algunos titulares – 11/10/2012

Deterioro global
Orlando Delgado Selley – La Jornada
(…) En los últimos meses los indicadores de desempleo han aumentado en casi todos los países, lo que da cuenta de la gravedad de la situación para un número creciente de familias en el mundo entero; la actividad manufacturera se ha desacelerado; las dificultades financieras han aumentado, lo que se muestra en el incremento en el precio del dinero para países con problemas, provocando una canalización creciente de recursos presupuestales hacia los acreedores bancarios, en detrimento de las poblaciones…

Nueve de octubre
Carlos Manuel Álvarez – Cubadebate
(…) Sin embargo, hay otro rasgo distintivo: el rasgo poético. Que no se define en los hechos, sino en el pensamiento. No se define en subir al Granma, sino en la decisión de subir al Granma. No se define en irse a Bolivia, sino en convencerse de que es imprescindible irse a Bolivia, y que para ello tan solo se cuenta con lo que cuenta el resto. Es decir, un cuerpo y un ideal (todos tenemos un ideal, por mezquino que sea). Que tus actos individuales tengan una finalidad colectiva es la verdadera distinción de estos hombres. Entender el destino de la humanidad como tu destino. O darle, en suma, esa explicación…

Egipto: Retumba el descontento
Muhammad Hassan Jalil – Al-Ahram Weekly, vía Rebelión
(…) El potencial para la acción política eficaz también está creciendo debido a la fusión de varios partidos para formar cuatro corrientes principales: religiosa, liberal, de izquierda, y naserista. Es probable que las tres últimas formen una coalición para retar a los islamistas dominantes, cuya oposición a las libertades y a que se nutra el laicismo se evidencia en cada paso que dan, incluido en su enfoque de la constitución…

China – Japón
Ruido de sables por un puñado de islotes desiertos
Pierre Rousset – Europe Solidaire Sans Frontières, vía Viento Sur
(…) Las reivindicaciones territoriales sirven por lo demás para avivar el fuego de los nacionalismos con ánimo de desviar la atención de la crisis social, legitimar al régimen en vísperas de un congreso decisivo del partido dirigente en el caso de China o de una elección de resultado incierto en el de Japón; y de preparar a la opinión con vistas a un rearme agresivo…

La amenaza haitiana
Eduardo Galeano – Página 12
(…) ¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita…

La otra versión de la intervención extranjera en Siria
Juan Francisco Coloane – El Ciudadano
(…) En este sentido se puede hablar de un milagro sirio y eso es precisamente lo que la Alianza Transatlántica desea destruir. Los informes de la ONU sobre Siria han sido bastante mediatizados, producto de la influencia de EEUU e  Israel en el Consejo Económico y Social. Se ve un país que funciona, a pesar del bloqueo en las comunicaciones y en el sistema financiero…

E.P. Thompson
50 años después: Prólogo a la nueva edición castellana de "La formación de la clase obrera en Inglaterra"
Antoni Domènech – Sin Permiso
(…) El gran capítulo de Marx, en el volumen I de El Capital, sobre "La llamada acumulación originaria de capital", volvía a ser central: no podía entenderse el origen de las dinámicas expropiatorias características de la fuerza dinámica histórico-económica que Marx llamó "modo de producir capitalista", sin entender su origen político (particularmente, en la Inglaterra sometida a los Tudor) en aquellas luchas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: