algunos titulares – 3/11/2012

La crisis estructural necesita de una transformación estructural
István Mészáros – La Rosa Blindada
(…) Se debe enfatizar bien: la crisis en nuestros días no es comprensible sin que sea referida a la omnipresente estructura social global. Eso significa que, con el fin de aclarar la naturaleza persistente y cada vez más grave crisis en todo el mundo de hoy, debemos enforcar nuestra atención en la crisis del sistema del capital en su integralidad, pues la crisis del capital que ahora estamos experimentando es una crisis estructural omniabarcante…
[pdf; Texto base de la Conferencia impartida por István Mészáros en la apertura del II Encuentro de Sao Lázaro, el 13 de Junio de 2011, fecha del Aniversario 70 de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Bahía, Brasil.]

La esencia clasista de la austeridad
Antoni Puig Solé – Rebelión
(…) La austeridad permite arrinconar a los sindicatos al hacer inviable la negociación colectiva laboral. La austeridad pone las bases para la privatización de los servicios públicos y para suplantar la seguridad social pública por un sistema privado de pensiones. La austeridad extenúa a los empleados públicos contra los cuales ya se ha puesto en marcha una extraordinaria campaña de terror económico y desprestigio social. La austeridad incrementa las bolsas de paro y crea unas condiciones más favorables para imponer una rebaja de salarios y una mayor precaritzación de las condiciones laborales…

Conflicto Palestino-Israelí
Cómo la Unión Europea refuerza las colonias israelíes
Alain Gresh – Blogs Le Monde diplomatique, vía Viento Sur
(…) En diciembre de 2008, en vísperas de la agresión contra Gaza, la Unión Europea reforzaba sus relaciones con Israel, dando así luz verde a la acción militar israelí /4. Unos meses más tarde, declaró que suspendía este acercamiento. Pero no fue así porque no adoptó ninguna medida real para bloquear los diferentes acuerdos con Israel…

La revolución de los ricos
José Blanco – La Jornada
(…) Nuestros autores comienzan con una narrativa dedicada a las tendencias de la edad de oro del capitalismo (desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del petróleo de 1973), al tiempo que examinan el claro predominio de las políticas keynesianas en el mundo capitalista de entonces: fue también la edad de oro del keynesianismo. Pero muestran también cómo las clases pudientes y sus autores, los economistas neoclásicos, durante este mismo periodo, no se durmieron en sus laureles. Nunca estuvieron de acuerdo con la intervención del Estado en la economía que veían como amenaza a sus libertades…

Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
(…) Sabemos que este silenciamento y la consecuente ausencia de datos e informaciones conparten la responsabilidad por el silencio y la invisibilidad del sufrimiento atravesado en situaciones de abuso y violación de derechos por las mujeres en todo el mundo. Este engranaje social se evidencia en las múltiples expresiones culturales que hegemonizan la dominación del universo simbólico, patriarcal y capitalista, en el contexto histórico y actual…

Cobre y litio: una misma esperanza
Patricio Malatrassi A. – Rebelión
(…) Las estimaciones (conservadoras aún) visualizan que en 10 años con un crecimiento de la demanda del 7 % anual habrá un mercado del litio que duplicará la producción actual y deberá llegar a las 320 mil toneladas lo que significa unas ventas por unos US$ 1.700 millones. Compárese esta cifra con el gran negocio que decía hacer el gobierno al recibir de la empresa de Julio Ponce, Presidente del Directorio, unos 40 millones de dólares una vez concretada la negociación para concesionar la explotación del litio por 20 años…

La resistencia mapuche, los medios de comunicación (a propósito de Informe Especial) y el proyecto de liberación nacional CAM
Wichan – Wichan info al día, vía La Chispa
(…) El gobierno de turno ha insistido permanentemente en ensayar formulas para desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo para desmovilizar las comunidades en resistencia y recuperación territorial, generando un claro ambiente de estigmatización y represión versus espacios de inversión a través de las ADI y de desarrollo con las comunidades amigas (…), apelando a un progreso a través del emprendimiento y despreciando las expresiones de autonomía y control territorial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: