algunos titulares – 17/10/2012

El Che nos invita a pensar
Graziella Pogolotti – Juventud Rebelde
(…) El mosaico conformado por fragmentos yuxtapuestos cobra sentido al ordenarse según el hilo conductor del pensamiento del Che, planteado en el contrapunteo entre la práctica y el ajuste de una visión estratégica…

División en el gobierno ruso
Ministerio del Desarrollo Económico advierte sobre la catástrofe
Vladislav Zhukovskiy – Nakanune, vía La Haine
(…) En otras palabras, Beloúsov ha coincidido con la valoración de los mejores macroeconomistas rusos y los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, quienes todavía en 2005 llegaron a la conclusión de que, dada la colosal desigualdad social y el nivel de la corrupción, para mantener la estabilidad socio-política la economía rusa debía crecer a un ritmo de 5,5% anual…

Primera edición en castellano
‘Ilusionistas’, una crítica de Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero
Agencias / Rebelión
(…) "Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para la supervivencia de la especie", apunta…

25 años de la creación de Askapena: Cosmopolitismo e internacionalismo
Atilio Borón y Santiago Alba Rico – Gara
(…) Lo contrario del cosmopolitismo es, en realidad, el internacionalismo. El internacionalismo como principio y como práctica presupone un doble reconocimiento: el de que no podemos defendernos de la globalización capitalista sino desde el territorio, definido como conjunto de bienes materiales e inmateriales que pertenecen a una población; y el de que no podemos defender el territorio sin recibir y prestar apoyo a todos aquellos que luchan, en cualquier lugar del mundo, contra las clases y las naciones dominantes…

El poderío nacional de los EE.UU y la diplomacia contra las drogas en Latinoamérica
Alejandro L. Perdomo Aguilera – ALAI
(…) Para la política exterior y de seguridad con respecto a Latinoamérica, se han perfeccionado las políticas de las drogas con el curso de los años. Evidentemente las agencias del gobierno estadounidense más relacionadas con este tema, se han visto implicadas en diferentes negociaciones con cárteles de la droga, políticos corruptos y tráfico de armas en aras de, por un lado continuar la guerra contra el llamado narcotráfico y, por otro, consolidar sus intereses económicos, políticos, diplomáticos y militares en la región…
[este artículo agrega el capítulo La diplomacia contra las drogas: estrategia de dominación de los EE.UU. en Latinoamérica al artículo publicado el 6/10/2012]

Chávez y la Diplomacia Pública de Washington
Carlos Fazio – La Jornada
(…) Un principio rector de la campaña fue que Capriles no estaba compitiendo contra Chávez, sino contra un "eje" conformado por una junta de narcogenerales, políticos nepotistas y cubanos (sic), que planearon utilizar la elección como medio para controlar Venezuela después de que Chávez quede incapacitado o muera. Ergo, que a través de la intimidación, la violencia y el fraude electoral, se trataba de perpetuar un "chavismo sin Chávez"…

Andrew Higginbottom, entrevista
La lapidaria visión del supuesto éxito económico chileno según un intelectual inglés
Gwendolen Pare – El Ciudadano
(…) El supuesto éxito chileno es generar beneficios, pero no para la sociedad chilena. Es especialmente interesante que el sistema tributario parece no hacer ninguna diferencia. No existe redistribución. Es decir, el modelo no sólo es extractivista, sino también polarizador…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: