algunos titulares – 28/10/2012

Chile: Estudiantes secundarios se pronuncian frente a las elecciones
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES – Correo de los Trabajadores
(…) ¿En qué otra sociedad, sino en una profundamente desigual y antidemocrática como esta, gobierno y clase política salen unidos para calificar de antidemocráticos a los estudiantes secundarios? Nosotros no hemos negociado nada a espaldas de ellos. No hemos jugado con su futuro. No nos hemos enriquecido a costa de sus familias. No hemos encarcelado, ni asesinado por la espalda…

La política exterior de Estados Unidos y su opinión pública interna
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Esto es, en parte, resultado de que los legisladores quieren mantener empleos en distritos donde tales empleos se vinculan con las fuerzas armadas. Pero también es porque el mito de la superpotencia estadunidense sigue siendo un compromiso emocional muy fuerte para virtualmente todos en el país…

Los diferentes rostros de la "Resistencia Popular" en Palestina
Ramzy Baroud – Uruknet.info, vía Rebelión
(…) Desde su establecimiento en 1994 como entidad de transición que iba a guiar a los palestinos hacia la independencia, la AP se ha convertido en un fin en sí misma: dedicada a su autopreservación, lo que implica incluso conspirar con el gobierno israelí a la hora de controlar la misma ocupación que lleva atormentando a los palestinos más de 45 años…

"Las ideas nunca son culpables si son justas, son los instrumentos, los hombres, los que cometen errores"
Marcos Ana – piensaChile
Marcos Ana tiene 92 años, aunque, como el mismo dice siempre, esos son años de edad. De vida tiene 69, que son los que quedan al restar los 23 que pasó en la cárcel. Entró con 19 años en mayo del año 1939 y salió en el año 1962 con 42. Es la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas como preso de conciencia.

Osvaldo Bayer
"Hay que luchar por una verdadera reforma agraria, dar la tierra a quienes la trabajan"
Fabián Chiaramello – Rebelión
(…) "Hoy entrega de indios. A toda familia de bien que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero", cita el Maestro, ya de memoria de tantas veces que ha repasado semejantes documentos firmados por el presidente Avellaneda y el ministro de Guerra, Julio A. Roca en los avisos oficiales de 1879…

¡Lágrimas de cocodrilo!
Renán Vega Cantor – Rebelión
(…) Esta violencia tenía como finalidad, y eso debe ser resaltado, asegurar el flujo del caucho hacia el mercado mundial en beneficio de los países imperialistas. Por esa razón, los métodos de trabajo eran de tipo esclavista, para asegurar la fuerza de trabajo mediante procedimientos como el endeude, mediante el cual a cambio de un machete o una camisa se ataba al indígena de por vida para que pagara la deuda ficticia con caucho…

Dichos de Rafael Correa en Chile o la diplomacia no quita consecuencia
Lagos Nilsson – Sur y Sur
(…) Sobre el neoliberalismo fue más preciso: "Esa ideología disfrazada de ciencia que es el neoliberalismo"; pero fue todavía más allá al sostener que el arte y el pensamiento son necesarios para de verdad conseguir la independencia del continente: "Nuestra verdadera independencia pasa por la descolonización del pensamiento"…

Palabras sacan palabras
Cristian Joel Sánchez – piensaChile
(…) Así suma y sigue. Son dos ejemplos que se van a repetir en cada comuna de la angosta faja para que al final ganen ¿sabe quiénes? ¡los políticos! Todos. Desde la derecha a hasta los comunistas, cuyo presidente corre, con su cara de monja alemana, a retratarse en La Moneda, terneado y encorbatado, junto a toda la troupe de "empoderados", pasando por el "proactivo" Marquito (perdonen esta debilidad paternalista) que todavía no se define entre el otrora "verde olivo" que estafó a Cuba, y el facho Danús, que apaleaba también estudiantes inspirado por su Tata Pinochet…

Las mujeres del carbón
Virginia Vidal – Punto Final / Anaquel Austral
(…) Las mujeres sufren, crían hijos, trabajan, resguardan y apoyan a los mineros del carbón pero permanecen a la sombra. Se pueden comparar a las heroicas montoneras, fortineras o rabonas que acompañaban fieles y silenciosas a los soldados durante las guerras  para alimentarlos, cargarles las armas, curarlos…

 

VII Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró
Derechos Humanos y Pueblos Originarios: la situación del Pueblo Mapuche
Martes 6 y miércoles 7 de noviembre del 2012
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado
Cienfuegos 41 (Metro Los Héroes)
Entrada Liberada
Programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: