algunos titulares – 15/10/2012

Cuadro los 5 cubanos 02

 

El despertar de la historia
Alain Badiou – El País
(…) Desde hace aproximadamente treinta años, tras el hundimiento de los Estados socialistas como figuras alternativas viables (el caso de la URSS) o su subversión por un virulento capitalismo de Estado tras el fracaso de un movimiento de masas explícitamente comunista (el caso de la china de los años 1965-1968), hemos tenido el dudable privilegio de asistir por fin a la verificación de todas las predicciones de Marx relativas a la esencia real del capitalismo y de las sociedades regidas por él. Estamos metidos de lleno en la barbarie y nos vamos a hundir en ella. Y es que esta es conforme hasta en el más mínimo detalle con aquello que Marx esperaba que la fuerza del proletariado organizado  impidiese…

El conflicto interno en Siria aleja el horizonte de la paz con Israel
RT News
En 2010 Israel estaba dispuesto a devolver los Altos de Golán a Siria a cambio de tratado de paz completo y en ese diálogo participó Washington según un ex diplomático de EE.UU. Ese proceso quedó trunco por el conflicto en el país árabe.

La península de Corea: el futuro de un nexo geopolítico
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Parece claro que hoy ni China ni Estados Unidos o Japón o aun Rusia favorecen realmente la reunificación coreana. Todos ellos prefieren el status quo. Sin embargo, en este preciso momento, las fuerzas que favorecen la reunificación en la próxima década parecen repentinamente más fuertes…

El estado turco al asalto contra el movimiento obrero
Brian Conlon – Rebelión
(…) Desde las mencionadas elecciones y pese al cambio de política del PKK (…), pasando de la defensa de una independencia a ultranza a autonomía política y cultura, el estado turco y particularmente el ejército (…) conjuntamente con el gobierno (…) han lanzado un ataque masivo contra el PKK y lo que ellos consideran su rama urbana, el KCK (Confederación de Pueblos del Kurdistán) que ha tenido como principal víctima a los organizaciones sindicales turcas…

Las luchas mineras de hoy y de ayer
Luis Zhu, Luke Stobart – La Hiedra
(…) El resultado de la huelga, que duró todo un año y fue muy impresionante, también ayudó a que el gobierno derechista de Margaret Thatcher transformara radicalmente el país en pro del capital y en contra del trabajo. Mucha gente sacó la conclusión de que "Thatcher ha ganado", que ya no servía luchar, y el gobierno pudo aprobar fácilmente privatizaciones y legislaciones antisindicales…

Es bloqueo, no es embargo
Raúl Menchaca López – Cubahora
(…) Fue el presidente John F. Kennedy quien aprobó el bloqueo a Cuba hace ya más de 50 años, cuando firmó el decreto presidencial 3447 que establecía la prohibición de la importación a Estados Unidos de los productos cubanos y de todas las mercancías desde o a través de la Isla…

Estados Unidos y el asesinato del Che
Adys Cupull y Froilán González – La Haine
(…) Cometido el crimen y ante la repulsa mundial, el gobierno de Estados Unidos y la CIA, su aparato de manipulación y sus incondicionales servidores han tratado de hacerles creer a la opinión pública que fue una decisión de los militares bolivianos y que ellos nada tuvieron que ver con el crimen…

El Pentágono fracturó la Conferencia Americana de Defensa
Seguro que no
Horacio Verbitsky – Página 12
(…) Apoyaron la declaración Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cambio Chile, Colombia y México se pronunciaron en favor de la soberanía argentina pero sin referirse a la militarización británica de la región. Esto marcó una clara diferencia con Estados Unidos y Canadá, que se negaron a tratar el tema porque sostienen que no corresponde a este foro…

La Respuesta de Beyer: sentido común y tecnocracia
Pedro Abarca – La Chispa
(…) En concreto, para el caso del modelo de ESUP supone un doble movimiento, ya que por un lado, apela a un sentido común que se funde con la forma valórica que impone el capitalismo (ascenso social, mérito, precio justo, etc), y por otro, traslada el conflicto a una cuestión de resultados y especificidades del propio sistema educacional, dando como resultado la cooptación de cualquier contenido que pueda subvertir las bases en las que se para el modelo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: