algunos titulares – 12/11/2012

Cuba: Materialmente pobres
Silvio Rodríguez, Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus, Aurelio Alonso, Fernando Martínez Heredia – Segunda cita
(…) No me ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano. Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir. Los desganos actuales no son por falta de memoria: es que los que comienzan a decidir no tienen edad de recordar lo que fuimos…

De cómo el Imperio cambia de rostro pero no de naturaleza
Nick Turse – TomDispatch.com, vía Rebelión
(…) La intención de los "seminarios estratégicos" de Dempsey es la de planificar el futuro, descubrir cómo responder adecuadamente a los acontecimientos que se produzcan en rincones remotos del planeta. Mientras, en el mundo real, las fuerzas estadounidenses están poniendo regularmente alfileres preventivos en ese mapa gigante, desde África a Asia, Latinoamérica y el Oriente Medio. En la superficie, todo eso aparece como algo racional que tiene que ver con el compromiso global, las misiones de entrenamiento y las operaciones conjuntas. Y los planes de Dempsey se disfrazan de planteamiento sensato de pensar soluciones ante futuras amenazas a la seguridad nacional…

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo
Noam Chomsky – La Jornada
(…) Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente "transferidos", sugirieron los menos militaristas…

Siria: La solución china
Thierry Meyssan – Red Voltaire
(…) Eso sería en interés de todos, pero perjudicaría directamente la estrategia francesa ya que, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el presidente francés Francois Hollande reclamó un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "zonas liberadas". Y es que París sigue soñando nostálgicamente con el mandato que la Sociedad de Naciones –antecesora de la actual ONU– le concedió en el pasado para legalizar la conquista francesa de Siria (1920-1946)…

De la "caja tonta" a la pantalla ubicua (inteligente)
Milena Recio – CUBARTE
(…) Pero cuando hablamos de co-producción nos remitimos a procesos que van más allá de la cada vez más numerosa y valiosa participación de los espectadores/usuarios en la producción y distribución de contenidos audiovisuales alternativos, a veces guerrilleros, respecto a los canales tradicionales, en particular a través de la web…

Delegación de paz de las FARC: "Resueltos los problemas del pueblo, serán resueltos los de las FARC"
El Telégrafo, vía Kaos en la Red
(…) Los pueblos de nuestra América y del mundo tienen derecho a luchar por sus intereses y en contra de aquellos que usurpan sus derechos y riquezas. La forma de lucha es decisión de cada pueblo consultando las realidades que vive. Las FARC-EP no son pregoneras de la lucha armada específicamente, esta no surge por decreto de nadie. Obedece a factores muy específicos de cada sociedad. Como revolucionarios nos solidarizamos con todas las luchas de los pobres de la tierra…

Luiz Carlos Prestes en un libro de Anita Leocádia Prestes
Miguel Urbano Rodrigues – O Diario, vía La Haine
(…) Pronunciándose contra las tesis presentadas en la Conferencia Extraordinaria Estatal de Sao Paulo, Prestes discrepo de la línea capituladora en ascenso y acusó a los comunistas de Sao Paulo ( y de otros estados) de colocarse "a la cola de la burguesía, abandonando en la práctica la lucha por el progreso y la emancipación nacional". Esos y otros dirigentes al defender la ilusión de la conquista del "poder local" estaban en la práctica transformando "el partido Comunista en exclusivamente o principalmente, electorero"…

Chile, Ley de Pesca
¿Cuáles son las siete familias a las que se les acusa de apropiarse del mar chileno?
Daniela Ruiz – Radio Universidad de Chile
(…) Argumentando que se debía reconocer la inversión pionera de la industria pesquera desde hace 50 años, dándole seguridad legal y, de esta forma, también defender el empleo, estas siete familias se hicieron del 92 por ciento de las cuotas de captura industrial, a través de un fuerte lobby y el alineamiento de los parlamentarios de ese entonces…

Chile: El gobierno en su tormenta
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) Para el Banco Central, "la reducción de los riesgos internos pasa por una necesaria moderación de la demanda interna. No podemos asumir que las condiciones externas favorables para Chile se mantendrán para siempre". Para el gobierno, y ante un año electoral, seguir esta recomendación es dejar que la economía se descomprima, afectando el empleo y el consumo. Por el momento nada de ello está en el horizonte. Como tampoco en el discurso, que una vez más coloca a la economía chilena como si fuese un caso aislado en el mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: