algunos titulares – 1/11/2012

Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías
Jorge Beinstein – ALAI
(…) Nos encontramos ante un problema que difícilmente puedan resolver las élites dominantes: la cultura moderna es hija del mito del progreso, una y otra vez pudo cautivar a los de abajo con la promesa de un futuro mejor en este mundo y al alcance de la mano, eso la diferencia de experiencias históricas anteriores. Las épocas de penuria son siempre descriptas como provisorias preparatorias de un gran salto hacia tiempos mejores…

La apuesta de Netanyahu
Guillaume Long – Rebelión
(…) Durante la "primavera árabe", después de vacilar mucho, Obama le quitó el apoyo a Mubarak en Egipto. Esto se saldó en la llegada del gobierno islamista de Mursi, siempre crítico de Israel, lo que ahondó las preocupaciones de Netanyahu y sus secuaces…

La noticia más censurada N° 12
Siria. Estados Unidos une sus fuerzas a Al-Qaeda
Ernesto Carmona – Argenpress.info
(…) Israel, cuya influencia sobre Washington en este año electoral no tiene precedentes, está avivando la fiebre de la guerra contra Siria e Irán. Israel está encantado de que las crisis con las dos naciones haya eclipsado la cuestión de Palestina y de las Alturas del Golán sirio, que fueron ilegalmente anexadas por Israel en 1981. Golán suministra la tercera parte de total de agua de Israel, cuyo objetivo es ver a Siria divida cantones en pugna, como Irak hoy…

Crisis de los misiles: lo que intentan ocultar
Ángel Guerra Cabrera /II y última – La Jornada
(…) Con la intervención de Fidel Castro el desenlace pudo haber sido mucho más favorable no sólo a Cuba, sino a la paz y la seguridad de los pueblos, pues su altura de estadista y revolucionario le habría impregnado una tónica multilateral en el marco de la ONU, postura defendida por la diplomacia cubana desde el estallido de la crisis. Los no alineados y países como México abogaban ante U Thant, secretario general de la ONU, por una salida negociada…

México, Irak y el festín fósil
John Saxe-Fernández – La Jornada
(…) El director de Pemex dice que "resulta más rentable importar gasolinas que refinarlas en México", lo que rechaza el Grupo de Ingenieros Constitución del 17 y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Gilberto Ortiz, de Canacintra, replicó: "el costo de la dependencia es mayor que el aparente ahorro que pudiera obtenerse con las importaciones. Suárez Coppel sólo ve razones de mercado y no de estrategia de desarrollo, seguridad nacional, energética y hasta alimentaria (por el impacto que tienen los combustibles en la producción agropecuaria y el transporte"…

La resistencia mapuche, los medios de comunicación y el proyecto de liberación nacional
Wichan – Rebelión
(…) En este contexto el Plan Araucanía y la cumbre de seguridad son indivisibles, es harina de un mismo costal, son la zanahoria y el garrote. Asimilación, cooptación y profundización de la dependencia con la institucionalidad, en ningún caso fomentan o estructuran un proyecto autónomo, y en eso hay que ser categórico…

Chile: ¿Derrumbe del Modelo, regreso de la ciudadanía?
Daniel Fredes y Camila Sanhueza – La Chispa
(…) Concretamente, Harvey plantea que el neoliberalismo se caracteriza por el uso de cuatro métodos o formas de acumulación por desposesión: a) generación, desde el Estado, de nuevos mercados mediante la privatización y mercantilización de recursos vitales (tierra, agua, educación, salud, previsión, etc.); b) financiarización de la economía; c) gestión y manipulación de la crisis para transferir valores desde la periferia al centro; y d) redistribuciones estatales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: