algunos titulares – 18/11/2012

Nueva guerra israelí palestina
Isaac Bigio – ALAI
(…) Una nueva invasión israelí a Gaza se daría en peores condiciones para Tel Aviv que hace un lustro. Esto debido a que el Hamas palestino y el Hizbola libanés se sienten política, electoral y militarmente más fuertes, a que Irán ha ampliado su influencia en la zona, y a la situación de los dos principales vecinos de Israel: Egipto y Siria…

EEUU se prepara para la militarización de turno
Vladislav Zhukovskiy – Nakanune, vía La Haine
(…) En actualidad la demanda de los dólares se mantiene no tanto debido a los factores macroeconómicos objetivos y la superioridad científico-técnica, cuanto a la colosal superioridad político-militar y propagandístico-informativa de los EE.UU., así como su estatus de "gendarme mundial" y "difusor de la democracia". ..

Entrevista a Michel Warchawski, presidente del Centro de Información Alternativa (AIC) de Jerusalén
"Israel no existe más que por la guerra"
Mouâd Salhi – Alohanews, vía Rebelión
(…) No es esencialmente una cuestión sunita-chiíta. Es una cuestión de orden económico y de poder estratégico en la región. La hegemonía en esta región, particularmente en el estrecho de Ormuz, en la región del golfo es extremadamente importante. Mahmud Ahmadinejad se sirve de la cuestión palestina y de una retórica radicalmente antiisraelí para reforzar su posición en la región. Quiere mostrar que sus adversarios árabes hacen menos que él sobre la cuestión palestina. Ahí está verdaderamente la apuesta de Ahmadinejad. No es en absoluto la guerra contra Israel…

Un affaire verdaderamente clandestino
¿Una dulce trampa para el jefe de la CIA?
Justin Raimondo – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) Cantor es un gran amigo de Israel y Petraeus no tanto. El general fue atacado, recordaréis, por partidarios del lobby, incluido Abe Foxman, cuando testificó ante el Congreso citando a Israel como un lastre estratégico en Medio Oriente. Como ejecutor de la nueva política de Obama de acercarse a los islamistas sin ser visto, no solo en Libia, sino también en Siria y Egipto, no cabe duda de que los israelíes veían a Petraeus como un enemigo al que había que neutralizar…

Ataduras ideológicas
Bernardo Bátiz V. – La Jornada
(…) Los teóricos de este pragmatismo, los que quieren que nos deshagamos de nuestros principios, ideologías y doctrinas, se olvidan de que desde afuera, su gran modelo, que es Estados Unidos de América, sí actúa permanentemente bajo una línea doctrinaria que no ha variado por siglos: la doctrina Monroe sigue siendo respecto de América Latina la brújula que guía a la política de nuestros vecinos…

León Manríquez, experto mexicano en China
"La clave es cómo aprovechar el boom comercial"
Martín Granovsky – Página 12
(…) Ya Brasil tuvo en 2007 y 2008 situaciones de déficit comercial. La Argentina empieza a tener déficit. De los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Aladi, once tienen déficit con China. En algunos años, si la tendencia sigue, el déficit puede aumentar. El debate actual es la contribución o no de China a la reprimarización. ¿Es verdaderamente un comercio Sur-Sur?…

Colombia: paz, tierra y derechos
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) La clave de la paz es la tierra para los campesinos. La guerra de clases que comenzó hacia finales de la década de 1940 giró en torno de la tierra: terratenientes que se la arrebataban a campesinos que se armaron para defenderla. Lo que comenzó como una lucha por la sobrevivencia, para lo que crearon las autodefensas campesinas, se alargó en una guerra de cuatro décadas que se consuma en una verdadera contrarreforma agraria narco-terrateniente. Álvaro Uribe encarna a este sector…

Colombia: O cómo los representantes del Gobierno hirieron de muerte un mito y enterraron otro
Proceso de paz: Legalandia contra Macondo
Jaime Jiménez – Rebelión
(…) El asunto tomó dimensiones mayúsculas cuando el Polo Democrático Alternativo (PDA), hasta hace poco el principal partido de izquierda en Colombia, expulsó de su seno al Partido Comunista de Colombia, hará tan solo unos meses. El argumento fue que el impulso por parte de los comunistas del movimiento Marcha Patriótica, los hacía incurrir en una doble militancia, pero lo más grave, como argumento de fondo, es que dicho movimiento no se desmarcaba de la lucha armada y por lo tanto se convertía en excusa para legitimar un nuevo exterminio, tal como sucedió con el partido Unión Patriótica entre 1985 y 2005 (cinco mil militantes asesinados por el Terrorismo de Estado colombiano)…

La democracia comunal y la victoria pírrica de la Concertación
Cristóbal Cortés y Nicolás Romero – El Mostrador
(…) En las elecciones municipales, como adelantábamos, la alta abstención que se ha expresado (de un crecimiento sostenido desde mediados de los años noventas) es muestra de este proceso de descomposición política. Con un diseño político excluyente, sin posibilidades para la incidencia de la acción colectiva de la ciudadanía en las decisiones del Estado y, del mismo modo, con una política local cooptada por una gestión clientelar que promueve la despolitización de las organizaciones sociales, un escenario distinto al de hoy era bastante poco probable…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: