algunos titulares – 20/10/2012

Europa y la crisis de su arquitectura financiera
Oscar Ugarteche,  Luis David Ramírez Benítez – ALAI
(…) Grecia es el ejemplo de la otra cara del plan de estímulos por parte del BCE. Cualquier país que pretenda recurrir al BCE para que éste acuda a su rescate primero debe verse reflejado en Grecia. Para el pueblo heleno es indispensable la ayuda del BCE, pero la austeridad fiscal que se requiere para acceder al rescate es estrangulante para cualquier economía deprimida. El pueblo griego lo vive y la violencia no se hace esperar…

De "cero" problemas a una "pila" de problemas
Las políticas de Turquía en la encrucijada
Ramzy Baroud – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Al principio, Turquía respondía a lo que parecían ser asuntos distantes con buenas declaraciones sobre los derechos de los pueblos, la justicia y la democracia. En Libia, las apuestas subieron mientras la OTAN se inclinaba peligrosamente por determinar los resultados de las revueltas árabes cada vez que el espacio se lo permitía. Turquía fue el último miembro de la OTAN en rubricar la guerra contra Libia. La tardanza demostró de forma costosa cómo los medios de comunicación árabes que jaleaban la guerra parecían ir en contra de la credibilidad y apreciada reputación de Turquía…

La crisis de los misiles en Cuba
EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear
Noam Chomsky – Rebelión
(…) El relato oral del General Burchinal no es menos espeluznante, y pone de manifiesto un profundo desprecio por el comando civil. Según él, la capitulación de los rusos nunca estuvo en duda. Las operaciones CD estaban diseñadas para dejarles en claro a los rusos de que ellos no podrían competir en una confrontación militar, y que si lo hacían, serían rápidamente destruidos…

manuales, mentalidades y uso de la antropología
Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos
Gilberto López y Rivas – Rebelión
(…) El neoliberalismo provoca fenómenos de polarización en el ámbito global y en cada uno de los países, que deriva en situaciones de exclusión social, económica y política de la mayoría de la población, de tal forma que se crean sociedades neuróticas y criminalizadas. Desapareció el Muro de Berlín y se creó el muro que separa a los globalizados de los marginados, de los excluidos de la globalización. Eso es un foco de conflictos, y por lo tanto  generador de violencia…
[pdf]

Geoingeniería: los piratas atacan de nuevo
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) Existen numerosos estudios científicos que muestran que la fertilización oceánica produce un aumento súbito de plancton, pero esto lleva a un desequilibrio de la cadena alimentaria marina, además de otros efectos graves como falta de oxígeno en las capas más profundas del mar, produciendo muerte de la vida en esos estratos, crecimiento de algas tóxicas y otros. Además, la absorción de carbono no es permanente, ya que vuelve a la superficie a través de la cadena alimentaria…

Centroamérica se remilitariza
Giorgio Trucchi – Programa de las Américas
(…) Según datos del Departamento de Estado, entre 2008 y 2012, la ayuda financiera anual que Washington ha destinado a la región centroamericana para la lucha contra el narcotráfico ha aumentado del 75%, alcanzando un total de 496 millones de dólares. Para el 2013, la administración Obama ha solicitado al Congreso la aprobación de una nueva partida de 107 millones…

[VIDEO: 35 min] Hablan las FARC-EP
Intervención de Iván Márquez en la instalación de la segunda fase del proceso de paz
Agencia Prensa Rural, vía Rebelión
(…) Los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola. Se trata de una acumulación por desposesión, cuya más reciente referencia habla de 8 millones de hectáreas arrebatadas a sangre y fuego a través de masacres paramilitares, fosas comunes, desapariciones y desplazamiento forzoso, crímenes de lesa humanidad, acentuados durante los 8 años de gobierno de Uribe, todos ellos componentes del terrorismo de Estado en Colombia…

Chile: El cierre de La Nación y la consolidación neoliberal
Paul Walder – El Clarín
(…) El negocio para los medios, que está en la publicidad, está mejor que nunca. Si la economía crece a una tasa promedio del seis por ciento anual, la inversión en publicidad lo ha hecho sobre el diez por ciento, sumando un total de 1.300 millones de dólares el 2011. De ese volumen, un 45 por ciento se lo lleva, como es más o menos tradicional, la televisión, un 26 por ciento las dos cadenas de la prensa escrita y un siete por ciento la radio. El resto se distribuye en varias otros tipos de medios y soportes publicitarios…

Chile: Estudiantes llaman a no votar en las municipales
Ruben Andino Maldonado – Punto Final, vía Rebelión
(…) Según la vocera de la ACES, "funar" las municipales "es un ultimátum a quienes no se hacen responsables de nuestras demandas destinadas a evitar la muerte de la educación pública". Agrega que "la mayoría del movimiento estudiantil es menor de 18 años y no tiene voz ni voto en las decisiones respecto a educación. Por lo tanto, estas elecciones del 28 de octubre no representan para nosotros un acto democrático, son parte de un sistema político que es la causa de que no tengamos educación gratuita y de calidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: