algunos titulares – 16/10/2012

¿Poder popular bajo el capitalismo?
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) En el anarquismo y en el marxismo, muy especialmente, esta certidumbre va unida a la de la necesidad de avanzar en otras salidas materiales a la crisis y a los ataques del capital, consistentes en fusionar la lucha política y teórica radical con la autoorganización material expresada en las prácticas asociativas citadas genéricamente arriba. En las corrientes reformistas y socialcristianas esta perspectiva está amputada de todo contenido y finalidad revolucionaria, limitándose a buscar la mejora del sistema mediante la paulatina superación pacífica y gradual de sus componentes "malos", desarrollando los "buenos"…

El alza de los precios de los alimentos amenaza con desastre y malestar
La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013
John Vidal – The Observer, vía Rebelión
(…) Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora a los que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO publicadas esta semana sugieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en Medio Oriente y África. Se espera que la producción de trigo de este año sea 5,2% inferior a 2011, y que los resultados de la mayoría de los demás cultivos, con la excepción del arroz, también bajen, dice la ONU…

Siria: a la espera de alguien llamado Obama
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) No es difícil comprender la geopolítica. Es probable que EE.UU. haya estado esperando todo el tiempo que Siria sea la cuña que aparte la cooperación entre Rusia y Turquía, que ha aumentado notablemente durante la última década, ayudada en gran parte por el entendimiento y la relación personal a nivel de dirigentes entre Putin y el primer ministro turco Recep Erdogan…

La competitividad importa: el tipo de cambio y la balanza comercial de China
Anwar Shaikh – Sin Permiso
(…) Pero en el marco teórico alternativo que propongo, la posición comercial de un país en el comercio está regulada por costes reales relativos, de la misma manera en buena parte que un precio relativo dentro de un país. Esto se puede demostrar empíricamente, y explica varias tendencias que resultan desconcertantes a la teoría comercial estándar…

Encuentro con el Canciller Bruno Rodríguez y la agenda de diálogo de CAFE
María Isabel Alfonso – Cuban Americans For Engagement, vía Otras Visiones Políticas
(…) CAFE  ha demandado al gobierno norteamericano el fin de las políticas denunciadas por el canciller Rodríguez y lo continuará haciendo, independientemente de nuestra coincidencia o disidencia con las políticas del gobierno cubano o su rectificación de abusos y errores. De la misma forma que reclamamos nuestros derechos, asumimos nuestras responsabilidades…

Entrevista al Comandante Ricardo Téllez (FARC)
"Nuestros enemigos deben convencerse que no estarán dialogando con una guerrilla vencida, todo lo contrario"
Carlos Aznárez – Resumen Latinoamericano, vía Tlaxcala
(…) Ellos llevaron adelante con todas sus fuerzas, el Plan Colombia. La idea era exterminarnos en cuatro años, en forma física. Es decir, demostrarle al mundo que la guerrilla podía ser derrotada por esa vía militar. Esos primeros cuatro años del señor Uribe no fructificaron en lo que él pretendía. Logró otros cuatro años con su reelección, y en ese período se invirtieron más de 12.000 millones de dólares en la guerra en Colombia. Está la presencia norteamericana, hay personal israelí y del Reino Unido y de otras potencias, metidas en la guerra contra el pueblo colombiano. Ellos habían hablado del post conflicto y resulta que eso que pretendían, no se ve por ningún lado…

En el Día Mundial de la Alimentación
Chile: Semillas libres
Lucía Sepúlveda Ruiz – Cultura Libre, vía Rebelión
(…) Usando esta normativa legal, por ejemplo, en 2001 el empresario y genetista Erik von Baer (1941, Alemania) se apropió de la quinoa (kinwa para los mapuche, quinua para los aymara) bautizando como Regalona la variedad híbrida de una especie que es parte del patrimonio ancestral de los pueblos indígenas. Su patente (o "derecho de obtentor") como lo llama la ley para que los ciudadanos no entiendan de qué se trata) expira el año 2016 y esa variedad se está comercializando ampliamente en el país intentando copar el mercado y poniendo en riesgo la semilla tradicional de quinoa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: