algunos titulares – 27/10/2012

Chile: Nuestra democracia y sus elecciones
Recaredo Gálvez – FEC / El Ciudadano
(…) En ese curso, la alternativa debe ser  una propuesta de poder. El ejercicio del control comunitario, la conformación de comunidades educativas, laborales, poblacionales, etc., la articulación multisectorial de las personas, que tengan intenciones de generar una construcción política desde sus espacios democráticos  autónomos de los poderes del Estado, reconociendo que la articulación territorial organizada y con perspectivas globales nos puede hacer reflexionar en torno a las manifestaciones de poder que como sujetos podemos desarrollar por sobre la administración vertical que ejerce un municipio…

Polémica con Paul Krugman y su último libro "¡Acabad ya con esta crisis!"
Economía, política y guerra: ese obscuro objeto (neo)keynesiano
Paula Bach – Estrategia Internacional, vía Rebelión
(…) El sector que Krugman denomina “acreedores” y que identifica con banqueros y funcionarios financieros, representa en realidad una estrecha alianza que incluye no sólo al capital bancario y las instituciones financieras en general (banqueros y funcionarios financieros), sino también al capital de las principales corporaciones de la llamada economía “real”. La tendencia a la fusión o a la alianza del capital de los bancos e instituciones financieras con el capital de las grandes corporaciones, ya sean industriales o de servicios, que conforma el “capital financiero”, junto con la aceleración de la concentración y centralización del capital, se impuso desde principios del siglo XX y se inscribe en una de las principales características que definió Hilferding y luego retomó Lenin para definir la fase imperialista del capitalismo….

Elecciones en Palestina
"Al Fatah está muerto como movimiento político"
Julien Salingue, Pierre Puchot – Mediapart, vía Viento Sur
(…) En muchos pueblos, la competencia electoral ha sido entre distintas fracciones de Al Fatah. En Nablus, Jenin y Ramalla fue gente de Al Fatah la que ganó a los candidatos oficiales de Al Fatah. Un ejemplo de la descomposición de esta organización y la poca legitimidad de Mahmoud Abbas en la misma. La mayoría de los candidatos que contaron con su apoyo, perdieron…

La crisis Siria y los devaneos de la izquierda
Juan Francisco Coloane – Argenpress.info
(…) En una de las resoluciones adoptadas se acusa al gobierno Sirio de haber cometido decenas de miles de muertes en la población civil sin mencionar en forma explícita y clara, la intervención externa en estas muertes. Aunque la IS no se manifiesta a favor de la intervención militar, sin embargo apelan a que China y Rusia, no apliquen el veto a la intervención en una manipulación de lenguaje que resulta demagógica…

Promover "una revuelta cultural"
A propósito de Marinaleda y la creación de consciencia colectiva popular
Joan Benach · María Menéndez · et alteri… – Sin Permiso
(…) Otros órganos de democracia popular organizados desde su origen son un "senado popular", compuesto por unas 70 personas, un órgano abierto donde están representadas todas las calles del pueblo y que sirve como órgano de educación y formación, y un "grupo de acción", donde los concejales se reúnen semanalmente para discutir temas y problemas relacionados con el pueblo. Esas prácticas buscan devolver el poder al pueblo…

El acaparamiento mundial de aguas: guía básica
Jennifer Franco – Transnational Institute, vía El Ciudadano
(…) La capacidad de hacerse con el control de los recursos está vinculada con procesos de privatización, mercantilización y apropiación de bienes comunes. Estos procesos convierten el agua de un recurso abierto y al alcance de todos y todas a un bien privado cuyo acceso debe negociarse y suele basarse en la capacidad de pago. El acaparamiento de aguas se manifiesta en formas muy diversas, desde su extracción para grandes monocultivos de producción industrial de alimentos y combustibles a la construcción de represas fluviales para energía hidroeléctrica, pasando por la apropiación corporativa de recursos de agua públicos…

Guatemala: Militares, transnacionales y neoliberales
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate – ALAI
(…) Al contrario, pensamos que la escalada de violencia política no es sino el ensayo de un modelo social todavía más excluyente y antidemocrático, en el que se plantea incluso la implantación de nuevos gobiernos cívico-militares. Éstos serían, de esta manera, la única forma política capaz de sostener la agudización del proyecto neoliberal en esta crisis civilizatoria…

La abstención: castigo a la desidia política
Editorial – Punto Final
(…) Sin embargo, atribuir a la pobreza y la incultura el desinterés por votar, no explica porqué millones de pobres y excluidos se marginan de lo electoral. No lo hacen porque son pobres, sino porque se sienten engañados por los partidos del sistema y, sobre todo, decepcionados porque aún no surge una alternativa que los represente. La abstención y los votos nulos y en blanco son frutos de la decepción, no de la pobreza. Las víctimas del abuso reiterado de las falsas promesas y de la ausencia de partidos leales a la causa de los pobres y explotados, que deberían estar haciendo conciencia y organizando a los pobres, reaccionan absteniéndose o votando nulo o en blanco…

ACES: Yo no presto el voto
MSPS apoya a los estudiantes
Héctor Vega – Movimiento de Saneamiento Político y Social / Fortín Mapocho
(…) Eso es no entender el significado de cambiar el sistema. Cuando los secundarios hablan de cambiar el sistema es porque dentro del sistema y aceptando sus reglas del juego nunca existirá la posibilidad del cambio -sea quien fuere el que lo intente. Por más de 20 años se plantearon los cambios: ¡nunca llegaron! Seguimos entrampados en el mismo sistema…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: