algunos titulares – 14/11/2012

Cuba: fin al bloqueo
Editorial – La Jornada
(…) la política de la actual administración de Washington hacia la isla terminó por volverse indistinguible de la de su antecesor, y el propio mandatario moderó su discurso de acercamiento, acaso con el propósito de no colisionar con los sectores conservadores de la sociedad y la clase política estadunidense…

Más allá de bayonetas y acorazados
La guerra en el espacio y el futuro del poder global de EE.UU.
Alfred W. McCoy – TomDispatch, vía Rebelión
(…) Durante un siglo, precipitadas en tres crisoles asiáticos de la contrainsurgencia –en las Filipinas, Vietnam y Afganistán– las fuerzas armadas de EE.UU. han sido repetidamente llevadas al punto de ruptura. Ha respondido repetidamente fusionando las tecnologías más avanzadas de la nación en nuevas infraestructuras de la información de un poder sin precedentes…

El huevo de la serpiente
Rudiger von Arnim – Página 12
(…) La burbuja global del crédito se suele manifestar a nivel local, por ejemplo, como un boom inmobiliario en Miami o en la costa mediterránea de España, pero es propulsado por un mercado financiero global liberalizado. Así, podemos identificar tres factores dominantes pero interdependientes en esta historia: la aceleración de la globalización, el aumento de la desigualdad y la financiarización…

El bombardeo de Sudan por Israel
Nazanín Armanian – Público
(…) No cabe duda de que el ataque contaba con el respaldo de los EEUU de Obama,  ya que sucedió en  la víspera de la maniobra conjunta llamada "Desafío Austero, 2012". Días antes, EEUU cerró su embajada en Jartum. Además, para alcanzar Sudan, Israel necesitaba el permiso de Arabia Saudí (y por ende de EEUU) para sobrevolar su cielo…

Nicaragua: Un canal interoceánico o el síndrome de Ortega
Nil Nikandrov – Fundación de la Cultura Estratégica, vía CEPRID
(…) Considerando las ambiciones de EEUU de mantener un sólido control sobre la región de Asia-Pacífico, el gobierno de EEUU considera necesario oponerse a iniciativas que apunten a la creación de vías de tránsito fuera de su control, aunque bajo un enfoque diferente se demostrara que son más prácticas. Un canal administrado por el gobierno de Ortega es visto en Washington como una amenaza a los intereses estadounidenses…

Canciller cubano en ONU
El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba
Cubadebate
(…) En la noche del 6 de noviembre, el presidente Obama contó la curación de la niña Erin Catherine Potter, de 8 años, enferma de leucemia, que vive en Mentor, Ohio. El 28 de octubre de 2009, explicamos en esta sala que los niños cubanos que padecen igualmente leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales, no pueden ser tratados con el fármaco “Elspar”, creado para casos con intolerancia, cuya venta a Cuba se prohíbe a la compañía Merck and Co. Ellos merecen también compasión y alivio…

Chile
Elecciones municipales, estudiantes, Asamblea Constituyente y Bienes Públicos
Héctor Vega – Fortín Mapocho
(…) No pongo en tela de juicio sus intenciones, pero en su vaguedad reside precisamente la fortaleza de la clase política a que hacíamos referencia en el párrafo anterior. No creo que aquellos en un acto de extrema grandeza renuncien a sus canonjías y privilegios que de ellas derivan. Pienso que quienes hoy propugnan la Asamblea Constituyente debieran integrarse a la discusión sobre los Bienes Públicos en que la sociedad chilena está empeñada. No veo otra forma de construir, en una nueva época que vive la humanidad, los cimientos institucionales del Estado de Chile…

 

Revista Politika, noviembre 2012
¿Existe alguna razón para esperar a Godot? (Marcel Claude)
El mundo en la prensa internacional (Redacción)
Entrevista a Jean-Luc Mélenchon (Gabriela Balkey)
Globo-Economía (Economistas de PAIZ)
No nos representan (Luis Casado)
De la abstención a la irrupción (Camilo Navarro)
Legitimidades e ilegitimidades (Salvador Muñoz)
La Copia Feliz (Palomo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: