algunos titulares – 22/10/2012

Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías
Jorge Beinstein – La Haine
(…) Las agresiones imperiales cuando consiguen derrotar a sus "enemigos" no logran instalar sistemas coloniales o semi coloniales estables como en el pasado sino que engendran espacios caóticos. Es así porque la economía mundial en declive no permite integrar a las nuevas zonas periféricas sometidas, los espacios conquistados no son absorbidos por negocios productivos o comerciales medianamente estables de la metrópolis sino saqueados por grupos mafiosos y a veces simplemente empujados hacia la descomposición. Mientras tanto los gastos militares y paramilitares de los Estados Unidos, el centro hegemónico del capitalismo, incrementan su déficit fiscal y sus deudas…
[pdf]

Siria: Escenario de la nueva Guerra fría
Javier Couso – La pupila insomne
(…) Pero lo que en Libia fue una jugada maestra, en Siria se ha truncado debido a diferentes factores como la imposibilidad de dotar de superioridad táctica a la insurgencia por medio de la exclusión aérea, la brutalidad y el uso del terrorismo por parte de los elementos salafistas que ha cohesionado a una parte de la población en torno al ejército nacional, la adhesión patriótica de antiguos opositores ante la amenaza externa o la autonomía otorgada a los kurdos del Partido de la Unión Democrática…

Sudán del Sur: la construcción de un país
Cristina Barchi – El Diario
(…) Helen Mbao, directora de operaciones del Banco Mundial, dice tener soluciones para todo: "El Banco Mundial es el rey de las agencias internacionales. Tenemos una sola misión: un mundo libre de pobreza. Hemos prestado miles de millones de de dólares a cero interés a países en todo el mundo. Sudán del Sur ha solicitado ser miembro, pero antes de eso tenemos que llegar a ser miembros del Fondo Monetario Internacional"…

EEUU – CUBA: La crisis anterior a la de los cohetes
Néstor García Iturbe – Cuba-L, vía Otras Visiones Políticas
(…) El propio Nikita Jruschov, Primer Ministro de la URSS planteó que la información de la invasión era fidedigna y que la única forma de impedirla era que Cuba contara con un medio de disuasión que hiciera pensar a Estados Unidos sobre lo costoso que resultaría una invasión y que ese medio sería la instalación en Cuba de cohetes nucleares. Para hacer esto era necesario obtener la aprobación de Cuba, por lo que de inmediato se envió una delegación con ese propósito, que llegó a la Habana el 29 de mayo…

Las bases de Estados Unidos en América Latina
Territorio vigilado
Romina Lascano – Página 12
(…) "Otra de las hipótesis que trabajo en el libro es el fundamento que dice que América latina no tiene ninguna importancia para Estados Unidos. Trato de demostrar que es exactamente al revés. Es tan importante América latina para Estados Unidos que, en general, siempre está presente en sus primeros objetivos qué es lo que va a pasar con la región. Sin América del Sur y América Central, Estados Unidos no podría ser la potencia que es"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: