algunos titulares – 11/11/2012

Entrevista a César Rendueles sobre la edición de "Escritos sobre materialismo histórico" de Karl Marx
"El materialismo es una perspectiva histórica que otorga prioridad explicativa a aquellos aspectos de la realidad social más resistentes al cambio"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Hay al menos dos versiones distintas, en cierto sentido opuestas y en cierto sentido complementarias, del materialismo histórico: una privilegia el cambio tecnológico como factor explicativo y otra incide más en los grandes conflictos sociales y políticos. A mí no me causa desazón esta pluralidad, creo que forma parte de la naturaleza de las ciencias sociales. Pero la verdad es que ha sido el germen de un debate interminable y extremadamente aburrido que ha enfrentado a los marxistas durante más de un siglo…

El "memorando confidencial" de Lewis F. Powell (1971), o del acta de nacimiento del neoliberalismo organizado
Lewis F. Powell – Reclaim Democracy!, vía Rebelión
(…) fue el primer texto que insistía en la necesidad de que los empresarios americanos (y, por ende, occidentales) organizaran una potente contraofensiva económica, política y cultural que restableciera un dominio de clase debilitado después de treinta años de keynesianismo social y conquistas sindicales…

Intervención keniana en Somalia, ¿ayuda o proyecto secesionista?
Antonio Paneque Brizuela – Prensa Latina
(…) Según esas fuentes, Kenya pretende convertir Jubalandia -región también conocida como Hazaña, la cual abarca los distritos de Gedo, Baja Juba y Media Juba-, en un estado autónomo que funcione como una especie de zona de contención respecto a Somalia…

Descifrando a Obama
Ilán Semo/ II – La Jornada
(…) Y comenzó el principio de un giro o casi una vuelta en "u". Obama optó por negociar todo su programa con tal de mantenerse a flote. Lejos de recurrir a la base social que lo había llevado a la Casa Blanca, le dio la espalda. El político convencional de Harvard parecía imponerse al activista militante de Chicago. Renunció al apoyo al desempleo, a intervenir en favor de quienes habían perdido sus casas en la crisis; se distanció del programa de reformas sociales (con excepción de una exigua reforma del sistema de salud pública) y del intento inicial de disminuir el poder de los militares…

XVIII Congreso del PCCh: Segunda lectura del informe de Hu Jintao
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) En el plano teórico esto se ha traducido en la oficialización de las aportaciones básicas del PCCh a la teoría marxista-leninista. De una parte, el pensamiento Mao Zedong, que no ha sido erradicado de parte alguna, y también el socialismo de carácter chino que incluye la teoría de Deng Xiaoping, la triple representatividad de Jiang Zemin y la concepción científica del desarrollo impulsada por Hu Jintao…

El año 1792 fue testigo de cómo las demandas de democracia social e igualdad crearon un impulso revolucionario que se sintió mucho más allá de Francia
La segunda revolución
Mike Marqusee – Red Pepper, vía Rebelión
(…) Los acontecimientos del 10 de agosto habían dado paso no sólo a una nueva república sino también a un nuevo poder: los parisinos plebeyos que más tarde serían los sans-culottes. Organizados por secciones (comités de vecindad) y la comuna de París, durante el año siguiente se movilizaron repetidamente con el fin de que la convención -a menudo reacia- aceptara su ‘programa popular’. Dicho programa incluía no sólo medidas rígidas dirigidas a los ‘contrarrevolucionarios’ sino también controles sobre los precios y acciones contra los acaparadores y especuladores…

Sun Hongbo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales
"Hay un desplazamiento del centro de gravedad"
Marcelo Justo – Página 12
(…) En toda industria, incluida la de los productos primarios, puede haber un alto desarrollo tecnológico. Un reto para los países latinoamericanos es la plena explotación de ese potencial. Tomemos como ejemplo el litio. Argentina, Chile y Bolivia exportan litio como materia prima, mientras que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos lo utilizan en todo su valor agregado para la industria de las baterías…

Educacion popular y ciudadanía activa en Latinoamérica
Cristiano Morsolin – Rebelión
(…) Las empresas recuperadas, cooperativizadas y autogestionadas, se encuentran actualmente en pleno desarrollo productivo y participan de un circuito sociocultural de fuerte impacto en sus diferentes localidades. El espacio social de los bachilleratos populares expresa, en varios sentidos, una gramática escolar atravesada por una amplia gama de actividades que no responde en un sentido estricto a las tareas e incluso escenarios de una escuela convencional…

Entrevista con el Comandante Jesús Santrich (Parte 2)
Santrich, delegado de paz de las FARC, analiza los monopolios mediáticos y su rol en la guerra
Cadena Radial Bolivariana – Voz de la Resistencia, vía Rebelión
(…) Todos estos elementos tiene que ver con el nuevo rediseño de la espacialidad capitalista que apunta a devastar el territorio con la agricultura extractiva y la depredación minero-energética. Y todo ello es silenciado, maquillado o justificado por la gran prensa…

Chile: ¿Qué está en juego en las actuales elecciones de federaciones?
Takuri Tapia / FEUSACH – El Ciudadano
(…) Para esto es menester visualizar que las Federaciones como espacios de poder, marcarán una postura. Esta aseveración lo clarifica la "Alianza Nacional" que se ha generado, al que están apostando Juventudes de la Concertación más las Juventudes Comunistas, a lo largo de todo el País, con la finalidad de recuperar estos espacios perdidos ante otras fuerzas de izquierda, o incluso de Derecha…

La infancia de Chile
Rodrigo Karmy Bolton – Piensa Chile
(…) En otros términos, la transversalidad política del discurso neoliberal en Chile confirma el hecho de que éste fue, desde el principio, un programa enteramente estatal que terminó por erigir a una tecnocracia neoliberal más allá de las derechas y las izquierdas. Con ello, la derecha se inventa a sí misma como una verdadera derecha "popular" y la izquierda jura de rodillas que está aplicando las recetas de la socialdemocracia europea. Ni populares ni socialdemócratas, la verdad de nuestra escena política, es el neoliberalismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: