algunos titulares – 15/11/2012

La dialéctica en Gramsci
Sergio Friedemann – Rebelión
(…) Es decir, la dialéctica coerción-consenso continua vigente durante la dictadura del proletariado, y el elemento consensual debe ir absorbiendo al elemento coercitivo, haciéndolo cada vez menos necesario. La dictadura del proletariado consiste en ir eliminando gradualmente la coerción hasta que el Estado-dictadura deja de existir para dar paso a un Estado sin sociedad política o, en otras palabras, una sociedad sin opresión de una clase sobre otra…

Obama, el austero
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Pero la conclusión de este enfoque sugiere que un gobierno casi está obligado a mantener déficit para que el sector privado pueda mantener crecimiento económico neto, a menos que la economía mantenga un superávit comercial (y sus socios soporten un déficit comercial). Esta teoría revela que un presupuesto balanceado implica que el crecimiento sólo puede basarse en un saldo positivo en la balanza comercial…

Sombras chinescas en el teatro afgano
Frédéric Bobin – Europe Solidaire Sans Frontières, vía Viento Sur
(…) Cuando los intentos estadounidenses de "reconciliación" con los insurgentes talibán han fracasado, los chinos se muestran cada vez más activos en la búsqueda de un acuerdo de paz. Su mejor baza es la influencia que ejercen sobre Pakistán, aliado histórico que le ha servido para debilitar a India desde la guerra sino-india de 1962…

Cuando el exjefe de la CIA enfureció al lobby de Israel
Ali Abunimah – Electronic Intifada, vía Rebelión
(…) "El general Petraeus simplemente se equivocó al vincular los desafíos enfrentados por fuerzas de EE.UU. y de la coalición en la región con una solución del conflicto israelí-árabe y al culpar de las actividades extremistas a la ausencia de paz y al percibido favoritismo de EE.UU. hacia Israel. Esta vinculación es peligrosa y contraproducente"…

El estancamiento global y China
John Bellamy Foster y Robert W. McChesney – Monthly Review, vía Rebelión
(…) Para evitar esa amenaza, existe el acuerdo en los círculos económicos que sugiere que  la economía china debe reequilibrar la participación de las exportaciones netas, la inversión y el consumo en el PIB –alejándose de una economía que se apoya peligrosamente en las inversiones y las exportaciones, caracterizada por un déficit marcado del consumo interno y que muestra signos de una burbuja inmobiliaria y financiera. Pero la propuesta de un reequilibrio fundamental –que debe realizarse a una escala gigantesca- plantea la cuestión de las contradicciones que yacen en el centro del modelo de acumulación basado en bajos salarios que caracteriza al capitalismo chino contemporáneo junto con las divisiones entre el ámbito rural y el urbano…
[pdf]

Honduras
Bajo Aguán: Grito por la Tierra
Annalisa Melandri – LINyM, vía Rebelión
(…) La Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola de 1992, promulgada durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990–1994) y elaborada por Roger Norton, asesor de la USAID y del Comité de Productores por la Política Agrícola, reemplazó la ley de reforma agraria de 1972, abriendo paso al gran poder económico y político de los industriales, de los latifundistas, y de los importadores y exportadores del sector agropecuario, decretando el fin de las cooperativas agrícolas e iniciando a implementar en el país el modelo de los monocultivos…

Criminalidad policial en Argentina: Los poderes detrás del gatillo
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) "No va solamente a los bolsillos del subcomisario, del comisario, del comisario-inspector (mando de una zona). Sube al poder político, al judicial y a los políticos. Ese es el camino. Y parte de la recaudación financia el propio funcionamiento del aparato represivo: la luz de la comisaría, el toner, los papeles, la nafta de los patrulleros. Así funcionan las comisarías. Por eso, las comisarías se licitan, hay que comprarlas."…

Cuba, la Unión Europea y la retórica de los derechos humanos
Salim Lamrani – Cubainformación
(…) La Posición Común es también ilegítima. En efecto, Amnistía Internacional presenta un balance severo y sin concesiones sobre la situación de los derechos humanos en el Viejo Continente. Así, para Cuba, y contrariamente a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional no señala ningún caso…

Senador Carlos Bianchi en el debate sobre el proyecto de ley
"El ministro Longueira se desenmascaró en la Comisión de Pesca"
Claudia Rivas Arenas – El Mostrador
(…) Como esta cosa ya está consensuada, arreglada, hay de los dos sectores. Ya lo he dicho con nombre y apellido, cuando hablo de dos sectores estoy hablando de la Comisión de Pesca que integran dos sectores políticos y cada uno conoce a sus integrantes (el RN Antonio Horvat; UDI Alejandro García-Huidobro y Víctor Pérez; el PS Fulvio Rossi y el DC Hosaín Sabag)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: