algunos titulares – 23/10/2012

Perder pie en Afganistán
Ashley Smith -Socialist Worker, vía La Haine
(…) El fracaso más claro de la operación de reconstrucción nacional por parte de los EEUU ha sido su inhabilidad para formar unas Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas de confianza. Los EEUU han gastado ya 50.000 millones en estructurarlas y paga 12.000 millones anuales para mantenerlas. Estas sumas resultan enormes para un país cuyo PIB anual es de sólo 20.000 millones…

Como se convirtieron EE.UU. y Pakistán en la familia nuclear disfuncional de las relaciones internacionales
La alianza del infierno
Dilip Hiro – TomDispatch, vía Rebelión
(…) La justificación de esto, dicen en privado los altos funcionarios paquistaníes, es que los talibanes afganos y sus aliados, la Red Haqqani, no atacan objetivos en Pakistán y no plantean ninguna amenaza para el Estado. En la práctica, esas entidades políticas-militares están apoyadas por Islamabad como futuros sustitutos en el Afganistán postestadounidense. Su tarea es asegurar un gobierno pro Islamabad en Kabul, inmune a las ofertas de ayuda económica a gran escala de India, la superpotencia regional…

China…
Javier Lewkowicz – Página 12
(…) Las ventas al exterior representaron, en el pico de 2008, un 40 por ciento del PIB. Sin embargo, esas operaciones implicaron un 17,5 por ciento del valor agregado total. Esa diferencia se explica porque China ingresó en las cadenas globales de valor en la fase de ensamblaje, para abaratar costos aprovechando el bajo costo laboral…

Prólogo a la edición de "La verdad no se ensaya", de Julio César Guanche
Cuba: Pensar es servir
Pablo Salvat Bologna – Rebelión
(…) En buena parte de la sociedad cubana se observa un esfuerzo por superar prácticas e ideas que no funcionan, en la economía, en el gobierno, en el Estado; por mejorar y modificar hábitos y modos de operar cotidianos que no honran la permanente búsqueda de una sociedad más digna, justa e igualitaria…

¿Votar o no votar? El dilema de las voluntades de cambio democrático
Carlos Ruiz – El Ciudadano
(…) Y en la medida que el mercado se vuelve el espacio fundamental para la reproducción de nuestra existencia, la política aparece como algo alejado, sin ninguna importancia cotidiana. El juego democrático que se conformara tras el pacto de la transición, entre Concertación y derecha, ha quedado atrapado en la discusión sobre cómo administrar el mercado…

Vocera de la Aces convoca a marcha para este jueves
Eloísa González reitera llamado a no votar en las próximas elecciones municipales
El Mostrador
"El llamado que hacemos a los jóvenes, pero también al conjunto de la población chilena, es que ante la incapacidad y la crisis institucional que vive el país ese día no concurran a las urnas", sostuvo la dirigente estudiantil.

Vigencia de Antonio Gramsci
En Europa siguen sin entender la relación dicotómica entre Estado y Sociedad Civil
Gonzalo Hugo Vallejo – Gramscimanía
(…) Las distinciones metodológicas se transmutas en odiosas separaciones ontológicas, sostenía Gramsci y rompen la unicidad totalizante de la vida social. Una visión atomizante y compartimentalizada fue la que permitió que en algún momento de nuestra historia moderna, el capital se erigiera en la nueva religión del mundo occidental ("religare")…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: