algunos titulares – 19/11/2012

Sobre el antisemitismo como chantaje político: a propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza
Atilio Boron – Kaos en la Red
(…) Tiene sentido: ni el complejo militar-industrial estadounidense ni el fundamentalismo racista israelí están interesados en lo más mínimo en llegar a un acuerdo de paz en esa parte del mundo. La guerra es un gran negocio y, a la vez, un recurso para tratar de estabilizar la tambaleante situación geopolítica que impera en Medio Oriente…

Carta Abierta de la Red Judía Antisionista Internacional
IJAN – Kaos en la Red
(…) A través de una islamofobia compartida y un deseo de controlar a Medio Oriente y Asia occidental, el Estado de Israel hace causa común con los cristianos fundamentalistas y otros que llaman a la destrucción de los judíos. Juntos, llaman a la persecución de musulmanes. Esta promoción conjunta de islamofobia sirve para demonizar a la resistencia contra la dominación económica y militar de occidente…

Los Estados Unidos y su guerra global contra el terror
De la liberación al crimen sistemático
Andrew J. Bacevich – TomDispatch, vía PIA
(…) Nadie creía en el "golpear y atemorizar" de forma más apasionada que el mismo Rumsfeld. El diseño de la Operación Libertad Duradera, lanzada en octubre de 2001, y de la Operación Libertad Iraquí, iniciada en marzo de 2003, expresaron el concepto. En cada instancia, las campañas comenzaron de forma prometedora, con las tropas norteamericanas asestando algunos golpes rápidos e impresionantes. De todas maneras, en ninguno de los dos casos, fueron capaces de terminar con sus adversarios, o más bien, de hecho, no pudieron determinar quiénes eran esos adversarios…

¿Podrá el PC chino sobrevivir a las reformas que él mismo ha impulsado?
Jorge Malena – Observatorio de la Política China
(…) Una muestra de este pragmatismo es la modificación de la estrategia de crecimiento que está teniendo lugar desde hace 3 años, consistente en no apoyarse primordialmente en el ingreso de inversión directa extranjera (a los efectos de construir una estructura productiva exodirigida), sino en dar mayor protagonismo al mercado interno y a la inversión pública, para evitar los efectos negativos de las crisis financieras internacionales…

Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?
Eduardo Galeano – Página 12
(…) Desde 1919, se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, de esos 183 acuerdos, Francia ratificó 115, Noruega 106, Alemania 76 y los Estados Unidos… catorce. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes…

Bob Jessop en Bolivia
El Estado Plurinacional como respuesta al Estado schumpeteriano
Katu Arkonada – Rebelión
(…) Ese paso de comenzar a pensarse en términos hegemónicos obliga también a cuestionar si las instituciones surgidas del modelo capitalista sirven como base sobre la que sustentar otro modelo de transición que haga frente a la crisis económica y financiera, ecológica, alimentaria y energética a la que el capitalismo nos ha llevado…

Gramsci y la educación del educador
Marcos del Río – Herramientas, vía Gramscimanía
(…) El organismo fundamental de la democracia obrera -ya lo demostraba la revolución socialista en Rusia y en Hungría- era el consejo. En Italia, en Turín, el consejo de obreros y de soldados de Petrogrado podría ser traducido en las comisiones internas de fábrica, que serían la escuela de dirección y administración del proceso fabril, como así también de educación político cultural de la clase obrera dotada de un "espíritu de escisión"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: