algunos titulares – 21/10/2012

Nueve notas sobre el capitalismo
virus_death.exe
Higinio Polo – El viejo topo, vía Rebelión
(…) Siglo y medio de conquistas sociales es tán en peligro, y el injerto de las ideas liberales entre la izquierda, entre socialistas y socialdemócratas, dificulta aún más las cosas. Un único horizonte neoliberal se ha adueñado de las fuerzas políticas a derecha e izquierda. Incluso una parte de la izquierda que impugna el Estado capitalista, vacila, sin atreverse a postular programas políticos de ruptura, socialistas, comunistas…
[pdf]

Siria y el rol de la ONU en apoyar al terrorismo
Juan Francisco Coloane – MapochoPress, vía La Haine
(…) Lo que está en juego es la crisis internacional que se respira a través de la creciente gravitación de las acciones terroristas en Siria y la incapacidad o voluntad política inocua de la ONU para impedirlo. Como que esta ONU estuviera validando el expediente de usar el terrorismo en conexión con una revuelta, legítima o no, para derrocar un gobierno…

China: Una potencia híbrida
Mariana E. Pais – Rebelión
(…) Otra medida fue el sistema de responsabilidad familiar (descolectivización de la agricultura). Las familias campesinas logran la tenencia de la tierra por 15 años y luego por 50. Esto significó la implementación del cultivo familiar individual a partir de contratos con los equipos de producción (la agricultura colectiva fue remplazada por campesinos arrendatarios que fueron adaptándose a nuevas pautas de consumo, pero perdiendo los valores colectivos. Este vacío ideológico irónicamente fue remplazado por creencias supersticiosas tradicionales de la época feudal en pleno capitalismo)…

Un gran criminal impune
Kissinger y las telarañas
Alberto Rojas Andrade – Rebelión
(…) Ni una mención a los millones de vietnamitas, camboyanos y laosianos muertos y heridos, junto con la base material de sus sociedades destruida, y tampoco a las centenas de miles fallecidos y lesionados estadounidenses sacrificados en esta guerra no declarada…

Un ensayo fotográfico sobre un grupo de mujeres víctimas de torturas sexuales en México
La fuerza de la mirada
Sonia Santoro – Página 12
(…) Durante el proceso de acompañar y construir el proyecto junto con las chicas, Liliana comprendió que "resistir es sostener la mirada, y sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro. Rehabitar las pieles que somos. Intervenir la propia existencia para resignificar las miradas que nos habitan"…

Eloísa, la hoguera te espera
Cristian Zúñiga Lucero – El Clarín
(…) Vuestro petitorio es profundo, creativo, horizontal y hace sentido a la mayoría de la población. Esto asusta a los grupos económicos, al gobierno de Piñera y a los pepes grillos de Bachelet. Ellos acordaron invisibilizar vuestro movimiento, denostarlo, infiltrarlo en marchas. Ellos sedujeron al partido comunista y le convencieron de que era mejor parar las marchas y optar por cupos en alcaldías y  parlamento…

Cómo funciona el marxismo
Chris Harman – En Lucha, vía Marxismo Crítico
(…) En realidad las ideas básicas del marxismo son particularmente sencillas. Explican la sociedad en que vivimos, como ningún otro conjunto de ideas consigue hacerlo. Estas ideas posibilitan entender un mundo destrozado por las crisis, con pobreza en medio de tanta riqueza, con golpes de estado y dictaduras militares, en el que invenciones fantásticas llevan a millones al desempleo y la miseria, donde existen "democracias" que toleran la acción de torturadores y estados "socialistas" que amenazan a la población de otros países con misiles nucleares…
[enlace a PDF]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: