algunos titulares – 2/11/2012

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Una segunda cuestión está relacionada con la reforma política, a cada paso más necesaria para acompañar las profundas mutaciones que está experimentando la sociedad china, con una clase media ascendente, profundamente irritada ante la reiteración de casos de corrupción o abuso de poder, las limitaciones de las libertades públicas básicas y la incapacidad de la burocracia para tolerar mínimas cuotas de participación social…

De los mitos sobre los bancos
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Es simple, pero falso. En realidad, los bancos no realizan préstamos de recursos que previamente han sido depositados en ellos. Cuando se autoriza un crédito el gerente del banco no corre a la trastienda a ver si todavía quedan depósitos disponibles. Esa idea de que los bancos son intermediarios de los fondos "prestables" es una tontería y lo único que sorprende es por qué tanta gente, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, sigue creyendo en esta fábula…

A un año de las elecciones
Túnez: Involución política y revuelta social
Santiago Alba Rico – GARA
(…) Lo cierto es que esta búsqueda de la confrontación ha generado ya un efecto desastroso: Nahda y Nidaa Tunis o, lo que es lo mismo, el neoliberalismo islámico y el neoliberalismo occidental polarizan toda la vida política del país, obligando a una falsa y trágica alternativa…

A 50 años de la crisis de Octubre. Los preparativos. Parte II
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) El 20 de agosto, el general Maxwell Taylor, Presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores informó a Kennedy que  el alto mando militar pensaba que la única forma de derrocar al gobierno cubano era mediante la intervención militar directa de Estados Unidos. Kennedy dio órdenes de preparar una propuesta de forma urgente al respecto…

El fin del Nuevo Orden Mundial
Seumas Milne – The Guardian, vía Tlaxcala
(…) Y mientras el neoliberalismo se desacredita, los gobiernos occidentales utilizan la crisis en beneficio propio. No solo se ha recortado empleo, salarios y subsidios como nunca antes, sino que las privatizaciones se han ampliado todavía más. Para ser exactos, por supuesto, nunca será suficiente. Hubiera sido necesaria una presión política y social que obligara al cambio  de poder…

Brasil: Hechos y mitos de los gobiernos progresistas
Plínio de Arruda Sampaio Júnior – Correio da Cidadania, vía Rebelión
(…) La fenomenal brecha entre las ganancias de productividad del trabajo y la evolución de los salarios pone en evidencia que, incluso en una coyuntura relativamente favorable, el progreso no benefició a los trabajadores. No es tonta, la propaganda oficial omite el hecho de que, al final del gobierno Lula, el salario medio de los ocupados permanecía prácticamente estancado en el nivel de 1995…

El tráfico de drogas de la CIA y sus vínculos con Chile
Matías Rojas – Verdad Ahora, vía El Ciudadano
(…) Otra conexión entre Oliver North y las operaciones ilícitas del régimen militar, dice relación con que uno de los aviones usados en el tráfico de armas de Pinochet – empleados además para el tráfico de drogas, según Baramdyka – fue usado por North en uno de sus viajes a Teherán, justamente para estrechar relaciones con los ayatolás iraníes en el marco de la liberación de rehenes. El susodicho Boeing 707 de la Quinn Freight Limited partió de Santiago el 27 de junio de 1986, cargado con "bombas avispa" para Irán…

Periodista revela situaciones en su libro "Asociación Ilícita"
Mauricio Weibel asegura que autoridades de la dictadura conocían de las violaciones a los DDHH
El Mostrador
(…) "Por ejemplo existieron reuniones de subsecretarios de la Dictadura en los cuarteles mismos de la CNI para coordinar planes de guerra sicológica, los cancilleres sabían que existía  el plan Cóndor, (…) tanto así que hay varios documentos secretos en que los cancilleres chilenos le piden a la CNI que les envíe copias del plan Cóndor para distribuirlos en la embajada, uno de ellos el año 81? firmado por Hernán Cubillos, el ex canciller chileno"…

¿Qué izquierda? Se pregunta Žižek
Luis Roca Jusmet – Gramscimanía
(…) Hay que mantener la lucha socialista global contra el capitalismo pero planteándolo la lucha en los términos de la etapa actual del capitalismo del mercado global. Para esto hay que repensar la izquierda pero asumiendo sus propios traumas. El trauma, como sabemos por el psicoanálisis, viene dado por lo insoportable. La izquierda no puede negar lo peor de su historia, tiene que asumirlo, explicarlo y aprender de sus errores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: