algunos titulares – 9/11/2012

Asaltar el Palacio de Invierno (I)
Marc Llaó y Héctor Sánchez – Rebelión
(…) ¿Es posible mantener el consenso ideológico mínimo fundamentado sobre la base de la representatividad donde el gobierno responde a los intereses de la mayoría, es decir, la democracia en el capitalismo como fórmula de encubrir la contradicción de clase? Por lo expuesto anteriormente, este consenso de mínimos ya no es posible. Por tanto, no hay salida social a la crisis si no hay un proceso de ruptura política con el status quo, y no hay proceso de ruptura política si no hay una crisis de hegemonía ideológica del bloque dominante…

El cambio de guardia en China abre un debate sobre estrategias para el desarrollo
Nueva cúpula, nuevo rumbo económico
Marcelo Justo – Página 12
(…) El Partido Comunista es consciente de los problemas, pero es menos monolítico de lo que parece sobre la solución. En el doceavo plan quinquenal presentado en marzo de 2011 se planteó la transición de una economía basada en la exportación a otra en la que el consumo interno tuviera más peso. Ese mismo año la inversión constituyó un 48% del PIB chino: el consumo doméstico fue apenas un 34%. Es la cruel paradoja del milagro chino. En términos de PIB, China es la segunda economía mundial. En el índice de Desarrollo Humano de la ONU se encuentra en el puesto 101, por debajo de la mayoría de los países latinoamericanos (sólo supera a El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua)…

Jorge Hernández Martínez, experto cubano en EE.UU.
"No se ponen de acuerdo sobre el proyecto de nación"
Martín Granovsky – Página 12
(…) lo peor que le puede pasar a un sistema político es cuando se combina lo siguiente: está agotado el proyecto nacional que lo ha sostenido, están creadas las condiciones para un cambio histórico y no está articulado aún un proyecto alternativo. Esa combinación no les da al Estado y al gobierno la posibilidad de desarrollarse sino solo la de administrar la crisis…

La estrategia imperial en el Oriente
Rashid Sherif – shaahidun, vía Sur y Sur
(…) La gran ofensiva bélica de los EEUU y sus aliados occidentales, incluyendo a Turquía (¿sub-imperio regional?) como fuerza de la OTAN, su ofensiva en África y el Medio Oriente para el rediseño imperial de lo que quieren llamar el "Nuevo Gran Oriente Medio" no es más que un puente mayor para cerrar el cerco militar alrededor de Rusia y China, ya en marcha…

[Libro] Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria
Susan Buck-Morss – La Rosa Blindada
(…) Los esclavos derrotaron a los blancos locales y a los soldados de la monarquía francesa, una invasión española, una expedición británica de 60.000 hombres y otra francesa similar bajo el mando del cuñado de Napoleón Bonaparte. La victoria sobre la expedición de Bonaparte en 1803 dio por resultado (a pesar del apresamiento de L’Ouverture y su muerte en el fuerte de Joux en Francia el 3/4/1803) la proclamación de la República de Haití el 1/1/1804…
[pdf asociado]

Las FARC-EP luchan por la paz y el Gobierno simula negociar
Miguel Urbano Rodrigues – La Haine
(…) El presidente Juan Manuel Santos, un oligarca neofascista, con un pasado ligado al paramilitarismo y al narcotráfico, sintió la necesidad de abrir el diálogo de paz con las FARC, opción que al tomar posesión calificaba de impensable. Cambió de actitud en la convicción de que no hay solución militar para el conflicto y también alarmado con el éxito alcanzado por la Marcha Patriótica y con la adhesión de millones de colombianos a la campaña promovida por el movimiento "Colombianos por la paz"…

Entrevista al economista Claudio Katz
"Cristinismo, progresismo y cacerolazos"
Revista Sudestada/Rebelión
(…) Forma parte de un eje de mandatarios actualmente denominados progresistas y anteriormente vistos como tibios social-demócratas. Recuperan ciertos márgenes de autonomía soberana y contemporizan con los movimientos sociales, sin modificar estructuralmente las transformaciones regresivas que introdujo el neoliberalismo…

La proyección y trastienda del resultado que remeció a la Pontificia UC
Solidaridad: el ‘Tea Party’ que amenaza el poder de la UDI en su cuna
Claudia Rivas y Alejandra Carmona – El Mostrador
(…) En opinión de Jaime Retamal, académico del departamento de Educación de la Usach, es preocupante para el futuro de la sociedad chilena "que el integrismo religioso y católico que representa Solidaridad haya asumido una estrategia de conquista del poder en la Universidad Católica. Es un tinglado que además de poseer toda clase de redes y privilegios con el poder económico per se, ahora quieren hacerse del poder político, empezando por las universidades. Es un proyecto político de élites conservadoras que se creen dueñas de la moral, del bien y de la justicia que usarán todo su poder e influencia para avanzar desde la universidad hacia la sociedad y la cultura chilena"…

Chile: Ocho millones nos contemplan
Editorial – Punto Final
(…) La protesta social ha alcanzado a ratos grados de peligrosidad para el “orden” que requieren los buenos negocios. Ha quedado demostrado -desde esa perspectiva- que la derecha tradicional lo hace mucho mejor como oposición que en el gobierno. En cambio, una Concertación ampliada hacia el centro y con el PC a bordo, garantizaría la “paz social” que es la demanda básica de los empresarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: