultar el hecho que TODAS las estructuras económico-sociales impuestas por la dictadura durante los 80 quedaron esencialmente iguales al 2010 (por lo que acentuaron la concentración del poder y del ingreso de los grandes grupos económicos); y, por cierto, han continuado vigentes durante el gobierno de Piñera: El Plan Laboral; las AFP; las Isapre; la Loce-LGE; la ley de universidades; los sistemas financiero y tributario; las privatizaciones; la ley de concesiones mineras; la neutralización de los sindicatos, de las juntas de vecinos y de los colegios profesionales; etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: