algunos titulares – 4/11/2012

Un Mar de Cemento llamado China
DFC – [Blog]
(…) El caso de China es completamente distinto, China opera como una economía planificada donde el crecimiento del PIB es un objetivo en sí mismo y los gobernadores de las diferentes regiones tienen unos objetivos de crecimiento del PIB que cumplir y lo tienen que cumplir "como sea", da igual si hay o no una utilidad económica o social en el proceso, por ello, en el caso de China, el sistema de precios no tiene sentido, pues se puede "by-pasar", al menos durante un tiempo,  por el sistema de crédito de los bancos estatales…

La invariable política exterior de EE.UU. hacia América Latina
Hugo Moldiz Mercado – La época
(…) Por eso no es un desliz la afirmación del candidato republicano de que Rusia es el principal enemigo de Estados Unidos o que hay que apostar por América Latina como una alternativa a China. En realidad, ese punto de vista más que una confusión respecto del ex país socialista y de ser un halago para Latinoamérica, es el preaviso de la profundización de una estrategia que ya está en marcha en plena administración demócrata…

Entrevista con el Comandante Jesús Santrich, integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP (Parte 1)
Cadena Radial Bolivariana / Voz de la Resistencia, vía Rebelión
(…) Y digo esto, porque en nuestra visión el asunto no está planteado sólo en el plano de luchar por la titulación de predios. No, no. La concentración de la tierra ha tomado tanto vuelo que ahora hasta la titulación se utiliza para hacer despojo legal a los campesinos, tal como ahora lo plantea la famosa ley de restitución del presidente santos, que en el fondo busca una ulterior liberalización de mercados para que sean las trasnacionales las que se aprovechen de la legalización…

Israel y Estados Unidos tratan de boicotear los avances
Emilio Marín – Kaos en la Red
(…) Al final todos terminaron libres, pero ese expediente armado quedó incólume en un aspecto: la acusación de que el atentado habría sido decidido por Irán y consumado a través de agentes suyos del Hizbollah, libanés. Las piezas de ese rompecabezas no encajaban, pero el Mossad, la CIA y la SIDE, hicieron que congeniaran. Expulsado Galeano de la justicia, el expediente fue tomado tal cual por Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, quienes mantuvieron el filo de la lanza contra Teherán…

Hernán Frigolett, sobre indicadores sectoriales del INE
Chile: La crisis irrumpe de golpe
Comunicaciones G80 / Nueva Economía
(…) La demanda interna se frena al inicio del último tercio del año. La minería presenta una modesta expansión de 2,3%, sostenida por el cobre que crece 4,3% en contraste con las exageradas tasas previas debido a las paralizaciones del año pasado, pero el efecto se ha desvanecido…

Chile: Mal Holandés
Manuel Riesco – G80
(…) Pero no todos los superávit son iguales. El superávit comercial de Alemania o Corea, por ejemplo, corresponde exclusivamente a valor agregado por alemanes y coreanos, que se exporta. En cambio, el superávit comercial de Chile es casi pura renta, es decir, no representa un valor agregado internamente, sino valor transferido desde otros países. En ambos casos, el dinero obtenido a cambio del superávit comercial se puede atesorar o, a su vez, exportarse como capital…

Marxismo derrotas y sujetos de la emancipación
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Así pues, Perry Anderson demostró que en la época del marxismo clásico, el de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburg u Otto Bauer, los principales teóricos del marxismo eran también los principales dirigentes de las organizaciones obreras o partidos de izquierda de su época. A partir de mediados de la década de 1920 se produce una ruptura entre la teoría y la práctica, como resultado de lo que significó el estalinismo que trajo consigo un congelamiento de la discusión teórica y política dentro del partido bolchevique…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: