algunos titulares – 17/11/2012

29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
EZLN: 17 de noviembre de 1983
Raúl Romero – Rebelión
(…) Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, pero distaban mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general "la creación de un ejército popular que derrocara al gobierno, tomara el poder e instaurara el socialismo" y adoptó como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: "Vivir por la patria o morir por la libertad"…

¿Bombardear Irán? No. ¿Bombardear Gaza? ¡Sí!
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) No es necesario leer Haaretz para saber que al-Yabari había sido el principal subcontratista israelí en Gaza –estaba a cargo de garantizar la seguridad de Israel– durante los últimos cinco años y medio. A cambio, Israel arrojaba de vez en cuando unos pocos shekels a los bancos de Gaza mediante camiones a prueba de balas…

Crisis en Siria
La declaración pública sobre Siria que no fue en Chile
Juan Francisco Coloane – Argenpress
(…) El Presidente François Hollande es socialista y como tal está vinculado a la Internacional Socialista. Esta organización, que agrupa a la social democracia y a los partidos socialistas y liberales progresistas en el mundo, en la reunión de fines de Agosto de este año en Ciudad del Cabo estuvo a punto de acordar una declaración para la intervención militar en Siria…

Malí: Atrapados entre la intervención militar y la hegemonía islamista
Paul Martial – NPA, vía Viento Sur
(…) Ahora bien, al contrario de muchos países "belicistas", Argelia se opone a cualquier presencia militar no africanas en el Sahel. Considera que una intervención militar sin haber definido previamente un proyecto político para el norte de Malí, es una fuente de desestabilización para el conjunto de la región. La diplomacia de Argel apuesta más por una negociación con parte de los islamistas…

Máxima presión alemana contra Francia
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) Desafiar frontalmente la austeridad alemana significaría arruinar definitivamente el eje franco-alemán, matriz de la Unión Europea. Mientras el gobierno francés se siente responsable de ello, el alemán aprieta los tornillos de un mecanismos destructor y evoca una ilusoria "Europa federal" en la que nadie puede creer en serio…

PC Chino: los dilemas del nuevo liderazgo en el año del Dragón
Mladen Yopo – El Mostrador
(…) Un quinto problema es que los problemas laborales, medioambientales y expropiaciones forzosas de tierra en los últimos años han sido las causas de un número creciente de protestas de protestas, hasta alcanzar unas 500 al día en el 2011 (180.000), según expertos de la universidad Qinghua en Pekín…

Conversando con el comandante Iván Márquez sobre las perspectivas de Paz en Colombia (I)
Dick Emanuelsson – ANNCOL, vía La Haine
(…) Pero eso se frustró por los enemigos de la paz. Fundamentalmente de algunos sectores del ejército que propiciaron el nacimiento del paramilitarismo. El paramilitarismo en Colombia es una estrategia contrainsurgente del propio estado, que busca en primer lugar como disuadir el apoyo a la insurgencia instalando el terror, matando a la gente, encarcelándola…

Chile: Privatizando CODELCO a pedazos
Patricio Guzmán S. – G80
(…) Codelco actualmente produce solamente un tercio de la producción de cobre que se extrae en el país. Esto es el resultado del proceso de privatización por la vía del ingreso de otras grandes empresas multinacionales a la explotación de yacimientos. Estas inversiones en la extracción de minerales que han provocado la enajenación del grueso de la explotación cuprifera se realizaron en los sucesivos gobiernos de la Concertación…

Prólogo a "La ciudad del trabajo. Izquierda y crisis del fordismo", de Bruno Trentin
Antonio Baylos – Metiendo bulla, vía Rebelión
(…) Las razones profundas de la incapacidad de la izquierda europea para proponer una alternativa creíble al neoliberalismo tienen que ver con la influencia hegemónica del fordismo, de la organización científica del trabajo sobre la concepción del progreso como un fenómeno no político externo a la democracia y la separación de las nociones de la política de reformas de la situación material en que se produce la explotación del trabajo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: