algunos titulares – 5/11/2012

De caminos electorales y lógicas marxistas
Gilberto López y Rivas – En el volcán, vía Rebelión
(…) La enseñanza reiterada que dejan los frustrados procesos electorales mexicanos presidenciales es que mientras no exista una correlación de fuerzas políticas y sociales, movimientos y procesos autónomos que desde abajo impongan nuevas reglas del juego, resulta desgastante y contraproducente para estos movimientos continuar participando en el ámbito electoral…

EE.UU. ayuda a destruir las esperanzas de paz en Siria
Nicolas J.S. Davies – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) En Libia y Siria las potencias occidentales y las monarquías árabes pusieron patas arriba la Primavera Árabe. Distrajeron la atención del mundo de sus esfuerzos para detener las revoluciones no violentas de Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen, además del Irak ocupado por EE.UU., aprovechando las esperanzas generadas por la Primavera Árabe para sus propios intereses…

La campaña BDS exige el cumplimiento de la legalidad internacional
La conferencia de Barcelona impulsa el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel
Teresa Lamas – Diagonal
El encuentro de activistas y organizaciones de solidaridad con Palestina celebrado en Barcelona fortalece la lucha contra las políticas de apartheid de Israel. Los asistentes denuncian la situación del pueblo palestino y la compra de armas a Israel del Gobierno español.

Carlos Escudé: "Nada bueno puede esperarse ya de Estados Unidos"
Cecilia Escudero – Debate
(…) Obama operó de un modo similar a como lo hicieron las dictaduras latinoamericanas amparadas en la Operación Cóndor, mediante la cual se mandaba a asesinar a ciudadanos en el exterior, sin juicio previo. Estados Unidos continúa siendo una democracia, sin embargo, está más cerca de ser un Estado policial que antes del advenimiento de Obama…

Mariano Randazzo, entrevista
Argentina. Radio Sur: al fondo están el Che y Tosco
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) "RSur plantea la comunicación libre y la unidad popular. ¿Qué comunicación libre? Los medios están organizados en públicos y privados. Los privados persiguen el lucro, mientras nuestro objetivo principal no es ganar dinero: eso nos resulta digno y allí están los profesionales más destacados. Ahora, entre los medios públicos están los estatales y gubernamentales. Y existen los medios públicos no gubernamentales. Ahí está RSur. Nuestro fin es propalar el anticapitalismo y hablarle a los no convencidos; esto es, tiene fines estratégicos."…

Entrevista: Boric comienza a despedirse de la FECH
Rodrigo Alarcón L. – Radio Universidad de Chile
(…) Sobre la falta de conducción, es un alegato en el intento de recuperar la conducción de las distintas federaciones, por parte del PC y la Concertación. El año pasado les fue muy mal porque precisamente se criticó mucho el rol que jugaron y la estrategia nacional del PC, que es una alianza directa con la Concertación, en la que apuestan por un gobierno cuya candidata seguramente será Michelle Bachelet…

Entrevista al historiador Francesc Martínez Gallego sobre la figura y obra de Eric Hobsbawm
"Hobsbawm fue un gran renovador de la historia social y de la historiografía marxista"
Enric Llopis – Rebelion
(…) En efecto. Hobsbawm siempre hacía historia total. Nada en la realidad sucede por una sola causa, sino por un conjunto de acciones que interactúan. Esta idea le llevaba a Hobsbawm a rechazar de lleno el determinismo económico, pero no así la mutua determinación de los hechos, es decir, la dialéctica. Te comentaba que el pensamiento dialéctico está muy presente en su obra. Por ejemplo, al trasladar la mirada de la economía a la política y, en una relación dialéctica, volver de la política a la economía. De hecho, según Marx, "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Dialéctica y contradicción en estado puro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: